En estos últimos días han sucedido tantas cosas, y de manera tan rápida, que a veces no logro acompañar todo, por eso pido que me ayuden a entender lo que está pasando y me respondan unas preguntas para aclarar mi confusión.
- Si el dengue es un virus endémico en la República Dominicana, que este año ha registrado más de 12,000 casos, de los cuales ya han fallecido unas 145 personas (más del doble de las 58 personas fallecidas en el 2014!!), yo me pregunto ¿Será que hay negligencia en el manejo del dengue por parte del Ministerio de Salud? ¿Existe una compleja situación epidemiológica que exige desarrollar políticas preventivas y de atención más efectivas a la población? ¿La solución al problema se reduce a mandar a los ministros, representantes y empleados de instituciones del Estado a fumigar en una doble jornada? Explíquenme el asunto porque no entiendo que unos mosquitos causen tantas muertes en nuestro país.
- Yo siempre he creído que somos un país democrático y que ama la justicia, por eso quiero que me aclaren ¿Será que la forma en que se llevó el proceso judicial contra Félix Bautista, el secretario de organización del PLD, respondió más a cuestiones políticas que a la búsqueda de la justicia? Tengo dudas y quiero que me ayuden a entender.
- La gente habla tanto que ya estoy confundido, y como todavía confío en nuestra justicia y la seguridad nacional, me pregunto ¿Es cierto que altos oficiales y políticos han estado involucrados en el narcotráfico y la fuga de los pilotos franceses condenados a 20 años por el tráfico de 680 kilogramos de cocaína, los cuales en realidad estaban en libertad y sin vigilancia?
- Mi confusión aumenta con lo mucho que se habla de la OISOE y mi duda es la siguiente ¿Es posible que la OISOE, como dependencia de la Presidencia de la República, ejecute proyectos oficiales utilizando la extorsión y sobrevaloración de obras de infraestructura? ¿Es cierto que existe corrupción en el proceso de asignación y pago de obras públicas? ¿Será que el arquitecto David Rodríguez fue víctima de ese proceso? No relajen, que si es cierto ya me estoy asustando. ¿Tienen sentido las cadenas humanas de protesta pública y pacífica que demandan el cierre de la OISOE? ¿No serán los que protestan un grupo de personas que ven problemas donde no los hay?
- Y hablando de los partidos políticos ¿Por qué se empeña en decir el artista Manuel Jiménez, después de 27 años de militancia en el PLD, que ha renunciado al partido oficial debido al resquebrajamiento institucional del proceso democrático de elección de candidatos al interior del partido? Otra gente dice inclusive que eso es un reflejo de lo que pasa en la mayoría de nuestros partidos políticos. Ahora sí que me enredé, yo pensaba que se respetaba y no se manipulaba la voluntad de las bases de los partidos.
- El pasado 3 de noviembre me dieron un golpe tan fuerte que quedé aturdido, y como dicen los cubanos, fue tal el arroz con mango en mi cabeza que todavía no me repongo. El empresario Franklin Báez Brugal, durante el almuerzo anual de la Asociación de Industrias de nuestro país, se quejó de tantas cosas que yo pensé que hablaba de otro país.
- ¿Será verdad, como dice él, que aquí hay “descomposición social y política, corrupción e impunidad y hasta ineficiencia en enfrentar los graves problemas nacionales, como la pobreza y la desigualdad”?
- ¿Ustedes creen, como decía este señor, que “en nuestro país abundan casos como el de políticos que han pasado de la pobreza a la opulencia en un abrir y cerrar de ojos, empresarios que se enriquecen evadiendo impuestos, y narcotraficantes que han hecho fortuna con su actividad, y se pasean en todos los ambientes”?
- O peor aún, ¿creen su afirmación de que “los ciudadanos se encuentran indefensos y desprotegidos a merced de la ambición de los poderosos, la voracidad de los políticos, y el antojo de los delincuentes, sujetos a un régimen en donde la impunidad es la norma y el castigo la excepción”? Díganme si esto es verdad, porque si es así nos fuñimos !!
- Imagínense que hasta llegó a insinuar que la corrupción y la impunidad están afectando gravemente la institucionalidad del Estado y creando un creciente malestar en la sociedad, ¿creen que es cierto lo que dijo de que el poder judicial procede injustamente en sus decisiones, que el poder legislativo vive exhibiendo sus irritantes privilegios y que los partidos políticos han perdido credibilidad institucional?
Yo me resisto a creer que todo esto sea verdad y por eso mi gran confusión, algunos incluso se ríen de mí y me dicen que después de tanto estudiar todavía no sé cómo funciona este país. Por eso pregunto a los que saben de estas cosas ¿Y ustedes qué opinan?