Cuando Dwight Eisenhower se bautizó en la iglesia Presbiteriana después de asumir la presidencia, en 1953, los estadounidenses consideraron como algo bueno que los   políticos tuvieran una clara identidad religiosa. Hoy, no es tanto así. Mark Zilk, Religion News Services, 18 de julio de 2016

Entre el fenómeno del sorpresivo triunfo electoral de Donald Trump en Estados Unidos, y la caída casi relámpago de la presidenta progresista Dilma Rousef en Brasil, se enmarcan los triunfos electorales de Mike Pence como vicepresidente junto a Trump y  Marcelo Crivella como alcalde Rio de Janeiro, ambos neo-pentecostales confesos.

Ambos son árboles que no dejan ver el bosque. La atención se concentra, obviamente, en la elección del magnate Trump y las mil y una explicaciones de su triunfo, mientras en Latinoamérica no cesamos de lamentar y buscar explicaciones a la caída de Dilma, Lula y el PT.

La extraña afiliación religiosa de Mike Pence

¿A qué iglesia pertenece Mike Pence? se titulaba un artículo del periodista Mark Zilk publicado en el portal “Religion News Services” el 18 de julio de 2016. Comenzaba así: Aquí vamos de nuevo. En 2000, George Bush se negó a decir que era metodista. En 2008 Sarah Palin se negó a reconocer su pentecostalismo. Por todas las cuentas, Mike Pence es al menos tan comprometido como un evangélico y, como ellos, está escondiendo su afiliación dentro de un barril.

Mike Pence y Donald Trump
Mike Pence y Donald Trump

Pence se crio en una familia católica irlandesa que al parecer reverenció a los Kennedy. Fue monaguillo cuando niño y asistió a la escuela parroquial en Columbus, Indiana. Pence le dijo al diario The Indianapolis Star que él y su familia habían asistido a la iglesia evangélica Grace en la década de 1990, pero en 2013 le dijo al periodista independiente Craig Fehrman que estaban "buscando una iglesia". "Hice un compromiso con Cristo", dijo Pence. "Soy un nacido de nuevo, católico evangélico", declaró, según reportó The daily beast. http://www.thedailybeast.com/articles/2016/10/03/mike-pence-postmodern-evangelical-catholic-conservative.html

Desde las migraciones masivas de los católicos a los Estados Unidos en el siglo XIX hasta la década de 1960, los protestantes y especialmente los evangélicos consideraban a los católicos como idólatras desleales y supersticiosos. Muchos predicaban abiertamente que el Papa era el Anticristo. Y se entiende ampliamente que el sentimiento anticatólico condenó la candidatura presidencial de Al Smith en 1928 y casi costó a John F. Kennedy la elección en 1960. Por eso, resulta extraña la afirmación de Pence de que se considera un católico evangélico.

Pero, como explica Jay Michaelson en el enlace citado, católicos y evangélicos encontraron décadas atrás puntos de coincidencia en sus opiniones sobre el aborto, derechos civiles y otros. Por eso, no es raro encontrar hoy en EEUU a personas con las estrambóticas creencias que enarbola Pence. Según uno de los fundadores de la hoy pujante Derecha Cristiana, Paul Weyrich, lo que unió a católicos y protestantes fue su oposición a los derechos civiles. Por ejemplo, los evangélicos no se preocuparon por el aborto en los años 60 y 70; De hecho, los líderes evangélicos habían ridiculizado   la doctrina católica de que la vida comienza en la concepción y argumentaban que, en cualquier caso, tales doctrinas religiosas no deberían dictar las políticas públicas.

Mike Pence, tratando de evitar cualquier encasillamiento que lo perjudique, lo más que se declara es “cristiano, conservador y republicano, en ese orden”. https://es.wikipedia.org/wiki/Mike_Pence

Por otra parte está la conexión israelí de Pence. Observadores opinan que una de las razones por las que Trump escogió a Pence es que el fuerte sentimiento pro-israelí del gobernador fortalecería la tambaleante relación de Trump con los votantes judíos. Hablando ante el AIPAC (lobby judío) en 2009, Pence, entonces diputado, vinculó su apoyo a Israel con su fe:
"Permítanme decir enfáticamente, como la abrumadora mayoría de mis electores, mi fe cristiana me obliga a acariciar el estado de Israel" http://religionnews.com/2016/07/14/5-faith-facts-on-mike-pence-a-born-again-evangelical-catholic/

