En 2001, Xilia Hernández publica “CocinArte”, del cual publicaría un 2do. tomo en 2006. Esta autora publicaría en 2009 “Mi amigo el arroz”, y en 2011 “Postres y bebidas”, “Guarniciones y más”, “Carnes, aves, pescados, mariscos, panes y panecillos” y “Bocaditos, entradas, sopas, cremas y ensaladas”.
En 2002, Juan Febles y Juan Santana publican “El universo del bar” y en una fecha que no he podido determinar Enrique Díaz publica “Guía profesional de cocteles”.
En 2002, la empresa Mercasid, como parte de una campaña del aceite Manicero, publica “El arte de cocinar en casa”, libro que recopila recetas de Dora Bisonó de Valera, Eugenia Rojo, Ligia de Bornia, Adria de Mañón, Luigi Puello, Chea de Ortiz, Josefina de Baquero, Xilia Hernández, Adria Du-Breil de Lomba y Mayre Sella.
En 2003, como parte de la Colección Centenario del Grupo León Jimenes, Roberto Cassá publica “Raíces y desarrollo de un orgullo dominicano. Historia de la cerveza en la República Dominicana”.
También en 2003, Claudia López publica “Cocinar es fácil”, con prólogo de Ligia Minaya.
En 2004, José Del Castillo publica “Agenda de fin de siglo”. Lo incluyo por su primer capítulo (titulado “Memoria del paladar”), integrado por ocho artículos de temas gastronómicos, dedicados “a rendir merecido culto al disfrute del paladar”, de acuerdo a su propio autor.
También en 2004, Eugenia Rojo publica “Recetas de la cocina de Eugenia Rojo”. Esta autora, en los años siguientes, publicaría otros cuatro libros: en 2006, “Cocina Cocina”, con prólogo de Ligia Minaya; en 2008, “Para los amantes de la berenjena” y “El libro rojo de Eugenia”; y en 2009, “Ligero y Gourmet”.
También en la primera década del presente siglo, en fechas que no he podido determinar, aparecen libros de otras autoras: de Carmen Nouel, “Cocina internacional”; de Solángel Velásquez, “Cien recetas con Solángel Velázquez”; de Chef Romero, “Cocina vegetariana. Recetas y platos caseros”; de Lily Mei (Iris Belén), aparecen dos libros, “Las 50 recetas chinas más deliciosas del mundo” y “El restaurante en su hogar”; y de Clara González e Ilana Benady, también dos libros, ambos en inglés: “Aunt Clara’s Dominican Cookbook” y “Traditional Dominican Cookery”.
En 2005, Rosalía Gómez de Caro publica “El arte de vivir” y Clara Bonnelly publica “Recetas de ayer y de hoy”, con prólogo de Soledad Álvarez.
También en 2005, Alejandro Paulino Ramos y Aquiles Castro publican “Diccionario de cultura y folklore dominicano”. Lo incluyo porque contiene abundante información gastronómica.
En 2006 aparece en Estados Unidos “The Juan-Carlos Cruz Calorie Countdown Cookbook”, es decir, “El Libro de cocina de Juan Carlos Cruz para descontar calorías”, cuyo autor, Juan Carlos Cruz, es un chef dominicano radicado en California donde fue chef repostero en el Hotel Bel-Air de Los Angeles (donde creó bizcochos para celebridades como Jack Nicholson, Julia Roberts y Oprah Winfrey), producía un programa de televisión y en 2010 fue condenado a 9 años de prisión por haber sido encontrado culpable de haber contratado a dos sicarios para asesinar a su esposa. Otro libro suyo, con la co-autoría de Amy Reiley, es “The Love Diet”, de 2010.
2007 es un año que registra una gran cantidad de títulos de la bibliografía gastronómica dominicana. Además de dos de Juan B. Nina que ya mencioné, “Los dulces dominicanos” y “Folklore Gastronómico del Sur”, aparecen también:
De Omar Paíno Perdomo, “Hongos comestibles de la República Dominicana. Guía de campo”, en colaboración con D. Jean Lodge y Timothy J. Baroni y prólogo de José Ramón Albaine.
De Brenda Gil, “El arte del cocinao”.
De Eridania Mir, “100 recetas de berenjenas”.
De Estela Aristy, “Cocina criolla dominicana”.
De Hajime Ono, “Manual de arte culinario japonés para los dominicanos”, libro publicado por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, Santo Domingo.
