Continuamos sin ley. ¿Qué significa para la Republica Dominicana una Ley de Partidos? Significa la única manera de institucionalizar, legalmente, órganos tan importantes como los partidos políticos. Una ley de partidos viene a solucionar muchos defectos ocurridos en el sistema partidario; problemas que lejos de ser secundarios, dan carácter a una de las herramientas más importantes en el sistema democrático.

A continuación, algunos de los temas que quedarían resueltos con una ley de partidos:

  1. Porcentaje de votos para validar un Partido Político.

En ese sentido no existe un criterio universal, y a decir verdad el legislador dominicano cuenta con referencias disimiles de donde partir. Por ejemplo, en Colombia, Panamá, Argentina o Brasil, los criterios de ley son diferentes y Republica Dominicana está en el deber de concertar un acuerdo conforme a nuestra realidad.

  1. Cumplimiento de la Constitución.

En nuestra Carta Sustantiva se consigna la conformación de partidos, agrupaciones o movimientos políticos. La Ley de Partidos normaría la vida institucional de esas instituciones.

  1. Financiamiento de los partidos.

La ley de partidos normaría la forma en que los partidos políticos serían financiados, esto es, de cuánto sería el presupuesto del Estado consignado a los partidos, y la distribución de la partida entre ellos.

  1. Insuficiencia Legal

Con una ley de partidos aprobada y activa habría un marco legal de donde partir en caso de litigios sucedidos entre las instituciones partidarias. Con ello, quedaría resuelto muchos de los inconvenientes ocurridos incluso con su militancia; la manera en que deben elegirse los directivos internos, obligatoriedad de rendición de cuentas, entre otras cuestiones referente al comportamiento que deben comportar dichas instituciones.

Siendo la Ley de Partidos una necesidad prioritaria para la vida en democracia y una herramienta fundamental para dar respuesta a planteamientos tan importantes como los ya mencionados, se hace perentoria la promulgación de la misma, entendida como uno de los pasos más significativos en el avance a tener una democracia más solida y consolidada.

Esperemos que haya voluntad!!