El prestigioso Colegio Babeque Secundaria arriba este año a su 40 aniversario de fundación. Quien escribe estas líneas tuvo la dicha de ser parte de su cuerpo docente durante nueve años (2003-2012) en los cuales desempeñé varios cargos ligados al área de Español y Literatura. Sin temor a dudas, puedo decir que lo que no aprendí en la universidad en torno a cómo ser profesor lo aprendí allí a través de las buenas prácticas y de la excelencia académica del cuerpo profesoral del momento.

En esta manía nuestra de pensar que lo de aquí no funciona y que lo de fuera sí, se hace necesario hoy rendir honor a quien honor merece y sin falsa modestia aducir las razones por las que el Ministerio de Educación debe enfilar sus ojos hacia este modelo de gestión y de práctica educativa de notable éxito. Fíjese que no estoy hablando de un proyecto que apenas inicia, sino de una larga y fructífera trayectoria de cuatro décadas formando a miles de bachilleres de primera línea. Sin temor a equívocos puedo decir que Babeque Secundaria representa un modelo educativo para el país con vocación de expansión internacional. He aquí mis razones de la excelencia del Babeque Secundaria:

  1. Es un modelo de autogestión sin fines de lucros. El colegio surgió como una fundación y como tal no es propiedad privada de ninguno de sus miembros. Cualquier ganancia se reinvierte en mejoras de la propia institución lo que es notablemente visible en la expansión territorial y en las facilidades que brinda para la formación permanente de su cuerpo docente.
  2. Junto al Colegio Leonardo da Vinci de Santiago de los Caballeros es pionero en la formación por competencias en el país. Cuando muchos colegios privados realizaban talleres sobre el constructivismo y las etapas del desarrollo cognitivo ya el Babeque Secundaria se encaminaba hacia una transformación interna de su plan curricular siguiendo el modelo por competencias. Aquí hay que dejar bien claro que esta transformación se realizó con la asesoría del Dr. Ángel Villarini, pero jamás copiando un modelo determinado, sino pensando en el modelo propio según el Proyecto Educativo del Centro. En este sentido, cada profesor involucrado en el proceso es un experto en educación por competencias que podría ser aprovechado para las nuevas generaciones y los docentes en formación.
  3. La formación integral del bachiller según el humanismo ha sido una notable diferencia respecto a otros colegios del país. La impronta de su actual directora, Rosalina Perdomo de Dávalos, es innegable. La formación en las Bellas Artes y el pensamiento filosófico es tan importante como la formación científica.
  4. La sociedad demanda de un sujeto abierto a las culturas, con acceso lingüístico a las principales fuentes de información en el mundo actual. Su programa de inglés requiere tanto esfuerzo y tanta aplicación como cualquier otra asignatura de las llamadas tradicionales, de modo que el alumno no tiene necesidad de pagar cursos especiales para aprenderla y perfeccionarla como segunda lengua.
  5. La justicia social no es un discurso que se enarbola en camaraderías domingueras, sino que es eje fundamental del currículo oculto a través de las horas de servicio social en La Yuca o en los hospitales. Cada alumno del Babeque Secundaria sabe de primera mano que no es posible superarse individualmente cuando en derredor los demás están sumidos en la miseria más espantosa. (Debo confesar que la solidaridad de la familia Babeque hacia cualquier miembro en dificultades es extraordinaria y ella solo se aprende a través de estos gestos mínimos y semanales hacia los demás). Cuando aquí no había ningún Quisqueya Aprende, ya el Babeque Secundaria se había “fajao” en la alfabetización de los niños y niñas de La Yuca.

No se crean, no todo ha sido gloria en el Babeque, pero las dificultades han sido oportunidades de fortalecimiento institucional, crecimiento profesional y humano. Tampoco todos los hijos han sido una luz en el camino y no es necesario que lo hayan sido. El buen sembrador esparce la simiente en tierra buena y en tierra mala. Cada una dará sus frutos.

Enhorabuena a este Babeque adulto que vive una de las mejores etapas de la vida: los cuarentas. ¡Feliz Aniversario!