Hoy en día lo que las empresas grandes y visionarias buscan de sus cabezas de departamento no es que sean simples jefes y den órdenes para conseguir resultados. Estas empresas buscan líderes, que guíen y motiven a sus colaboradores a comprometerse con los objetivos que se plantean.
Siguiendo con mi reto de darle fuerza al habito de lectura y aprovecharlo con libros relacionados a lo que estudio (Mercadeo), me topé con, “Ayúdele a la gente a ganar en el trabajo” de Ken Blanchard y Garry Ridge, Director Ejecutivo de la compañía WD40.
El libro, quizás por lo extenso de su título, no me era muy motivador. Pero, ¨Ayúdele a la gente a ganar en el trabajo¨, me envolvió de una manera increíble. Se divide en cuatro partes, en la primera Ridge relata cómo cambió el método de evaluación del empleado, con la filosofía, “No califique mi examen, ayúdeme a obtener la mejor nota”.
El Director Ejecutivo de WD40, escribe que si realmente esperamos los mejores resultados de nuestros colaboradores, les debemos dar la evaluación de desempeño empezando el año y no al final. Así lo hacia él con sus estudiantes en su época de profesor. Les daba el examen final el primer día del cuatrimestre y durante el año trabajaba junto a ellos para que pudieran obtener la mejor nota posible y así lo hacían, porque sabían que se esperaba de ellos.
A mi entender la parte más fascinantes del libro, es donde Ridge relata como a su llegada a WD40, con apoyo de sus gerentes eliminó el concepto de ¨equipo¨, desde entonces en su lugar se rigen bajo una cultura tribal. En sus palabras, ¨Una tribu es un lugar al cual uno pertenece, un equipo es algo donde uno juega de vez en cuando¨.
También escribe sobre como un buen líder debe tener claro su concepto de liderazgo y debe poder transmitirlo. Saber por quienes en el transcurso de su vida se ha visto influenciado su liderazgo.
Este libro abarca mucho más de lo que puedo poner en estas líneas, en las tres primeras partes escritas por Ridge, ¨No califique mi examen, ayúdeme a sacar la mejor nota¨, ¨La construcción de la cultura adecuada¨, ¨Mi punto de vista sobre el liderazgo¨, y la cuarta, a cargo de Ken Blanchard ¨12 verdades simples para ayudarle a la gente a ganar en el trabajo¨, les recomiendo leer el libro para conocerlas, hacen este texto especial y fácil de leer.
En apenas 171 paginas, Blanchard y Ridge, describen la importancia de unos valores claros como líderes y empresas, de la comunicación, de objetivos claros y un sin número de herramientas claves para llevar a su compañía y a su equi.. No, a su tribu al éxito.
Aunque difícil de resumir en estas pocas líneas, sin duda alguna, ¨Ayúdele a la gente a ganar en el trabajo¨, es lectura obligatoria para cualquier gerente de estos tiempos.
¡Recuerden! Más que gerentes, seamos líderes de tribus.
Twitter: @JorgeChaljub