La República Dominicana descendió 15 escalafones dentro del Índice de Percepción de Corrupción de 2017 (“CPI 2017”), publicado por la ONG Transparency International (“TI”).

El 21 de febrero de 2017, TI publicó su versión más reciente del CPI. El CPI califica a la mayoría de las jurisdicciones del mundo en base a sus niveles observados de corrupción. Se llama índice de percepción de corrupción, porque se basa en las opiniones de expertos y empresarios, utilizando entre sus insumos 13 fuentes elaboradas por 12 reputadas instituciones. 

El CPI 2017 califica a 180 países y territorios según sus niveles de corrupción en el sector público. Como en la escuela, las calificaciones se basan en una escala de 0 a 100, donde 0 es altamente corrupto y 100 es muy limpio.

La puntuación de la República Dominicana se redujo 2 puntos – de 31 puntos en el CPI 2016 – a 29 puntos en el CPI 2017.

Imagínese un estudiante que obtenga una calificación de 29 puntos de 100 en un examen. Reprobaría la materia. Ciertamente, hemos reprobado la materia de transparencia y pulcritud en la función pública. 

Este fue el segundo año consecutivo en el que RD experimentó una reducción en su calificación. En 2015, su puntuación fue de 33 – lo cual convierte el aumento de la percepción de la corrupción en una tendencia. 

De hecho, RD está entre los 50 países con mayor percepción de corrupción del mundo.

Pero más dramático ha sido cómo el posicionamiento de RD dentro de la lista de jurisdicciones evaluadas ha empeorado. Esto implica un aumento considerable de la percepción de la corrupción en comparación con otras jurisdicciones. 

En 2015, RD ocupaba la posición número 102 entre todos los países evaluados.   

Para el CPI 2016, la posición de RD declinó, ocupando el escalafón 120.

Mientras que en el CPI 2017, el listado más reciente, RD pasa a ocupar la posición 135.

Esto implica un descenso de 15 escalafones entre 2016 y 2017 – ¡y un total de 33 escalafones en dos años consecutivos!

Si de un año a otro su equipo deportivo favorito desciende 15 escalafones en la tabla de posiciones de una liga profesional, sería un buen momento para cambiar de gerente.   

PARAÍSO PERDIDO

Ciertamente, el CPI 2017 no es infalible, ni es palabra de Dios. Se pueden realizar muchas críticas plausibles sobre su metodología y resultados. No obstante, sigue siendo uno de los principales índices internacionales utilizados para las empresas estimar el riesgo de corrupción en una jurisdicción.

Muchas multinacionales y firmas de países desarrollados (inversores directos) utilizan el CPI para implementar modelos y políticas internas de cumplimiento en materia de prevención de lavado de activos, financiamiento del terrorismo, y prevención de la corrupción y del soborno. 

La corrupción tiene muchas consecuencias negativas que nos victimizan en múltiples dimensiones. La más evidente es que nos roba el presente y el futuro. Tiene un costo de oportunidad enorme porque implica una distracción de recursos que necesitamos para mejorar los bienes públicos que todos tenemos derecho de disfrutar: salud, seguridad, educación, etc.

La corrupción también es cínica. El país lleva años endeudándose, para que hoy unos se roben los recursos – y otros suframos las carencias. Mientras que mañana, todos pagaremos los platos rotos con altos intereses, impuestos y bienes – o, mejor dicho – males públicos de poca calidad.

La corrupción afecta el clima de inversión, y la seguridad jurídica y de negocios. Una alta percepción de corrupción (pública y privada) desmotiva la inversión extranjera directa. Además, crea problemas para acceder a productos y servicios internacionalmente. Esto tiene implicaciones para la balanza comercial, el PIB, el desempleo y hasta el sistema de pagos internacional. Seguro también ha sido un factor detrás de la enorme fuga de cerebros experimentada en los últimos años.

¿Quién va a invertir en bonos soberanos de un país altamente corrupto? ¿cuáles bancos internacionales van a financiar megaproyectos de infraestructura (como Punta Catalina, por ej.) en el futuro? ¿cuáles firmas se van a motivar a invertir en un país así?

La corrupción, acompañada de su secuaz – la impunidad – terminan robándonos hasta la esperanza. Todo mientras generan un estigma para ciertas nacionalidades… una mancha que cuesta mucho eliminar.