El proyecto neo-pentecostal de largo plazo en Brasil

Un cable de EFE informaba el 31 de octubre pasado: El obispo evangélico Marcelo Crivella se impuso en la segunda vuelta de las elecciones municipales en Río de Janeiro por una abultada ventaja frente al izquierdista Marcelo Freixo. Crivella, del Partido Republicano Brasileño(PRB), se apuntaba 59,35 por ciento de votos con el 99 por ciento del escrutinio, mientras Freixo, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), se quedaba con el 40,65 por ciento. Marcelo Bezerra Crivella, de 59 años, es ingeniero, escritor, cantante de góspel y sobrino de Edir Macedo, el fundador de la Iglesia Universal del Reino de Dios y propietario de la cadena Récord, una de las más importantes del país. Crivella está casado y tiene tres hijos, es creacionista y durante la campaña ha tenido que pedir disculpas por las opiniones expresadas en el pasado sobre temas como la homosexualidad y las religiones.

Marcelo Bezerra Crivella
Marcelo Bezerra Crivella

Mauricio Becerra, de El Ciudadano (Chile), el 1º de noviembre, comentaba bajo el título de “Neo-pentecostales ganan alcaldía de Rio de Janeiro”: En una segunda vuelta que marca con fuerza la futura política brasileña, el movimiento neo-pentecostal asume el gobierno de una gran ciudad de América Latina. El obispo Marcelo Crivella, con bases en la Iglesia Universal y un poderoso canal de televisión, vencieron con una diferencia de un 20 por ciento a Marcelo Freixo, candidato de la izquierda libertaria. ¿Llegó la hora de los telepredicadores en la política?

Una faceta interesante es la de que en estas elecciones los partidos brasileños tradicionales fueron barridos. El Partido de los Trabajadores, el socialdemócrata liberal PSDB y el PMBD del presidente de facto Michel Temer, todos.

Para mucho, su llegada al poder en Rio de Janeiro es parte de un proyecto político mayor de la Iglesia Universal para Brasil. Su tío, el obispo Macedo ha explicitado que su proyecto es “un gobierno evangélico de Brasil”. Según la Revista Forbes, Macedo es el pastor más rico del país, con un patrimonio en enero de 2013 de casi 2 billones de reales. Su expresión política es el Partido Republicano Brasileño (PRB) que en las últimas décadas ha ido adquiriendo fuerza en el Parlamento ya que en las últimas elecciones logró 22 diputados federales y 38 estaduales.

Sus votos fueron claves para derrocar a la presidenta Dilma Rousseff. Crivella, en su calidad de senador, votó a favor y también ha aprobado las recientes reformas, como la aprobación de la propuesta del gobierno de Temer de corte neoliberal que impide el aumento del gasto público en salud, educación y varias otras áreas durante 20 años.

El auge neo-pentecostal

Aunque al vicepresidente electo de EEUU Mike Pence no se le puede conectar directamente con el neo pentecostalismo, sí se puede con muchas de sus propuestas y su trayectoria como diputado y gobernador de Indiana.

El neo pentecostalismo ha crecido básicamente en su país de origen, Estadios Unidos, el supermercado de las religiones, y en Brasil, donde ya adquiere categoría de gran empresa y factor se poder. Mientras tando se ramifica por America Latina. La República Dominicana no es la excepción, aquí la Iglesia Universal y varias iglesias evangélicas que predican una conexión entre religión y riqueza, están teniendo auge. ¿Quién no quisiera ser rico?

La Iglesia Universal copió el modelo de los telepredicadores de Estados Unidos y mantiene a diario un programa en su emisora. También se han desplegado a programas radiales y han levantado templos por todo Brasil, varios países de América Latina, África y Europa.

David Lehmann, sociólogo de la Universidad de Cambridge, en una investigación apoyada en un trabajo de campo sobre el auge pentecostal en Salvador de Bahía, relaciona el auge de dicha corriente religiosa con el declive de la teología de la liberación en las comunidades. Destaca que el crecimiento de la variante pentecostal del protestantismo se apoyó en la identificación con la cultura norteamericana de consumo.

