Un buen currículo profesional que induce a conocer la experiencia del gestor audiovisual, artístico y cultural Martín López es su propia obra. Su hoja de vida es, también, reveladora de un trabajo que motiva el valor de una productividad extraordinaria en el contexto del arte y la cultura dominicanos de nuestros días.
Los puntos fuertes de una acción creadora se hacen visibles en la cantidad y la calidad de obras presentadas por este artista dominicano en diversos eventos y concursos ocurridos dentro y fuera de su país de origen.
El artista Martín López (Santiago de los caballeros 1955), es además un comunicador multidisciplinario que muestra diversas miradas del arte contemporáneo, mediante una clara visión integral abierta a la interpretación de registros socioculturales y estéticos.
Cabe destacar, en este sentido, la variedad de objetos artísticos que desde los años 80 y 90 exhibió este cineasta, fotógrafo y videasta santiaguero, que. ha viajado por Europa, el medio Oriente y América con su arte que podríamos denominar integrador y plurisignificante.
Los premios obtenidos por Martín López, tanto en la República Dominicana como en el extranjero, llaman la atención, debido a la calidad de las imágenes, medios y recursos que utiliza como plan comunicativo y fuerza generadora de ideas, valores significantes y culturales de la contemporaneidad.
Un recorrido por los diferentes momentos de su productividad artístico-visual, remite al conocimiento de una obra seductora por la "fábrica" reveladora de un talento mostrativo de objetos culturales, metaculturales y pluriculturales que a su vez enuncian, en contexto y forma, una aguda percepción de elementos transformantes, situados en los bordes y centros de su creación artística.
Al revisar la hoja de vida de Martín López, observamos que sus puntos focales de trabajo y aceptación se hacen visibles y legibles en los diferentes lenguajes de comunicación, significación y producción, que motivan su más intensa lectura de universos posibles y posicionales de creación.
El archivo fotográfico, audiovisual y metacomunicativo de este artista dominicano va más allá de concursos, premios en bienales nacionales e internacionales, siendo su obra un buen referente de calidad en la República Dominicana y en toda el área del Caribe, Estados Unidos y Canadá.
Lo que sobresale como línea de visión en su obra permite captar un pensamiento parabólico y transgresivo donde encontramos travesías, fuerzas intelectuales comprensivas y a la vez incidentes en la práctica artística transgresiva. Movilidades oculares, concurrentes y ocurrentes conforman y también revelan los diversos usos estéticos identificados en su obra.
Muchos datos para el conocimiento y acercamiento a su obra, están aún pendientes de investigación. Un proceso de catalogación y estudio crítico actualizado de la misma, nos conduce a reforzar su archivo artístico e intelectual. Lo que muchas veces (y en contexto de casos), puede ser un aporte para el conocimiento particular o general de su obra en el país dominicano.