Se sabe de la relación que hay en la renuncia de los pueblos primitivos a la representación realista de un arte figurativo, y la representación ideográfica, que es la forma  en que ven el mundo los artistas de aquellos grupos.

El  hombre primitivo  cuando se expresa para producir arte reproduce el misterio de lo desconocido y renuncia a la representación figurativa para expresar ese  mundo insondable en que vive cargado de temores y ansiedades.

Desde la antigüedad, todo el que aprende  a escribir, sabe  dibujar aunque  solo pueda dibujar aquellas    abstracciones que se circunscriben a  los signos que nos sirven  para la comunicación grafica.

Iconología es como llamaran los entendidos a aquella  disciplina que estudia   las imágenes  y representaciones  que corresponden a  cuestiones  religiosas. Porque la iconografía se refiere a aquellas relaciones abstractas  expresadas  mediante símbolos.

Como es  la  escritura, cuyas formas básicas mas completas, los lingüistas llaman morfemas.  Equivalentes gráficos a los sonidos o combinaciones de sonidos  que usamos en el alfabeto.

Con  el paso de la prehistoria al mundo antiguo se asume una comunicación humana  partir de la expresión grafica.  Conocemos así la relación que hay entre aquella abstracción en el arte visual  que es anterior a la aparición del alfabeto.

Las primeras manifestaciones del arte ligadas a la religión y el culto a los muertos. La abstracción que subsiste en el mundo antiguo /y el de hoy/.  

La cuestión se nos presenta cuando relacionamos el arte visual anterior a la antigüedad con el lenguaje escrito anterior  al alfabeto.  Si lo que prevalece en la expresión es la idea vuelta símbolo para la representación de las cosas conocidas, así como,  en mayor medida, las ignoradas.

El  arte  de los primeros grupos humanos, permanece en diversos asentamientos de épocas recientes  hasta en nuestros días.

Aquí tenemos  las muestras rupestres que bien pueden ser clasificados entre petroglifos y o pictografías, ambos del orden de los ideogramas.  Se trata de  los antiguos y desaparecidos  pobladores de nuestra  isla.

Del estudio de este arte, que es una  manifestación  de su ser mágico, darán cuenta nuestros arqueólogos.

Quizás,  en la explicación de esa relación entre la representación grafica  del arte de los pueblos rudimentarios,  se encuentre  la razón en el mismo origen de la palabra abstracción,  que es /separar/.

Aislar mentalmente una propiedad del objeto observado, o el objeto mismo con relación a todo lo que puede evocar.

Después, hace un par de siglos nos encontramos con una concentración del llamada realismo con la que se intenta ver, en el arte  la realidad de manera objetiva.

El realismo es una forma de representación  a la que quedaron adscritos tantos maestros de un arte europeo.  

Un arte que se vio cuestionado  desde las vanguardias hasta nuestros días. Desde entonces y en  nuestra  época, los mas importantes artistas se han sometido  a un arte que en su fondo no  van  mas lejos que aquellas lejanas representaciones abstractas.

Abstracciones que si bien pueden ser la forma de un lenguaje primitivamente ideográfico,  también   pueden valer   como invocación a  formas divinas capaces de conjurar aquello que no es posible someter.

Porque hay   relación entre el artefacto  grafico de la  comunicación y la abstracción que se produce en  todas las revelaciones  del  arte visual.

Artefactos que permiten al hombre transmitir ideas, sensaciones, y sentimientos.   Desde las culturas que no contaban con el  alfabeto   hasta nuestros días.