Ya en otras ocasiones hemos hecho referencia al IPCC, que es el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), formado bajo el amparo de las Naciones Unidas, en 1988, dentro del contexto del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El objetivo de este grupo de expertos es crear y evaluar información científica, pero también de otros renglones de la actualidad, que tengan alguna repercusión sobre los aspectos relacionados con el cambio climático; sobre todo el cambio climático que se produce por la acción de los seres humanos.

Son conocidos los informes del IPCC sobre el curso de las causas y efectos del cambio climático, así como de las potenciales estrategias para dar respuesta proactivas (¿?) a dichos efectos.  Para quienes intentamos estar al tanto del acontecer climático, estos informes,  contentivos de documentos técnicos, metodologías y directrices, son de gran interés y son  altamente recomendables por la seriedad de la información servida.

En la página web del organismo (https://www.ipcc.ch/documentation/), se pueden encontrar estos informes y que al día de hoy ya suman seis assessment report.

También es fácil, encontrar en Wikipedia una interesante aproximación al tema (https://es.wikipedia.org/wiki/Grupo_Intergubernamental_de_Expertos_sobre_el_Cambio_Clim%C3%A1tico#Primer_Informe).

Como nota al margen, queremos recomendamos al lector, y esto como regla general, que lo encontrado en Wikipedia, se debe tomar como una mera una referencia y muy básica por demás,  del tema deseado.

Si es de interés del lector profundizar en algunos aspectos de la ciencia, es altamente recomendable, por no decir de rigor, acudir a las fuentes originales o especializadas sobre cada tema.

En ese sentido recomendamos 100% las publicaciones de impacto e indexadas del JCR ( Journal Citation Reports); sobre las cuales nos referiremos en próxima publicaciones. Dicho esto y continuando en clave de recomendaciones, sugerimos buscar en la propia página del IPCC, en la parte de los grupos de trabajo, e indagar sobre las líneas que están desarrollando estos investigadores e identificar, si se desea,  una rama del interés del lector para su posterior estudio.

Este último párrafo, surge, diáfano, desde aquel superyó del autor,  al que nos referíamos semanas atrás, y sin embargo no nos ruborizamos al decirlo. Creemos que el saber no ocupa lugar  y que los ciudadanos de a pie, debemos tomar conciencia de todo cuanto nos acontece en materia climática; seamos progres, fachas, o de centro.

Por último, y en castellano, dejamos otro enlace de interés, patrocinado por el Ministerio de Transición Ecológica de España, que además de introducirnos ( volvemos a recalcar que en idioma castellano) en los aspectos desarrollados por el IPCC, nos lleva a otros enlaces, que en nuestro idioma nos muestran información de gran valor (https://www.miteco.gob.es/es/cambio-climatico/temas/el-proceso-internacional-de-lucha-contra-el-cambio-climatico/naciones-unidas/IPCC.aspx)  …Hasta  la próxima.