Desde el año 2015 se ha venido realizando en distintos países de América Latina, el simposio internacional “1915, el año más largo del Imperio Otomano” organizado por el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Ankara, Turquía, conjuntamente con destacadas universidades de la región. El ideólogo, el director del Centro de Estudios Latinoamericanos, Dr. Mehmet NecatiKutlu, un destacado profesor e investigador de dicha universidad, amplio conocedor de la región latinoamericana, que siempre contó con el apoyo y total aprobación del rector de la Universidad, Dr. Erkan Ibis.

Los primeros cuatro se realizaron en el año 2015. El primero en febrero, Bogotá, Colombia, y fue inaugurado por el presidente turco RecepTayyipErdogan, quien estaba de visita oficial a en ese país.La sede y organizador anfitrión fue la Universidad Externado.El segundo, en Heredia, Costa Rica, los días 28 y 29 de abril, en la Universidad Nacional (UNA). La Universidad Central de Ecuador, en Quito, fue la sede del tercero, los días 5 y 6 de mayo. El cuarto se produjo el 11 de agosto en Santiago de Chile, con el Centro de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En 2016 se celebraron tres. El quinto, en La Paz, Bolivia, el 30 de marzo, en la Universidad Mayor de San Andrés. El sexto,el 4 de abril enAsunción, Paraguay, con la Universidad Nacional de Asunción yla Universidad Nihon Gakko, como aliadas nacionales.El séptimo, en Panamá, los días 23 y 24de agosto, con la Universidad de Panamáy de la Marítima Internacional de Panamá.

En 2017 hubo intentos de realizarlo en Brasil, pero no se pudo concretar.

Argentina fue de los primeros en establecer relaciones diplomaticas con la República de Turquía y fue de los primeros en ser visitado por un presidente turco cuando en abril de 1995Süleyman Demirel visitó Sudamérica, por eso el Dr. Kutlu entendió siempre que el Simposio debía realizarse allá.

Como en todos los demás países, en Argentina se iba a realizar el Simposio con el apoyo local de una universidad, no obstante, cuando todo estaba programado con la Universidad Nacional del Oeste, San Antonio de Padua y con la Universidad de Belgrano, la comunidad armenia se opuso y presionó hasta el punto de quelos rectores de estas instituciones de educación superior cancelaron en el último momento. Ante esa realidad, el Dr. Kutlu buscó una alternativa y la encontró en el Centro Islámico de la República de Argentina (CIRA), donde encontró todo el apoyo.

El octavo simposio, fue inaugurado el martes 20 de marzo, a las7:30pm en el salón Adel Mohamed Made del CIRAcon el título “Modelos de Desarrollo e Inserción Internacional de la Turquia Moderna con America Latina y el Mundo”. El CIRA, en la ciudad de Buenlos Aires, se convirtió al final en la institución aliada y coorinadora nacional del evento, conjuntamente con la Embajada de Turquia en Argentina y su embajadora Meral Barlas.

En la inauguración, estuvieron presentes el Dr. Kutlu, el Presidente del CIRA, Anibal Bachir, la embajadora Barlas y el diputado nacional argentino, del pueblo de La Rioja, Danilo Flores, quien aprovechó para informar que está promoviendo una Resolución en la Cámara de Diputados de Argentina, donde se declarará de interés este Simposio.

El simposio se desarrolló el miércoles 21 en los salones del CIRA y contó con los siguientes ponentes: El Dr. Mehmet Necati Kutlu de Turquía, Dr. Paulino Toledo Mansilla y Dr. César Ross de Chile, Miguel Francisco Gutiérrez de Argentina, Dr. Roch Little de Colombia,   Dr. Christopher Gunn de EEUU,  Dr. William Mariaca Garrón de Bolivia,  Embajador Jorge Abarca del Carpio de Perúy Embajador Luis González de República Dominicana.

La prestigiosa Universidad de Ankara de Turquía y su Centro de Estudios Latinoamericanos, siguen ejerciendo, directa o indirectamente, la llamada Diplomacia Cultural, que permite dar a conocer los pueblos por medio a la cultura y la academia. Los felicito, bien podrían nuestros países Latinoamericanos ir pensando en cómo hacer lo mismo. Creo que es una forma muy inteligente de fortalecer los lazos de amistad con otras civilizaciones del mundo. Adelante.