De Saverio Stassi, “Rutas del Mediterráneo”. El autor, venezolano de padre italiano y madre colombiana, reside en Santo Domingo, donde es chef del restaurante Pat’e Palo.
De Hortensia Sousa de Baquero, “Recetas con sabor espiritual”, una recopilación de menús según los tiempos litúrgicos católicos: adviento, navidad, cuaresma, semana santa, etc., así como para celebrar los sacramentos: bautismo, primera comunión, confirmación, etc.
De Marcio Veloz Maggiolo y Hugo Tolentino Dipp, dentro de la Colección Cultural Codetel, “Gastronomía Dominicana. Historia del sabor criollo”, que contiene dos ensayos: “La dieta aborigen precolombina (Apuntes para una gastronomía silvestre)”, por Marcio Veloz Maggiolo; e “Itinerario histórico de la gastronomía dominicana”, por Hugo Tolentino Dipp. Este último sería publicado por su autor, como un libro aparte, en 2014.
De Clarislandia Quiñones, “Cocina Fácil Dominicana”. Tengo entendido, pero no he podido confirmarlo, que esta autora ha publicado otros títulos: “Cocina dominicana y del mundo”, “Cocina dominicana vegetariana al alcance de todos”, “Postres dominicanos al alcance de todos”, “Jugos y batidos dominicanos al alcance de todos”, “Cocteles dominicanos y del mundo”, “Macadamia en la cocina gourmet dominicana”.
En 2008, Clara Cabrera y Rosa Fiorinelli de Albert publican “Cocina saludable”.
También en 2008 se publica “Café de la leche. Nuestras recetas favoritas”, edición bilingüe (español e inglés) con el propósito de recaudar fondos para la institución benéfica Hogar del Niño. Editado por Tutu Peynado, Carmelin Báez y Patricia Proaño, contiene recetas suyas y también de Leo Proaño, Yamel Mejía Messina, Dolly Molinari de Esteban, Margot Flaquer de Sánchez, Sonia Saviñón de Sánchez, Claudia Reyes de Lama, Xiomara Matos, Xiomara Menéndez, Gricelle Olivo, Gricelle Lahoz, Amelia Pereyra, Ivonne Sosa, Emanuela Giovanetti, Mapi Avanzini, Alexandra Avanzini, Sarah Dunn, Yrene Nardo, Irene Cantisano, Mafalda Formisano, Annie Bobadilla, Julia Martínez, Carmen Reilly, Mary M. Vidal, Emilia Del Campo, Karin Becker, Maree Couldrey, Mae Watt, Liz Domínguez y Rafael “Pítiri” Herrera.
En el mismo 2008 Editora Corripio publica “My Mother´s Kitchen. A Collection of Special Recipes by Ana Alcántara & Friends”.
2009 es otro año que registra una gran cantidad de títulos de la bibliografía gastronómica dominicana. Además de los libros de Eugenia Rojo y Xilia Hernández que ya mencioné, Mike Mercedes publicó algunas de sus recetas en una colección lanzada por Grupo Editorial Norma, con el título “Las recetas del maestro Mike Mercedes”, en cinco tomos: Arroces, Carnes, Pescados, Vegetales y Postres. Sin embargo, murió en 2010 sin haber podido realizar lo que consideraba, según él mismo declaró, “Mi proyecto mayor, el más grande de mis deseos: dejar en un libro todas esas recetas que aprendí desde muy niño; desde esas galletitas, coquitos, que vendí en las playas de Sosúa, hasta los platos más sofisticados que elaboro hoy… Mike Mercedes desea legar a las nuevas generaciones un ejemplo de honestidad, entrega; la manera en que se consiguen las metas con sacrificio en el servicio gastronómico… Cuando vean en ese libro las personalidades a las cuales este antillano-dominicano ha atendido, conozcan que fui el primer latino que ganó un premio en un evento internacional culinario. Todo esto quiero dejarlo por escrito para las futuras generaciones”.
A ese libro que soñaba publicar se refirió en una entrevista que le hicieron, un año antes de su deceso, Freddy Matos y Mercedes Alonso, en el programa "¿Qué pasa hoy?" de Multimedios Dominicanoshoy.com, en la cual están contenidas las declaraciones que acabo de citar y que puede leerse completa en el siguiente enlace:
http://dominicanoshoy.com/articulos/articulo/mike-mercedes-anora-lograr-el-proposito-de-bosch/
También en 2009 se publican “Lonches rápidos para niños”, por Dabeiba Domínguez (Chef Davi); “La rica cocina libanesa”, por María Luisa Yapor Heded; y el volumen de los trabajos ganadores en los Premios Funglode 2008 en la categoría de ensayo, que incluye, como segundo premio, “Sancocho dominicano. Persistencia y simbolismo de un plato”, de Bismar Galán, texto que también fue publicado como libro en 2010 por Editorial UNIBE.
