La conformación de organizaciones con la integración de diversos países se fortalece en la medida que los objetivos planteados se enfocan en proyectos realizables a corto, mediano y largo plazo para ejecutarlos en función de acciones concretas.
A nivel internacional la Asociación de Estados del Caribe AEC, en inglés Association of Caribbean States, ACS; creada en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, el 24 de julio de 1994, e integrada por 25 países Miembros, entre ellos: Antigua y Barbuda, Belice, Barbados, Cuba, Colombia, El Salvador, Dominica, Guatemala, Granada, Haití, Guyana, Trinidad y Tobado, Honduras, Costa Rica, Santa Lucia México, Jamaica, Panamá, Nicaragua, Las Bahamas, San Kits y Nieves, Surinam, San Vicente y las Granadinas, Venezuela y República Dominicana. Aruba, Francia, por Guyana, Martinica y Guadalupe; y las Islas Turcos y Caicos, son países Asociados. Chile, Brasil, Canadá, Egipto, India, Perú, Ucrania, Argentina, Ecuador, entre otros, participan como países Observadores.
Asimismo, diversas organizaciones, tales como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el SELA, Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe, la OTC, la Organización de Turismos del Caribe; la Comunidad del Caribe (CARICOM), el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), la Organización de los Estados del Caribe Oriental (OECO), la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América -Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), la UNASUR, Unión de Naciones Suramericanas, participan como Observadoras.
Entre los temas en función de los ejes planteados en la esta organización se incluyen: el Desarrollo del Comercio y las Relaciones Económicas Externas, el Transporte, la Reducción del Riesgo de Desastres, el Turismo Sostenible.
Sobre los puntos focales de la AEC, existen proyectos definidos, encaminados y completados, entre los que podemos especificar: 1) Curso de Promoción de las Pequeñas y Medianas Empresas de los Países Miembros de la AEC, completado con financiamiento de la Agencia de Cooperación; 2) Estudio sobre los Obstáculos del Comercio a nivel empresarial y facilitación comercial; 3) Programa de Asistencia para las labores de la Secretaria de la AEC sobre el Trato Especial y Diferencia (TED); 4) Estudio para la Implementación del Módulo de Información Económica y Comercial del Sistema Integrado de Información del Gran Caribe (SIIGC); y 5) La Comisión del Mar Caribe, cuyo propósito es crear una red informática (Ventanilla Única) para intercambiar informaciones, retroalimentar y emitir consultas a los países partes.
En ese contexto, para dar continuidad a los temas de la AEC, para los días 18 y 19 de enero del presente año 2016, se ha pautado realizar en el Hotel Karibe, Petion Ville, Haití, la XXI Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe AEC, en inglés Association of Caribbean States, ACS, escenario donde Cuba asumirá la Presidencia Pro Tempore (término en latín que significa Por Tiempo).
Con el fin de facilitar informaciones a los interesados, el portal http://www.acs-aec.org/, integra detalles sobre esta actividad; además sobre Haití, su geografía, demografía, gobierno, vida política, arte, cultura, clima, moneda oficial, electricidad, telefonía, hora local y otras informaciones relevantes a la Diplomacia y el Protocolo del evento.
Hay que destacar que en abril de 2013, Haití fue país anfitrión de la V Cumbre de Jefes de Estados y/o Gobiernos de la Asociación de Estados del Caribe, en cuyo escenario los temas de agenda estuvieron puntualizados en los desastres naturales, el transporte, la renovación del compromiso del apoyo a la reconstrucción y el desarrollo de Haití. De ese evento resultó la Declaración de Petion Ville, que puede visualizarse en el link http://www.acs-aec.org/sites/default/files/final_apr25_declaration_spa.pdf.
En ese sentido, conforme al lema que tiene la AEC de "Promover el desarrollo sostenible del Gran Caribe", estamos consciente de que somos favorecido por la posición geográfica y que nuestro país – República Dominicana -, debemos aprovecharlo por los recursos naturales, humanos y económicos que posee; de manera que demos un salto, para explorar y poner la mirada en los factores que otros ven y aprovechan como oportunidad de negocios.