El profesor William Nozak, de la Escuela de Sociología Política de São Paulo, comenta que el avance de políticos evangélicos ocupa un vacío dejado tras la ascensión de la izquierda del PT al poder en 2003. “El trabajo de organización y de formación de bases que décadas atrás era hecho por partidos de izquierda, pasó a ser coordinado por las iglesias evangélicas, sobre todo, por los neo-pentecostales”. Citado del artículo de Becerra. http://www.elciudadano.cl/2016/10/31/335724/neopentecostales-ganan-alcaldia-de-rio-de-janeiro1/

El neo-pentecostalismo

Es un movimiento que ha sucedido al pentecostalismo clásico de principios del siglo XX y al movimiento carismático que nace en muchas iglesias en los años 60 y 70. Se trata de un énfasis en experiencias de poder espiritual que vienen de la mano de ciertos ungidos, que rompe con la concepción tradicional de los dones del Espíritu que había en estos círculos. Sus principales representantes, de hecho, no tienen origen pentecostal o carismático. Su énfasis está ahora en una restauración de la autoridad apostólica, que carece por supuesto de base bíblica alguna, y produce una dependencia todavía mayor de ciertos individuos. (José de Segovia, de El Protestante Digital)
En el pentecostalismo bastaba con hablar en lenguas por lo menos una vez en la vida. El neo pentecostalismo introduce muchas nuevas doctrinas, actualmente hay muchísimas iglesias pentecostales que ya las han adoptado. Aparece otra doctrina de revelación, otra teología, otra cristología, y otra eclesiología, dominada por una “pneumatología” o teología almática, que no permite discernir a los espíritus. Todo esto lo separa del movimiento evangélico.  

Es, aparentemente, una extrapolación y desviación del pentecostalismo inicial, y muchos consideramos que no es realmente evangélico y, sin embargo, todos los neo-pentecostales – muestren esa etiqueta o no – se llaman a sí mismos evangélicos, y esto es así, porque llevan la Biblia bajo el brazo, pero también creen otras cosas que la Biblia no enseña, sino todo lo contrario, produciéndose un vano sincretismo.
El neo-pentecostalismo, como dice el Pastor Julián Mellado, director teológico del INSTE y pastor director teológico del INSTE y pastor español, ni siquiera es pentecostal, sino que es una expresión cristianizada de la metafísica que se originó en el siglo XIX. Dicho teólogo, prefiere denominarlo "movimiento metafísico cristiano", el cual trata de imponer una visión mágica de la vida como expresión de la fe cristiana. http://neopentecostales.blogspot.com/

Visión mágica de la vida

Asumir una visión mágica de la vida tiene consecuencias que van más allá de la propia existencia de uno ya que afectan al entorno social. Alguien que juega la lotería esperando sacarse el premio gordo tiene pocas probabilidades, pero tiene. Quizá tarde años, quizá se saque un premio menor, pero todavía tiene probabilidades. Las soluciones mágicas no llegan nunca, hunden a la persona en la desesperación. No es juego.

A comienzos de junio el prestigioso intelectual estadounidense Noam Chomsky, hablando para el diario argentino Página 12, advirtió que “… el electorado de Trump es "un peligroso caldo de cultivo", ya que está compuesto "de sectores religiosos racistas, ultranacionalistas y fundamentalistas religiosos, junto con un número importante de gente que está muy enojada y resentida por haber sido marginada".

Más recientemente Chomsky agregó la preocupación que genera  el hecho de que una gran cantidad de gente en EEUU opone la religión a la ciencia. Dijo “Una de las dificultades de aumentar la sensibilidad pública ante las amenazas graves del calentamiento global es que el 40 % de la población en EE. UU  no entiende que eso sea un problema, ya que Jesucristo regresará dentro de unas pocas décadas. Un porcentaje similar cree que el mundo se creó hace unos miles de años. Si la ciencia entra en conflicto con la Biblia, tanto peor para la ciencia. Sería difícil encontrar algo comparable en otras sociedades”. Entrevista con C.J. Polychroniou, publicada por Truthout el 14 de noviembre de 2016 y traducida a varios idiomas http://www.truth-out.org/opinion/item/38360-trump-in-the-white-house-an-interview-with-noam-chomsky