En el artículo anterior explicamos el contenido del archivo de CEVALDOM sobre transacciones diarias de 41 bonos internos del gobierno dominicano, disponible para descargar en el portal de la Dirección General de Crédito Público. El ejemplo usado fue un registro para el MH12034, del 28 de noviembre, donde se llegó a un precio de consenso de 109.9833 por cada 100 pesos en bonos. El monto involucrado era de RD$45 millones en valor nominal y el rendimiento a vencimiento de 10.15%.  En la parte superior de la imagen están, además de esos datos, el monto de intereses devengados a la fecha de la operación y los valores transados (total y monto limpio).

La Dirección General de Crédito Público presenta en su portal la calculadora de bonos que se debe usar en las transacciones que se reportan en el archivo de CEVALDOM. Mostraremos su uso con los datos de esa misma transacción comentando la imagen en el recuadro rojo, que es recorte de pantalla del archivo de Excel de la calculadora que se descarga del portal.

Lo primero es seleccionar el bono que el usuario quiere consultar, eligiendo de las opciones que se muestran en la celda sombreada al lado de Instrumento.  Al seleccionar el MH12034 el programa completa los datos de las celdas al lado de las etiquetas Vencimiento, Fecha de Emisión, Tasa Interés Cupones y las dos que corresponden a su identificación (CUSIP, ISIN).

La calculadora de bonos también presenta el calendario de los pagos de intereses del bono a partir del cupón pendiente más cercano a la fecha valor de la transacción, que se muestra parcialmente con dos registros: la fecha del último pago efectuado y la del próximo cupón, pautado para el 11 de enero del 2020.  Recordemos que esta proyección del flujo de efectivo es independiente del precio se paga por los bonos, los datos son los intereses prometidos al calcular la tasa fija sobre el monto nominal negociado y que será devuelto al tenedor del título a vencimiento.

Para confirmar que la calculadora ofrece los mismos resultados del archivo CEVALDOM, se llenan con las informaciones ya comentadas las siguientes casillas: Fecha Valor, 28 noviembre 2019; Monto, RD$45 millones; Rendimiento, 10.15%.  Con esta información, la calculadora de inmediato proporciona los días transcurridos de intereses y el cálculo de los intereses devengados (140, RD$1,984,931.51), que son los datos aparecen al extremo derecho al lado etiqueta Cupón Corrido.  El Precio Limpio aparece en letra roja, 109.9833, al que corresponde un Monto Limpio de RD$49,492,485. El Valor Transado también lo trae calculadora, RD$51,477,416.51, que corresponde a la suma del Monto Limpio y los Intereses. Todos los números coinciden en las dos fuentes de datos.

La calculadora ofrece un dato nuevo, un Precio Sucio de 114.3943.  Este resulta de dividir el Valor Transado (RD$51.5 millones) entre el Monto de los bonos (RD$45.0 millones).  Sucio es simplemente eso, lo pagado total entre monto de los bonos, nada que ver con una “autoincriminación de manejo doloso en las negociaciones de bonos” que de momento sueltan en comentarios por las redes quienes en campaña política meten todos los temas en una paila de querellas.

En este enlace el portal Sway con otras visualizaciones desarrolladas por el autor con las informaciones de la DGCP.