El Consejo Estratégico de Santiago (CDES) convocó para el jueves 25 de abril de los corrientes su Asamblea XIII. Por primera vez en la historia del desarrollo institucional de la entidad que promueve la formulación, implantación y seguimiento del Plan Estratégico de Santiago (PES), se realiza una asamblea en el contexto de un proyecto estructurante que pretende fortalecer organizativamente este mismo Consejo. Este proyecto se ha venido ejecutando con éxito y a finales de abril se aportará una adecuación para que los Estatutos Sociales del CDES estén acordes con la Ley 122 del ocho (8) de abril del año 2005 sobre Regulación y Fomento de las Asociaciones Sin Fines de Lucro en la República Dominicana.
El Consejo Estratégico fue fundado el 11 de noviembre de 1996 en Santiago. Pero los antecedentes se remontan a 1993 pues como resultado de productivos vínculos iniciales de varios actores sociales, el Ayuntamiento y el Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR) de la PUCMM, delegaron en el profesor Rafael Emilio Yunén Zouaín, la participación en el Congreso fundacional del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU). La fundación del CDES fue en 1996, pero los Estatutos fueron registrados en ONAPLAN en 1997, pero es en 1998 que el Decreto 57-98 incorpora el CDES como ONG. Este mandato del Poder Ejecutivo fue otorgado por el Presidente Leonel Fernández.
El académico y experto jurista en Derecho Constitucional, José Darío Suárez elaboró y dio forma a los primeros Estatutos Sociales del CDES. 35 instituciones de Santiago y seis munícipes independientes, “intuito personae” fundaron el Consejo para el Desarrollo Estratégico de la Ciudad y el Municipio de Santiago (CDES). Los Estatutos originales fueron firmados por el primer Presidente del Consejo, Miguel Ángel Lama (Miky) y por el mismo profesor Yunén Zouaín, en funciones de Secretario.
Hoy, de los 50 proyectos consensuados y aprobados en el actual Plan Estratégico “Santiago 2020”, uno de ellos, en concreto el número seis (6) de la Estrategia de Gobernabilidad “Santiago Articulado, Participativo y Democrático” fue especialmente concebido para Fortalecer el Consejo Estratégico de Santiago (CDES). Algunos todavía confunden el CDES con el Plan Estratégico (PES). El CDES es la organización, el PES es su proyecto más globalizante. El Consejo formuló el PES y 17 años después, el PES 2020 posee uno de sus proyectos sustantivos con la tarea de fortalecer el CDES. Lo que va, viene.
Carlos Alfredo Fondeur actual presidente con mucha visión ha indicado, “tenemos la tarea de avanzar en la dirección de examinar, revisar y actualizar funciones, roles, estructura, mecanismos de gestión, así como adecuar las instancias técnicas y políticas del Consejo”. Todo esto a fin de mejorar la capacidad de respuesta a las exigencias de los procesos para facilitar, promover, difundir e implantar el PES-2020 que mediante la Ordenanza 2945-10 es la Agenda Oficial de Santiago. Además debemos robustecer al CDES en coherencia con la Ley 176-07 de Municipios, la Ley 498-06 del Sistema Nacional de Planificación y la Ley 1-12 que organiza la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.
Uno de los ejes de este mejoramiento institucional que necesita el CDES, es la adecuación a los nuevos tiempos de su mandato organizativo central o que es lo mismo la correspondencia de sus Estatutos Sociales que datan del año 1997 con el moderno marco jurídico-político nacional. Precisamente eso es lo que ha orientado la actual Junta de Directores del CDES para la Asamblea XIII, vamos a poner el Consejo a tono con el siglo XXI y sus coordenadas más determinantes.
En este orden, el Consejo Estratégico de Santiago en la segunda década del siglo XXI ha incorporado nuevas instituciones sociales claves para el desarrollo de Santiago. En el eje temático de control de la Violencia y la Seguridad Ciudadana, un problema vital para el armónico desarrollo de Santiago, hemos asociado al Voluntariado por la Seguridad Ciudadana de Santiago (VOSES), la Fundación Vanessa (FV), la Coordinadora de Mujeres del Cibao (CMC) y la Procuraduría Fiscal. En el abordaje ecológico y sostenibilidad ambiental ya forman parte del CDES, la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI), la Federación de Juntas de Vecinos de la Zona Sur, la Asociación para el Desarrollo de Cienfuegos “Comunidad Unida” y la Dirección Regional de Salud, entre otras.
También han ingresado no ya tan recientemente, el Arzobispado Metropolitano que ha contribuido significativamente a fortalecer la Estrategia de Gobernabilidad de Santiago como ciudad democrática, participativa, de cohesión social y articulada. También UTESA y la Asociación de Egresados de la PUCMM han llegado para reforzar lo relativo a la educación y a la juventud.
El Consejo Estratégico tiene que optimizar su relacionamiento y gestión con el Ayuntamiento del Municipio de Santiago, también con el Gobierno Central en la capital y con la Gobernación Provincial, asimismo con las entidades de gobierno a nivel regional, provincial, municipal. También debiéremos consolidar la gestión con la sociedad civil y los partidos políticos. Especialmente apoyar las Federaciones de Juntas de Vecinos de las 8 Unidades Zonales de Planificación. En eso estamos.