Desde hace muchos meses estamos insistiendo en el desarrollo turístico del Parque Nacional Cotubanamá ( Parque Nacional del Este ) antes que Bahía de las Águilas, lo que contribuiría grandemente en el corto plazo con alcanzar la meta de los 10 millones de turistas.
Este planteamiento lo hemos hecho debido a que el Cotubanamá presenta mucho mejores condiciones y posee mayores y mejores facilidades para ese desarrollo. Sólo tenemos que ver los dos aeropuertos internacionales cercanos, La Romana y Punta Cana, además de la autopista, estas facilidades le proporcionan por el momento al Parque Cotubanamá una ventaja comparativa insuperable por Bahía de las Águilas.
Han pasado varios años de una visita del señor Presidente a esta zona donde anunció la autorización de construcciones para facilitar el desarrollo turístico de Bahía de las Águilas, y la realidad es que no ha pasado nada, no han iniciado esas facilidades, y esto se debe a que no han parado las dificultades de tipo legal con la titulación de las parcelas que conforman el Parque, incluyendo playa y costas. Recientemente vimos en los periódicos de circulación nacional que el Tribunal Superior de Tierras anuló más de 200 deslindes, según ellos fraudulentos, por lo que anunciaron la recuperación para el Estado de más de 4,500 tareas. Como todos sabemos esto no es automático ni un caso cerrado, ahora vienen las apelaciones a dicha sentencia y las contrademandas, un proceso que tomará varios años más.
En el Parque Cotubanamá esto no pasaría. El Parque está conformado por un total de 25 parcelas, y de éstas 13 poseen playas y/o costas, cada una con sus títulos legalmente expedidos desde hace muchos años, desde antes de 1975 cuando se conformó el Parque mediante el Decreto No. 722 de Abril de ese año. Por lo que nos evitaríamos el tema legal de la titulación.
Hemos propuesto que se conceda a un Patronato integrado por propietarios, el Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio de Turismo y los Municipios de Bayahibe y Boca de Yuma, el Co-Manejo del Parque con autorización de ordenar el uso de suelo. De esta forma las parcelas con playas y costas podrían tener un desarrollo eco-turístico adecuado, y construir o mejorar los caminos peatonales para visitar los manantiales, cuevas con enterramientos y pictografías indígenas, así como los lugares de observación de especies que se establezcan. Además de asegurarse que estas actividades no dañen los eco-sistemas con personal debidamente entrenados para el cuido y conservación de las mismas, además de personal de seguridad y mantenimiento.
Hemos propuesto además, que con los recursos que se generarán, tomar una proporción para destinarlos al pago de los propietarios cuyas parcelas estén en la parte interior del Parque y no puedan desarrollarse, eliminando así ese creciente y gravoso pasivo que tiene el Estado. Al mismo tiempo se crearían escuelas vocacionales para proveer de personal técnico a toda la zona. Personal cuyo origen sería la propia zona, no teniendo que importar dichos técnico, y así evitar que muchas personas emigren en busca de trabajo. Otra facilidad que hemos propuesto es la creación de centros de cuidado de niños
( guarderias infantiles ) para cuidar los niños mientras las madres trabajan en estos centros. Como se observa, todos estos puestos de trabajo que se crearán son en el sector formal, por lo que el Estado recibirá beneficios de manera inmediata.
Es importante mencionar que estamos totalmente de acuerdo con el desarrollo de Bahía de las Águilas, lo que implicaría el desarrollo y mejoría de las condiciones de vida de la zona Suroeste del país. Sin embargo, no estamos de acuerdo en paralizar el desarrollo de otras zonas con el argumento de que se le hace daño al eco-sistema, si ya en Bahía de las Águilas esto se obvió, y además, la vida de los seres humanos que viven en la zona es mucho más importante, logrando que estas personas se queden en su lugar de origen y no se trasladen a los centros urbanos de mayor población y desarrollo muchas veces a delinquir.
Démosle oportunidades de desarrollo a toda esta zona del Parque Cotubanamá y continuemos con Bahía de las Águilas, que el país entero lo agradecerá.