El título de este breve enfoque, a seguida  nos adentra en la idea de que haremos un paseo  por las principales causas que propiciaron la llegada al poder del PLD en el año 1996.

En primer orden, debemos colocar la victoria de Don Antonio en el año 1978, la cual, marcó el fantasma de división del PRD.

En segundo lugar tendremos el resultado electoral de 1986, en la que Jorge Blanco truncó el triunfo de Jacobo, propiciando una ruptura de tendencias.

Posteriormente, las divisiones entre Jacobo y Peña Gómez en 1990, pusieron en perspectiva la irreconciabilidad del liderazgo del PRD, desencadenando el desplazamiento del mismo de su posición de segunda fuerza, lo que junto a la cercanía entre el PLD y el PRSC, concluyó en sus resultados electorales.  (Jacobo 135 mil votos, Peña 444,086, ganando el PRSC con 678,065, contra 653,595 del PLD, cuya diferencia fue de 24.470, apreciándose que ya el PLD venía desplazando al PRD.

En las elecciones  del año 1994, declarándose ganador a Balaguer, más el recorte su período,  propició que el PRSC tendiera la alfombra roja al PLD para su ascenso al poder. Veamos algunos hechos:

a) Norge Botello que en las elecciones de 1990 era Diputado, y en 1994 fungió como vice en la constituyente que se aprobó elecciones para 1996, alineándose  a Balaguer se impulsó el 50+1, como fórmula para ganar en primera vuelta. También aupado por Balaguer, Danilo Medina fue  presidente de dicha cámara en el año 1994.

OTROS ESCENARIOS DEL 1994

  1. El Dr. Leonel Fernández aparece en el escenario electoral como vice de Juan Bosch., aliándosele  antiguos adversarios, contándose, Vincho Castillo y el Dr. José Rafael Abinader.
  2. A fuego cruzado, el Lic. Jacinto Peinado, ya que no era visto por Balaguer como su relevo, siendo Senador del Distrito, es ¨escogido ¨ como candidato a Vice del PRSC.
  3. El PRD se duerme en los laureles y deja pasar que se cambiara lo pactado de 45 a 50+ 1, para 2da. vuelta. Peña tenía mayoría, pero, abandonó el hemiciclo, sellándose el atrape para su aspiración.
  4. Peña Gómez, comete el error de llevar a Fernando Álvarez Bogart, generado, además de la reacción del PRD, que el Dr. Balaguer, agudizara su fervor contrario motivado por esa fórmula, lo cual le resultaba inadmisible, dejar que Álvarez Bogart heredara el poder como consecuencia de que Peña Gómez que ya estaba muy enfermo.
  5. Tras la muerte de Luis Donaldo Colosio en México, Peña Gómez entró en pánico, y desbordó el lenguaje levantando consignas incendiarias, siendo usadas por sus contrarios, como spot que calaron en la psiquis del electorado. Además de no querer llevar a Jacobo Majluta a la vice, quien con su PRI le supliría la diferencia que Balaguer le llevó.
  6. Peña Gómez, fuerza la firma del Pacto de Civilidad, donde se aprobó que se respetaría el fallo de la JCE. Cuchillo para su garganta ya que el Dr. Balaguer fue declarado ganador de dichas elecciones. Logra además, reducir el periodo 1994-1998, por medio a sus denuncias de ¨Fraude Colosal¨, etc.  propicia elecciones para mayo de 1996 con la modalidad de la segunda vuelta.
  7. Este recorte selló la derrota del PRD en 2da. vuelta, lo cual anchó y pavimentó el camino del ascenso el poder del PLD.

                                                                                   Cuadro de resultados elecciones 1994 y 1996.

 

Todo ese ciclo, junto a los resultados de 1994 y 1996, es un espejo que muestra una mudanza de un partido a otro, evidenciándose en el 1994 que el PRSC  disminuyó 827,837 y el PLD aumentó con Leonel, 734,962, en igual periodo, evidenciando que cuando las luchas internas se sectarizan y se desenfocan, dan al traste con el esquema de dominación, y en efecto, esto arrastra consigo, derrotas electorales, incluso, por partidos emergentes que no estaban en la psiquis del electorado, de cuyo fenómeno, América Latina es un gran espejo retrovisor. 

El PLD al mantenerse en el poder, a pesar de las luchas intrapartidarias, parece, al no caer en debacle internas que se ha visto en el espejo de las circunstancia que lo llevaron al poder.

De forma concluyente, este recorrido, sería un buen espejo para que  todos los partidos, al recrearlos como hechos acondicionantes, les sirvan como retrovisor del pasado y como jarabe para sus memorias para el 2020.