Igualmente en 2009, Jacayaguila Carmona y Jorge Diep publican “20 restaurantes gourmet y 20 diseñadores fashion”, que contiene 20 recetas inspiradas en igual número de diseñadores dominicanos (Andrés Aquino, Arcadio Díaz, Carla Carbonell, Damaris Rubio, Diany Mota, Esteban Martínez, Gianinna Azar, Iris Guaba, Jacqueline Then, Jenny Polanco, Jorge David, Jorge Diep, Larissa Salcedo, Magaly Tiburcio, Marisol Henríquez, Martín Polanco, Modesta Castillo, Robert Flores, Sánchez & Domínguez y Solange Sagredo), así como también 20 recetas de igual número de restaurantes de Santo Domingo y Santiago (Buddha Sushi Bar, Cane, D’Angelo, Deliterráneo, Il Buon Gustiao, La Taberna, Malala, Margó, Tetté Club, Mesón de la Cava, Mitre, Pat’e Palo, Positano, Rancho Steak House, Saffrón, Satay, Scherezade, Season’s, Serafina e Yokomo).
En el mismo 2009, Jimmy Hungría publica “Gastronomía musical y bibliografías en construcción”, el cual, entre otros contenidos, plantea una bibliografía de la gastronomía dominicana; Xiomarita Pérez publica “Biblio-hemerografía de la cultura tradicional y popular de la República Dominicana”, el cual dedica un capítulo a la gastronomía, titulado “Comidas y bebidas”; Kin Sánchez publica "Nuestra verde navidad", una recopilación de poemas, villancicos y recetas tradicionales de la navidad dominicana (edición auspiciada por Adrian Tropical y Cervecería Nacional Dominicana).
En 2010, la Colección Orgullo de mi Tierra, de Centro Cuesta Nacional, publica “Samaná. Ciclo de Conferencias”, por varios autores, que incluyo por sus capítulos 2 y 6: “Aportaciones culturales de los inmigrantes en Samaná”, por Soraya Aracena, y “El folklore, la gastronomía y la identidad de Samaná”, por Dagoberto Tejeda Ortiz.
También en 2010 se publica “Recetas dominicanas. El mágico secreto de la cocina criolla”, por Delcy Mata, con prólogo de José Rafael Sosa; y “Las Recetas del Doctor”, de Federico García Godoy.
En 2011 se publica “Herencia Gastronómica Dominicana”, que reúne 130 recetas (75 dulces y 55 saladas), escogidas entre las casi 12 mil recetas enviadas por los consumidores que participaron en un concurso convocado por el Grupo Rica, a fin de rescatar las recetas que han pasado de generación en generación en las familias dominicanas. Las recetas debían tener a la leche en su lista de ingredientes y fueron depuradas por un equipo asesorado por los chefs Ciro Casola, Eugenia Rojo y Raudy Torres. En 2013 aparece un segundo tomo con otras 100 recetas, titulado “Herencia Gastronómica Dominicana. Pueblos”, que al igual que el primero está prologado por José Del Castillo, y en 2014 un tercer tomo, titulado “Herencia Gastronómica Dominicana. Generaciones”.
También en 2011, la escritora y diseñadora gráfica Cruz Altagracia López Genao, “Yonki”, publica “La magia de elaborar dulces”, que es un cuento infantil y un recetario de dulces dominicanos.
En el mismo 2011 se publican “100 recetas y más de Doña Zaida”, por Zaida Lovatón de Sanz (que reúne recetas de su madre, Zaida Ginebra de Lovatón, quien producía programas de cocina en radio y televisión); “Conferencias Magistrales 2010” (que incluye, de la página 9 a la 69, la conferencia magistral ofrecida por Adolfo Castañón en la XII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2010, titulada “Tránsito de la cocina mexicana en la historia. Cinco estaciones gastronómicas: mole, pozole, tamal, tortilla y chile relleno”); “Guía profesional para bartenders y camareros”, por Ángel Almonte; “La cocina natural del nuevo siglo”, por Carmen Taveras; “Cocina gourmet rápida”, por Marisol Jorge; y “El vino, Sócrates y yo”, por Sergio Ottato, argentino residente en Santo Domingo.
