Si existe un sector que localmente nos pueda servir de evidencia para demostrar  que vivimos en un mundo irreversiblemente globalizado, ese sector es el de las marcas más famosas en la fabricación de automóviles.

En ese sentido y en otras ocasiones, hemos afirmado que la Republica Dominicana debe ser considerada como el salón de exhibición de esa amplia gama de productos fabricados para los mercados del mundo.

La evidencia la encontramos en el cuarto reporte anual de la firma Interbrand sobre las mejores marcas verdes globales, en el cual aparecen liderando los diez primeros lugares cuatro de  las marcas de automóviles más populares en nuestro país.

En este último reporte aparece en primer lugar Ford con Toyota en segundo lugar, quien había sido líder en los reportes anteriores, teniendo a Honda en tercero y Nissan en el cuarto lugar

En este último reporte aparece en primer lugar Ford con Toyota en segundo lugar, quien había sido líder en los reportes anteriores, teniendo a Honda en tercero y Nissan en el cuarto lugar.

Este estudio de Interbrand examina la brecha existente entre el rendimiento medioambiental de una marca y la percepción del consumidor con respecto a la misma. El ranking de las diez primeras marcas lo completan Panasonic (5), Nokia (6), Sony (7), Dell (10) en productos electrónicos, Adidas (8) productos deportivos, y Danone (9) en bienes de consumo de movimiento rápido.

Todas estas marcas de factura internacional son conocidas y consumidas en el mercado local, compitiendo en varios renglones con muchas marcas locales que parecen no haber comprendido todavía la dimensión global que ha adquirido el concepto de la competencia, en estos tiempos de mercado abierto y universal.

El principal ejecutivo global de Interbrand entiende que el valor de este estudio reside en el hecho de que el mismo examina la actuación entre rendimiento y percepción, proveyendo a las marcas líderes los conocimientos necesarios para desarrollar estrategias robustas, que no solo impulsen sus negocios, sino que también tengan un impacto positivo en el medioambiente y las comunidades en las que operan.