Archivos secretos

¿Ausencia del poema en la Plaza Alzada? (y 2)

Por Diógenes Céspedes

La juventud alzada puede constatar que, tal como sucedió ayer con la nueva ola latinoamericana, el hit parade o el billboard como ideologías de la guerra fría, el equivalente de esas prácticas son hoy la misma música popular, la literatura y la cultura lightcomo dueñas y señoras de los escenarios sociales a escala planetaria.

Frente a ese mundo que busca reducir los sujetos a una uniformidad total, quizá la literatura y la poesía por venir comiencen por una modesta propuesta de cambio ideológico de un mundo que a partir del siglo XXI de las generaciones net y de los nativos digitales es ya imposible otorgarle sentido con las imágenes gastadas y las figuras kitsch del siglo XX. Este ejemplo de forma-sentido nuevo titulado “Cibernauta” lo extraigo de mi libro Al arma contra figuraciones (La Trinitaria, 2001):

Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos y vicepresidente del gobierno de España

Navega por los infinitos espacios siderales

sin fin a través de las galaxias incontables

pero no vuelvas sin traerme a Dios.

Es esa tu prueba, héroe, cada cien años

ah, y para que pueda creer en Él

no me le traigas

ni en discursos halitosos

ni en libros de sofistas invertebrados.

Si una concepción nueva de la poesía y del poema deberá acompañar a todas las generaciones de jóvenes digitales en este siglo XXI, debe también acompañar a nuestra juventud una nueva concepción del amor que liquide los clichés del amor pasional que todavía reinan en la cultura occidental.

En el libro de poemas citado, extraigo estos ejemplos que creo ofrecen una interrogante acerca de las nuevas formas de amor en el sigo XXI de las TIC y las TAC. El poema 17 titulado “Primer asedio al amor”, dice:

En asuntos del querer quiere más quien es menos querido y tengo por bien sabido que a quien menos quieren se afana más en ser querido pues en tarea del amor nada está escrito y ni Scherezada ni el mito del amor pasional existen en la realidad. Más brutal es la amiga real y por si no cupiere duda amor verdadero es solo el primero cuyo recuerdo dura toda la vida porque no concretiza y si no estás convencido, lees las declaraciones de prensa en el día de San Valentín: ausencia de contradicción.

Otra forma-sentido propuesta en el libro de marras es la de una nueva perspectiva acerca de la mujer en el siglo XXI, pues sin estos cambios de imágenes, de ritmo-sintaxis y de transformación del sujeto por el lenguaje y del lenguaje por el sujeto, no advendrá un futuro Estado anticlientelar y antipatrimonial como el que sueñan los jóvenes que se han alzado en contra de la democracia representativa y sus contravalores con los que no se sienten representados. En el poema 4 titulado “Feminista 1970-2999” hay una propuesta que rompe con la ideología feminista de los años 70 del siglo pasado y avanza un sentido de la mujer del siglo XXI en adelante:

Pablo Echenique, organizador de Podemos

La de acá, y algunas de más allá,

alimentó de un vaginazo al parásito,

en nombre, oh fedrada, de la revolución

del grito único, en la circunvolución analfabeta.

Y el parásito se le aferró como hiedra y bolero

y ella, en su orfandad inmemorial,

vapuleada por los ancestros

despreciada por el primogénito

y sus amigos imberbes.

Por el barrio y la página social amarillenta

la liberación, grita, me moldeó el cráneo celeste

y soporté, como cura sureña

los diez amantes de mi marido

Plaza de la Bandera el 27 de Febrero 2020

y él mis diez.

Toleré, digo, al consolador azulado

de las abandonadas de la noche

y así, dejé de pensar, de decir azul

donde era rojo.

Hoy, al cabo de tantos años, con canas pudientes

y arrugas en la mirada

me ha vuelto conservadora.

Lo tengo todo, he hecho mi revolución

Estas novedades no surgirán nunca de los poetas e intelectuales que han hipotecado y encadenado su palabra al servicio de los proyectos políticos que han invisibilizado y reducido a los sujetos a la unidad-totalidad-verdad. Surgirán esos nuevos discursos del pensamiento innovador de poetas e intelectuales libres.