En 2012, Benilda Llenas de Herrera publica “Las bondades del plátano”; Vincenzina Egidi Balzarini (Doña Enza), italiana residente en Santo Domingo, publica “Cocina Familiar de Doña Enza”; Sunita Hiranandaney, hindú residente en Santo Domingo, publica “Salud y sabor de la India”; el restaurante Porter House publica “Dominicana, la República de Sabores”; y la marca de vodka Grey Goose publica “Grey Goose Personalities Cocktail Book”, de George González, con recetas de 18 cocteles inspirados en igual número de personalidades dominicanas: Jesús Abreu, Laura Asilis, Jochy Fersobe, Raquel Paiewonsky, José Jhan; Manny Pérez; Luz García, Diana Lora, Francisco Lluberes, Valentina Papagni, José Llano, Mario Dávalos, Michelle Selman, Vladimir Lendoff, Airam Toribio, Andrés Aybar, Magnolia Kasse y José Guillermo Cortines.
También en 2012, Mari Núñez publica “Cómo Cocinar al Estilo Dominicano”, en dos ediciones: una en español y otra en inglés; y Arturo Féliz-Camilo publica el primero de sus varios libros de cocina: “Las recetas de Mamá Pura”, al que seguirían en 2013 “Los mejores postres dominicanos”, “Diccionario Culinario Dominicano”, “El sazón de la cocina dominicana” y “Longaniza Dominicana, los secretos de la mejor longaniza del Caribe”, todos con ediciones tanto en español como en inglés.
En 2013, Gabriella Reginato publica “77 recetas en 13 secciones”; la Dra. María Rosa Belliard publica “Dieta de la Dra. Belliard”; y la tienda Orgánica publica “Recetario para el cuerpo y el alma”, de Isabel y Raquel Paiewonsky.
En 2014 se publican “Cocinando sin ITBIS”, de Leandro Díaz; “La Nueva Cocina Dominicana de La Chefa”, de Rosa María Gómez; y “El sabor de las letras”, de Marivell Contreras. Este último tuvo una segunda y una tercera edición (en 2016 y 2017) y es fruto de la experiencia de su autora y editora en la coordinación del Pabellón Libro-Cocina en varias ediciones de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, donde recibió, entrevistó y cocinó para grandes artistas y escritores que visitaron “ese espacio donde coinciden la gastronomía, la literatura y la música”.
En 2015 aparece “Eat, Love, Vita”, de Dominique Barkhausen, quien también escribe el recetario “Hojas de Vida”, publicado en 2017 por el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa).
En 2016, Inés Páez (Chef Tita) publica "La Nueva Cocina Dominicana", Annie Camacho “Mis dulces tentaciones” y la Fundación Sabores Dominicanos “Identificando la esencia y los matices de nuestros sabores”, libro que reúne las presentaciones, discusiones, planteamientos y conclusiones del Primer Foro Gastronómico Dominicano 2015.
En 2017 aparecen “Soñar, luchar, cocinar”, de María Marte; y “El mangú”, de Francisco de Padua Morales; y en 2018, “La Cocina de Rossette”, de Doña Rosa Fiorinelli de Albert; y “Capital es Capital”, de Mario Dávalos, Camilo Venegas y otros autores vinculados a la agencia publicitaria Capital DBG, dos de cuyos diez capítulos son de contenido gastronómico, dedicados al pollo y a la fritura.
Permítanme referirme a libros publicados en Estados Unidos en que aparecen recetas de dominicanos famosos.
“The Metropolitan Opera Cookbook” (Stewart, Tabori & Chang, New York, 1988), editado por Jules Bond y prologado por el tenor Plácido Domingo, es un libro que reúne las recetas favoritas de numerosas figuras de la historia de The Metropolitan Opera House, desde cantantes y músicos hasta miembros del personal técnico y administrativo (Enrico Caruso, María Callas, Luciano Pavarotti, Marilyn Horne, Joan Sutherland, Kiri Te Kanawa y un largo etcétera). En la página 48, aparece un dominicano, el diseñador Oscar de la Renta (quien era miembro del consejo directivo de The Metropolitan Opera Guild y de The Metropolitan Opera Association). Su receta se llama “Sour Cream and Chive Soufflé”.
