Producto de múltiples causas, algunas entendibles y propias de un país como la República Dominicana, en vía de desarrollo y otras manufacturadas por el gobierno del presidente Danilo Medina, la estabilidad social y la gobernabilidad, se encuentran en riesgo. Cuando nos referimos a la: inseguridad ciudadana; narcotráfico; situación deprimente del sistema de salud pública en los hospitales; la educación, continúa siendo la peor valorada del mundo, a pesar del 4%; el transporte es infernal, contribuyendo un alto índice de incomodidad ciudadana; el clientelismo, nepotismo, excesiva nóminas del servicio exterior (donde figuran los hijos, sobrinos, nietos, novias, amantes y amigos de los jefes del PLD, aliados y periodistas); pobreza que contradice las cifras del gobierno; gobierno con muchísimos “gobiernitos” donde quiera que hay un funcionario que pertenezca al Comité Central o del Comité Político; casos de corrupción propios y heredados (Sund Land, Félix Bautista, OISOE, Tucanos, CEA, CORDE, caso de Los Tres Brazos; negocios para favorecer los miembros del Comité Central y del Comité Político, en franca competencia con el sector privado, etc); cuestionamiento de las Plantas de Punta Catalina por su insanidad ambiental y sobre precio; ahora el caso de Odebrecht, más el cansancio de la ciudadanía de los mismos funcionarios mentirosos y cuestionables; y un Sistema Judicial al servicio del sistema político del PLD, podrido de la cabeza a los pies.

Frente a tantos problemas irresueltos y con poca o ninguna esperanza de enderezar su rumbo, el pueblo se está autoconvocado -aún sin definir una cabeza visible-, ha tomado el toro por los cuernos, exigiendo un freno a la corrupción y castigo los corruptos (cero impunidad). Muchos dudamos que el presidente Medina, cumpla con su papel constitucional en este aspecto. La reconocida columnista Venecia Joaquin, expresa sus dudas como muchos otros, ver este link: http://almomento.net/se-atrevera-el-presidente-danilo-medina/296499.

Entonces, la sociedad dominicana, no encontrará las vías correctas (aplicadas por el Sistema de Justicia), para que los responsables paguen por sus acciones ilícitas. Mientras el señor presidente, defiende a sus vacas sagradas, que es la peor manera de defenderse a sí mismo. No debemos extrañarnos, si la justicia será impuesta desde linderos internacionales impulsada por el descontento popular, que lamentable!!

Para tratar de cubrir y encubrir las casos de corrupción y las deficiencias de su administración, el señor presidente utiliza a todo vapor su maquinaria mediática (sale muy cara al pueblo), queriendo tapar el sol con un solo dedo. Sin embargo, ya todos conocemos a las llamadas bocinas, cuyo ecos, se pierden en los aires de una muchedumbre que está asumiendo conciencia colectiva y sentido de unidad.

Y para reducir o anular, los ecos malsanos de una prensa alquilada, que pretenden proteger a los corruptos, para que gocen de impunidad, existe desde hace tiempo como un faro luminoso, el Fogaraté de Ramón Colombo. Colombo esparce su fogaraté todos los días -fogaraté, son pelillos marrones, proveniente de una leguminosa-. Estos pelillos en contacto con la piel, produce rasquiña, hinchazón y una molestia endiablada, produciendo una incomodidad que pone a quien lo sufre a correr (es rompe grupo), que no se quita ni arrascandonos con las uñas, en los árboles, ni desnudandonos, ni bañándonos, ni llamando al mismo diablo.

Fogaraté, produce en términos metafóricos, en las estructuras política-administrativa del gobierno y ciertas instituciones, los mismos efectos que surtía dicha leguminosa, cuando era lanzado en las manifestaciones, que iban en contra del gobierno de Trujillo y salían despavoridas.

Por suerte Fogaraté no se presta, no se vende, no se alquila, no se esconde, no se calla, no se reduce, no se disimula, para que sus “pelusas urticantes” caigan cada día sobre el circo de corruptos y su patrocinador. Fogaraté, predise certeramente, lo que va a ocurrir en el espectro sociopolítico y cultural “aportando” al léxico del discurso presidencial del pasado 27 de Febrero: …caiga quien caiga, hasta las últimas consecuencias, no hay vaca sagrada… ver link http://acento.com.do/2017/opinion/8432713-frases-para-el-27.

Pero el autor del Fogoraté, no solo hace predicciones y promoniciones certeras, sino que aporta soluciones a la altura de los padecimientos que sufre el paciente y que su médico de cabecera, debe aplicar para evitar el contagio, ver este link http://acento.com.do/2017/opinion/8438685-la-hora-cero-2/.

Ay, si Ramón Colombo se vendiera, lo compraran, o se alquilará, fuese un cachu para el presidente Medina volver a cambiar la constitución, seguir cogiendo préstamo y hasta empeñar la Bahía de Samaná, de Las Águilas y reproducir a Odebrecht en todo el país, en fin, con el Fogaraté en su menú, fuera un cachu, “disolver con fogaraté” La Marcha Verde en contra de la Corrupción y la Impunidad…y hasta le saldria mas barato!!!

Que siga Fogaraté…y felicidades Colombo!!!