Desde hace un tiempo los ataques de denegación de servicio (DoS) han tomado cierta popularidad entre las empresas y sus clientes, debido a la frecuencia con que estos han ido apareciendo y a la mala percepción que los mismos generan de cara a los usuarios de esas páginas atacadas.
El mismo principio se está aplicando a los centros de llamadas o call centers y el concepto es conocido como Denegación de Servicio Telefónico (TDoS). En este tipo de ataque se ocupan todas las líneas disponibles del call center víctima, de modo que este no puede recibir llamadas de los clientes legítimos, ni hacer llamadas hacia el exterior.
En la forma en que las llamadas son generadas por el atacante, el supuesto número telefónico del cliente va cambiando en cada intento, lo que hace que la misma parezca una llamada verdadera y que sea aceptada por la central telefónica.
Desde Junio del 2012 se han suscitado ataques a algunas empresas en los Estados Unidos, las cuales fueron primeramente extorsionadas por los atacantes y estas, al no responder a la demanda hecha, recibieron el impacto de la denegación de servicio.
Igualmente fueron atacadas algunas centrales de la administración pública, call centers dedicados a manejar los servicios de emergencia, centrales de servicio de ambulancias y hospitales.
Por esta razón, el Departamento de Seguridad Nacional y el FBI lanzaron un boletín de alerta este 1ero de Abril, para que todas las empresas estén atentas y tomen las medidas de lugar con relación a este tipo de amenazas, ya que fueron detectados como posibles objetivos algunas otras instituciones del estado y el sector bancario.
Aunque en la Rep. Dominicana no se han detectado ataques de este tipo, este tema es importante tenerlo en cuenta. En los últimos años el establecimiento de call centers ha crecido de manera considerable, tanto para servicios locales como internacionales, y actualmente representan una fuente de generación de empleo importante.
¿Se imagina un ataque de este tipo, al servicio al cliente de un banco? ¿Cómo se afectaría la percepción de los clientes que intenten llamar? ¿Qué costaría recuperar la confianza de los mismos?
Las pérdidas que puede traer el detener la operación de este tipo de negocio, aunque sea por un momento, y el costo de recuperarnos ameritan que estemos atentos a este tipo situaciones.