Sentencia tras sentencia, en el curso de un prolongado período de  litis judiciales,   el Estado ha logrado ir recuperando las tres principales parcelas que integran el valioso patrimonio natural de Bahía de las Aguilas, enajenado de manera ilegal a favor de particulares a través de toda una serie de operaciones de traspaso de títulos, que han estado siendo anulados a través de esos fallos.

Ha sido un largo, complejo y extenuante camino el que ha recorrido esta operación de rescate, a partir de que la extinta Abogada del Estado, “Picky” Lora, dio la voz de alerta denunciando el que calificó “del más escandaloso despojo del patrimonio público”.

Lo era en verdad.  Basta conocer los detalles de la forma en que se efectuaron las distintas operaciones de venta y traspaso, a partir del grosero absurdo de declarar el hermoso y valioso litoral playero como tierra de vocación agrícola, para otorgar razón a su certera expresión.

El penoso calvario de la enfermedad que terminó con su vida no pudo, sin embargo, aminorar su preocupación por recobrar Bahía de las Aguilas para el Estado.  De legado, dejó la misión a su hija, Laura, abogada como ella, y como ella también entregada en cuerpo y alma a completar la tarea de rescate iniciada por su progenitora. 

Ha sido su trabajo, sin dudas, uno de los factores principales en los exitosos fallos obtenidos en las distintas instancias a que han recurrido los detentadores de títulos de propiedad, otorgados de manera ilegal y un origen con serios indicios de dolo, donde en cada ocasión han recibido sentencias desfavorables que han anulado cientos de deslindes.

De acuerdo a Laura Acosta, ya se está en la fase final de esta prolongada litis donde el Estado prácticamente ha recobrado la propiedad de la casi totalidad de Bahía de las Aguilas, desde Pedernales hasta la frontera, incluyendo las de mayor extensión de playas y vocación turística.

En más de una ocasión,  reconocidos grupos empresariales en el campo turístico internacional han mostrado interés en desarrollar proyectos en Bahía de las Aguilas, compatibles y en armonía con la Naturaleza. Son todos de largo alcance, que requieren experiencia y una elevada inversión con la promesa de generar miles de empleos. No hace mucho, inclusive, el propio Presidente Danilo Medina,  encabezó la visita de uno de esos grupos a la privilegiada zona.

Su potencial de riqueza es incalculable y su desarrollo un significativo aporte al auge del turismo en la todavía inexplotada región sur, y en el plano local  una oportunidad de oro para insuflar nueva vida y prosperidad a la empobrecida provincia de Pedernales.

Cuando eso ocurra habrá que consignar un homenaje de posteridad a “Picky” Lora y su hija Laura, como heredera de tan importante misión, cual ha sido la de rescatar para el patrimonio público, uno de los lugares más hermosos y valiosos del país.