La pandemia declarada a nivel global activó de inmediato las alarmas en la República Dominicana declarando la nación en Estado de Emergencia en virtud de la autorización otorgada por el Congreso Nacional mediante la Resolución No. 62-20 del 19 de marzo del 2020, estableciendo en el país una serie de medidas con el objetivo de mitigar el avance del COVID-19. Sin importar la edad, clase social o género, el virus antes desconocido por estas tierras del Caribe hoy se encuentra en el territorio nacional y su avance demanda del trabajo mancomunado de todos los sectores para detener su embestida sobre la población.

Una de las piezas fundamentales para operativizar las iniciativas a nivel local son las entidades municipales localizadas en todo el territorio nacional, representadas por los Ayuntamientos y las Juntas de Distrito Municipal. Sin importar la representación partidaria que gestiona en la actualidad los ciento cincuenta y ocho Ayuntamientos y las doscientos treinta y cinco Juntas de Distrito Municipal, el tiempo requiere la participación de sus autoridades y la integración de los equipos electos en las pasadas elecciones, con el objetivo de articular con el gobierno nacional medidas para detener el avance de los contagios y respaldar a los sectores más vulnerables de su población.

Para estos fines los Ayuntamientos en coordinación con sus Juntas de Distrito Municipal deben coordinar con los organismos correspondientes del Estado acciones focalizadas y diferenciadas, ya que el conocimiento de las entidades municipales de su gente y del territorio en donde se encuentran asentados, les permitirá contribuir con la implementación de medidas más precisas.

Con el fin de contener el avance de los contagios, los Ayuntamientos bajo las orientaciones de las Direcciones Provinciales de Salud Pública deben apoyar en la localización de los casos confirmados, ubicar las personas que han estado en contacto con estos ciudadanos y establecer controles reforzados para recluir en sus casas a las personas que hayan sido identificadas; solo conduciendo a los hospitales a quienes lo requieran. La localización de los contagiados permitirá diseñar polígonos de calor en donde las autoridades puedan focalizar medidas restrictivas por municipios, circunscripciones o unidades barriales que mantengan una cuarentena extendida obligatoria a todos sus residentes.

De manera que en lugar de aislar a los municipios que no registran casos de pacientes contagiados, lo que se requiere es reforzar el control en los accesos a las zonas urbanas de los municipios con mayores casos, bajo la coordinación de los ayuntamientos y el gobierno nacional, buscando limitar a su mínima expresión los movimientos innecesarios en estos momentos.

Para los sectores vulnerables de cada demarcación municipal los Ayuntamientos se convierten en una pieza estratégica ya que a través de una gestión articulada con las iglesias y las juntas de vecinos se puede mantener un registro actualizado de las familias que en estos momentos necesitan el apoyo para sostenerse. En las demarcaciones municipales se debe mejorar la gestión especializada de los mercados por parte de los Ayuntamientos, de manera que los equipos locales mejoren la organización de los consumidores con la distancia mínima establecida para el distanciamiento en estos momentos y ubiquen con la separación requerida los diversos puestos de venta incluyendo la protección necesaria. Todas estas iniciativas son adicionales a las labores de higiene y saneamiento cotidianas de las cuales son responsables. 

El desafío de la República Dominicana es avanzar hacia un descenso irreversible en la curva de casos contagiados; para tales fines es importante la coordinación entre el gobierno nacional y los Ayuntamientos lo cual permitirá la difusión de las medidas establecidas por el gobierno nacional y a su vez el apoyo a las autoridades locales que se encuentran en la primera línea de fuego de este momento que nos ha tocado vivir a la presente generación y del cual debemos aprender para salir fortalecidos, mejorando la gobernabilidad de la nación y elevando el bienestar de cada ciudadano.