Como surgió en el siglo XX el poema de Franklin Mieses Burgos, “Paisaje con un merengue al fondo”, el cual, afirmo, es una crítica a la ideología del frente oligárquico y sus historiadores e intelectuales del viejo proyecto liberal conservador que pensaron siempre al pueblo dominicano como lo vio José Ramón López en su ensayo “La alimentación y las razas”, es decir, como un ente lleno de vicios, tarado para siempre e imposibilitado fundar una nación, de acceder a la cultura y la civilización y, por lo tanto, con la necesidad de ser gobernado siempre por una potencia extranjera. El poema de Mieses Burgos descalabra esos mitos y plantea lo contrario de esta ideología desvalorizadora del pueblo dominicano y por esa razón debe acompañar a la juventud del siglo XXI.

Entre los mitos desbaratados por el poema de Mieses Burgos están, en boca de los intelectuales colonizados, los de tachar a los dominicanos de indolentes, haraganes, que solo aman las fiestas y no el trabajo, que para ellos la vida no vale nada, que el merengue, con su tambora, su güira y acordeón es música de negros que solo sirve para reforzar la holgazanería y que el machete del campesino es un símbolo de atraso. A toda esa ideología negativa responde el poema de Mieses Burgos con un: pero mientras tanto:

Bailemos un merengue que nunca más se acabe,

Bailemos un merengue hasta la madrugada:

el furioso merengue que ha sido nuestra historia.

Merengue que posee doble lectura: género musical y uno de los elementos de nuestra especificidad cultural y arma de guerra con la que se ha construido nuestra historia.

Con el cierre del sentido que transforma la ideología de nuestros historiadores e intelectuales colonizados, el texto de Mieses Burgos valora no solamente el machete de nuestros campesinos como herramienta de trabajo, sino que lo encumbra a una dimensión histórica que crea una poética nueva donde la guerra contra Haití y España produjo nuestra independencia y nuestra Restauración, sino que también en Cuba el machete de Máximo Gómez y sus mambises fue el terror de los españoles. Y por esa razón termina el poema de Mieses Burgos con este verso que dice que el machete dominicano:

SE HA CONVERTIDO EN PLUMA PARA ESCRIBIR LA HISTORIA

Plaza de la Bandera, 27 de Febrero 2020

La literatura de la juventud del siglo XXI dominicano está por venir. Sin ella, no habrá poética de la sociedad ni poética de la política, ni ética de los sujetos alzados. Sn el poema, el movimiento de la juventud alzada se convertirá en simple rebelión en contra del poder. Y la rebelión, lo dice Meschonnic, refuerza el poder que combate. Un ejemplo de rebelión al alcance de la mano lo tiene la juventud alzá en la revuelta de Abril de 1965: esta reforzó el poder que combatía: el de los Estados Unidos y el Triunvirato oligárquico sobre nuestro país, quienes terminaron imponiendo a Balaguer en la presidencia de la república en 1966 y los triunviros y oligarcas se convirtieron en ministros y miembros dirigentes del Partido Reformista.

A la juventud alzá: mi último deseo: no se diluyan, como le sucedió a la Marcha Verde. Construyan un movimiento o partido de ustedes mismos, un partido que no sea clientelista y patrimonial y que trabaje para crear la conciencia política y la conciencia nacional en el pueblo dominicano con la estrategia final de crear un Estado nacional dominicano verdadero en el marco de la creación de la segunda independencia política latinoamericana.

No les cedan su poder a los partidos políticos tradicionales: son clientelistas y patrimoniales y esa es la única forma de hacer política que conocen.

Recomendaciones y conclusiones:

El esfuerzo político de ustedes es doble: luchar contra el Estado clientelista y patrimonial Unidas Podemos está insertado en un Estado nacional y su lucha es en contra de todas las desigualdades. Asesórense con ellos en materia organizativa (Pablo Echenique) y en política general (Pablo Iglesias) si se van a convertir en partido o movimiento, que es lo recomendable. Eviten los vicios de nuestros políticos tradicionales: altanería, autosuficiencia y narcisismo. Cultiven la humildad. No pierdan nunca el norte de la estrategia fundamental como partido o movimiento: el combate al clientelismo y al patrimonialismo, como la única garantía de unidad y fuerza de los militantes. Recuerden que, en España, Podemos se debilitó con la escisión de Íñigo Errejón y por eso entró con menos poder de negociación a la coalición con el PSOE. Evitar el cortoplacismo, pues ustedes deben poseer miras de estadistas, no de politiqueros de cadfa cuatro años. A todo el mundo no han de revelar los secretos de la estrategia fundamental y las tácticas que adoptarán en cada coyuntura, porque de hacerlo, sus adversarios de adentro y de afuera les harán fracasar en sus planes y proyectos (advertencia de José Martí y Salomé Ureña).

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes