Del archivo de Excel que es clave para ver el historial de las transacciones en el mercado secundario de cada bono interno que ha sido emitido por el Gobierno Dominicano, disponible diario en el portal de la Dirección General de Crédito Público, presentamos un extracto de la hoja MH12034 para las que tuvieron lugar el 28 de noviembre del 2019. Para comparar también se añade la visualización de esa matriz de bonos en Power BI, con slicers o recuadros donde se hace una selección similar en el listado de bonos y los correspondientes a las partes de la fecha (año, mes y día).

Filtrando la hoja de Excel para el 28 de noviembre de este año, se obtienen los registros de las nueve transacciones realizadas ese día con los datos de los montos involucrados, el precio y el rendimiento.  Explicamos el primer registro o transacción para entender los detalles del traspaso de títulos, iniciando con la columna Cantidad de Títulos que está en la tercera columna del Excel. En la primera fila y en esa columna aparecen 450 títulos involucrados y, como cada bono tiene un valor nominal de RD$100,000, el monto en bonos que está cambiando de manos es de RD$45 millones.

La columna No. 5 es Día de Intereses y aparece el número 140 que corresponde a los días transcurridos desde que se pagó el último cupón de intereses.  Los bonos generalmente pagan intereses cada seis meses y éstos se devengan o se acreditan diariamente.  Para este título que paga un 11.5% anual, el rendimiento diario de los RD$45 millones en bonos es RD$14,178.08 (Monto x Tasa/365), valor que al multiplicar por los 140 días alcanza RD$1,984,931.51 que están en la siguiente columna Monto Intereses.  Este es un interés que corresponde al propietario de los RD$45 millones y lo común es que reciba esa suma del comprador, que así adquiere todo el derecho sobre el pago del próximo cupón.

Además de los intereses devengados, el vendedor estará recibiendo una suma de dinero por la venta de los RD$45 millones que va a depender del precio que acuerde con el comprador. El mismo “quiero tanto, está caro, lo que tengo es esto y sube un poco más” en todo mercado libre, pero con una forma particular para descubrir el precio gracias al concurso de más participantes o “marchantes”.

En el caso que el comprador transfiera RD$45 millones para recibir ese mismo monto en bonos MH12034, el precio de la transacción es 100. Se han intercambiado pesos por bonos en una relación de uno a uno.  Pero ese no siempre es el caso.  Un bono emitido por entidad o gobierno con reputación de hacer a tiempo los pagos a los que se comprometió y con un cupón o tasa de interés mejor a la que es referencia de valoración, se venderá a un precio mayor que 100; en caso contrario, por debajo de 100. En este caso la columna No. 9, Precio Limpio, tiene un valor de 109.9833 que se traduce de esta forma: para juntarse con un bono de valor nominal RD$100,000 hay que entregar en efectivo 109,983.30 pesos.  Si son 450 unidades de bono, RD$45 millones, hay que pagar RD$49,492,485.00, el monto que se tiene en la columna Monto Limpio. La suma de este valor y el de los intereses devengados, RD$51,477,416.51, es la cifra aparece en la columna Valor Transado.

El Rendimiento a Vencimiento, la última columna, es la tasa de interés que va a recibir el comprador ha pagado el precio de 109.9833 si mantiene los bonos hasta que sean redimidos por el gobierno en el 2034. En este caso el dato reportado es 10.15%, que es inferior al cupón del bono (11.5%), porque se adquieren en una proporción mayor al uno a uno. Dentro de quince años se recibirá un pago de RD$45 millones por los títulos que el 28 de noviembre 2019 adquirió desembolsando RD$49.5 millones, una pérdida de capital de RD$4.5 millones.

En Power BI hemos creado una visualización para consultar estos 41 bonos del gobierno con más facilidad que en las hojas individuales de Excel. Debajo de la imagen con el logo de ese programa de Microsoft, pueden ver la tabla que resulta al hacer las selecciones del bono y la fecha de interés. En el recuadro rojo está el total de las transacciones para ese día que se obtiene en otra visualización donde los datos ya vienen agregados. También hay otra similar para los datos promedios del mes, con esa misma funcionalidad.

Con los datos reportados de esta primera transacción hemos comentado se tiene la información necesaria para hacer los cálculos de rendimiento, precio y montos en una Calculadora de Bonos que tiene disponible la DGCP para los usuarios. Explicaremos su uso en la siguiente entrega de esta serie de gráficos sobre el bono MH12034.

En este enlace el portal Sway con otras visualizaciones desarrolladas por el autor con datos públicos de deuda del gobierno.