En el año 1996 el Partido Reformista Social Cristiano presidido por el Dr. Joaquín Balaguer firmó el Frente Patriótico Nacional con el Partido de la Liberación Dominicana presidido por el enemigo histórico de Balaguer el profesor Juan Bosch. En este tratado se acordó la unión de los votos de ambos partidos para impedir la llegada al poder del Dr. José Francisco Peña Gómez en favor de la candidatura de Leonel Fernández. Aunque lo que se acordó en dicho tratado fue una integración entre los votantes de ambos partidos, ambos bandos de manera inconsciente acordaron el continuismo de las ideologías Balagueristas.
Luego del ajusticiamiento de Rafael Leónidas Trujillo en el 1961, el claro dominante del escenario político en la Republica Dominicana fue sin duda alguna el Dr. Joaquín Balaguer quien subió las escalinatas del Palacio Nacional en un total de seis ocasiones sumando veintidós años en el poder. En otras palabras, Balaguer fue el mayor exponente del continuismo político desde que nuestro país entro en un trayecto democrático y constitucional. El líder del PRSC no solo será recordado por sus practicas reeleccionistas, sino tambien por su desprecio hacia la Constitución. En el año 1966 Balaguer se refirió a la Carta Magna, el amparo jurídico y político con mayor relevancia en un país democrático como “ un pedazo de papel”. El continuismo político reflejado en sus practicas reeleccionistas y su desprecio hacia la Carta Magna fueron dos elementos claves en el trayecto del Dr. Joaquín Balaguer, que en el presente se están viendo reflejados en un espejismo por los líderes del Partido de la Liberación Dominicana. El Frente Patriótico además de sellar la candidatura de Leonel Fernández, sello el destino del país con la continuidad de la doctrina política de Balaguer.
El escenario político en el siglo XXI es muy parecido al del siglo pasado simplemente que con caras y nombres nuevos, pero con la misma base. El PRSC y Balaguer han sido cambiados por PLD, Leonel Fernández y Danilo Medina. La población dominicana no puede encontrar amparo en la constitución ya que los mandatarios modernos al igual que como Balaguer, la modifican para su propio beneficio. El ex presidente Leonel Fernández ya ha estado en el poder en tres ocasiones y tiene la posibilidad de optar a un cuarto, mientras que su compañero de partido el actual presidente Danilo Medina esta en el medio de su primer periodo presidencial, pero al no poder saciar su sed de poder se encuentra en el medio de una reforma constitucional que por nueva vez permitirá la reelección. Mientras los políticos de la Republica Dominicana no abandonen la política caudillista que ha caracterizado a nuestros lideres a través de la historia y se aferren al concepto de un verdadero gobierno constitucional, nuestro país jamás podrá atravesar los senderos dorados de la democracia. En su discurso del Frente Patriótico Nacional, Balaguer afirmaba que “ El camino malo estaba cerrado” pero la verdad es que todavía continuamos navegando en los mares turbulentos de la inestabilidad política.