El pasado lunes 15 de septiembre, estando en la clase de Geopolítica Contemporánea, inmerso en el tema del “fiasco” de la retirada de Kabul, a un alumno le llega la noticia por las redes del acuerdo entre Australia, Reino Unido y Estados Unidos para una alianza en contra de China. Al tiempo, confirmo la noticia en El Mundo, en el siguiente enlace:

https://www.elmundo.es/internacional/2021/09/15/614267f1e4d4d8696c8b458b.html

Continuo buscando, y encuentro que el acuerdo se llama «Aukus»… ¿Señal de poca o mucha imaginación? Es un acrónimo y va por “A” de Australia, “uk” por United Kingdom y “us” por United States. Por lo tanto, es poca imaginación en las siglas, pero demasiado en el “timing” de su lanzamiento: borrar toda debilidad que pudo provocar el final infeliz de la salida de Kabul y señalar a China como la amenaza por ser el ganancioso de esos eventos.

Buscando y buscando, hallamos una explicación de lo significa el “Aukus” en el siguiente enlace: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-58579238 Entonces sabemos que se trata de… submarinos. Es dotar al país de los canguros para que construya submarinos que les iba a comprar a Francia para defenderse de China. Ahí Francia truena y acusa a EE. UU. y al Reino Unido de “mentirosos”, como lo pueden ver en el otro enlace: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-58588857 .

Uno de los puntos más destacados del acuerdo es que permitirá que Australia construya submarinos de propulsión nuclear por primera vez.

"Como primera iniciativa bajo Aukus, nos comprometemos a (…) apoyar a Australia en la adquisición de submarinos de propulsión nuclear para la Marina Real Australiana", señala el comunicado del anuncio. El presidente Biden ahondó en las razones detrás del pacto en su comparecencia.

"Se trata de invertir en nuestra mayor fortaleza, nuestras alianzas, y actualizarlas para que enfrenten los desafíos de hoy y de mañana", glosamos el texto de la BBC.

"Tenemos que ser capaces de abordar el actual entorno estratégico de la región y su evolución, porque el futuro de cada una de nuestras naciones y, de hecho, del mundo, depende de que el Indopacífico sea libre y abierto", defendió Biden en una velada referencia a Pekín, que a su vez acusa a EE.UU. de militarizar la zona.

Hasta ahora, Estados Unidos solo ha compartido su tecnología para desarrollar submarinos con propulsión nuclear con un solo país, Reino Unido, en 1958, explicó un alto cargo del Gobierno estadounidense en una llamada con periodistas para explicar los detalles del acuerdo.

Eso convierte en "histórico", opinó la fuente, el hecho de que tanto EE.UU. como Reino Unido hayan decidido "añadir" ahora a Australia a ese trato, con el compromiso de ayudar a la Marina Real Australiana a adquirir submarinos nucleares. No obstante, los tres líderes enfatizaron que Australia no dispondrá de armas nucleares, sino que esos submarinos estarán "convencionalmente armados", pero "potenciados por reactores nucleares".

Por favor, ver el reporte de la BBC en el siguiente enlace para entender cómo China y Australia estaban cerca de la Guerra Económica porque esta última mantuvo la acusación de que China es la creadora del virus que provoca la COVID-19: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-53009687

Para entender eso de submarinos nucleares, ver el enlace de la BBC siguiente: https://www.bbc.com/mundo/noticias-58604184

Enredos, por todos lados… Otro evento que sale del averno!