Lea la sinopsis del filme. Procure información sobre el filme, por ejemplo entrevistas al director así como críticas que aparecen en portales de filmes. Luego procure informarse sobre el tema tratado en el filme y lo que le parezca interesante en las criticas, quizás algún término usado para describir la narrativa usada o elementos de producción.

Chequee otros filmes que hayan tratado el mismo tema, así como lo que se haya escrito en torno a ellos. Si es obra adaptada o trata algún hecho histórico, se cae de la mata que usted va a procurar esa información.

Procure tener los conceptos de “genero” de un filme, asimismo debe procurar información sobre quien o quienes son los clásicos del un determinado genero tales como Thriller, suspense, drama, comedia, terror, etc.

Los filmes generalmente son intervenidos en su producción y montaje final por varias manos, pero desde hace 3 décadas existe en el cine lo que se conoce una versión del productor y otra versión conocida como “director cut” (corte del director), que es como casi siempre ocurre en la narrativa de Hollywood diferente a la narrativa del autor de un filme que escribe el guion y también lo dirige, y casi siempre esos son los filmes que guardan un fuerte y determinado carácter bastante diferente a todo lo demás aunque suela parecerse a cualquier otro.

A todo buen cinéfilo se le conoce una determinada inclinación sobre determinados filmes o sobre determinadas cinematografías. Es bueno que siempre tome nota y haga un ejercicio crítico por escrito del filme que vio y dirija una carta a alguien donde narra lo que ve en el filme y su apreciación.

Le aseguro que en un breve tiempo descubrirá el maravilloso mundo del buen cine, descubrirá a sus autores preferidos y muy posiblemente encuentre respuestas a dudas y dilema de su vida y de la vida quienes se relacionan con usted.

Dedicar cada día a ver un buen filme es como leer un buen libro, una vez comienza a familiarizarse y a hacer inmersión en el universo del quehacer cinematográfico.

Lugar donde puede encontrar informaciones básicas de un filme como sinopsis argumental, comentarios, y una ficha técnica entre otras orientaciones como filmes semejantes al de su interés.