Un libro de Bob Young y Al Stankus titulado “Jazz Cooks” (Stewart, Tabori & Chang, New York, 1992), recopila las recetas favoritas de casi un centenar de músicos de jazz (Dizzy Gillespie, Sonny Rollins, Dave Brubeck, McCoy Tyner, Wynton Marsalis y noventa más), entre ellos algunos estelares del jazz latino, tales como Mario Bauzá, Tito Puente, Paquito D’Rivera, Danilo Pérez y nuestro compatriota Michel Camilo, quien presenta el “Dominican-Style Roast Pork”, es decir, nuestro tradicional puerco asado acompañado de arroz blanco y habichuelas rojas, yuca con mojo, plátanos maduros y botellas de cerveza fría, “preferably Presidente, the rich, hoppy brew from the Dominican Republic” (página 147).
Un libro de Julia Loria titulado “Diamond Dishes: From the Kitchens of Baseball’s Biggest Stars” (Lyons Press, 2011), recopila las recetas favoritas de varios peloteros de las Grandes Ligas, entre ellos Alex Rodríguez, Albert Pujols y Hanley Ramírez.
También hay presencia dominicana en otro libro publicado en Estados Unidos en 2013: “New Orleans con Sabor Latino”, de Zella Palmer Cuadra, acerca de las influencias que la gastronomía de New Orleans ha recibido de Latinoamérica. En el libro aparecen tres dominicanos residentes en dicha ciudad (Margarita Sánchez García, Margarita Bergen y Rafael Delgadillo) aportando las siguientes recetas: moro de guandules con carne de tasso; sancocho a lo dominicano; mangú con beicon y salsa de tomate a la criolla; tostones rellenos con queso de chivo y beicon de praliné; y chicharrones con yuca frita.
Debemos aplaudir estos aportes a la proyección internacional de la gastronomía dominicana que contribuyen a su posicionamiento como marca país. Aprovecho para sugerir que sería bueno publicar una antología de textos dominicanos de poesía y narrativa de temática gastronómica, en la cual podrían figurar, entre otros (y solo pongo algunos ejemplos del presente siglo, excepto uno perteneciente al siglo XX), los cuentos de Pastor de Moya, “El asado” y “Las niñas que comían cerezas para espantar la muerte”, de su libro “Buffet para caníbales” (Isla Negra, 2002); de Julia Álvarez, “A Cafecito Story / El Cuento del Cafecito” (Chelsea Green Publishing Company, 2002); de Manuel García Cartagena, “El big vino” y “La pensión”, de su libro “Historias que no cuentan” (Ediciones Librería La Trinitaria, 2003); de Mario Dávalos Perdomo, “Las galletas” y “Mario y su nostalgia gastronómica”, de su libro “Narraciones para incriminarme” (Shampoo, Amigo del Hogar, 2003); y del puertorriqueño aplatanado Pedro Cabiya, “Fin de un amor imposible”, de su libro “Historias atroces que fragolla la voraz hiena para comerse a la liebre perspicaz” (Isla Negra, 2003); así como un pasaje de la novela de Carmen Imbert Brugal, “Sueños de salitre” (páginas 56 y 57 de la primera edición, Norma, 2006) y los pasajes de las novelas que menciona Sélvido Candelaria en su conferencia “La presencia culinaria en la novelística dominicana” (ofrecida el 1ro. de octubre de 2011 en la Tertulia Letras de la Academia, en la Academia Dominicana de la Lengua); así como algunos de los "Gastrocuentos" (Editora Nacional, 2012) de Daniela Cruz Gil; "Piloncito y jalao" (Alfaguara Infantil, 2013), de Rosa Francia Esquea; y "La cocina de mi abuela" (Alfaguara Infantil, 2014) de Virginia Read Escobal; el poema de Julio Vega Batlle, “Gastrosofías” (del cual cito estas breves palabras: “Ahora te miro emparrillar a la yuca radicosa, al plátano bellaco y a la tímida batata. Verdiforme, al tajador cuchillo se me ofrece el aguacate y en la canasta observo a la escuálida lechuga, cabizbaja siempre…”); y poemas de Gustavo Periche, Ginny Taulé e Irina Miolán publicados en la sección Rincón poético de la magnífica y lamentablemente desaparecida revista Gastroteca, la cual estuvo dedicada (según anunció en la página 6 de su primera edición) “a quienes continuamente se asombran al descubrir la lírica de un moro de guandules, quienes celebran el matrimonio de la albahaca y el tomate, quienes encuentran un poema en un paté de ganso y una balada en unas codornices al vino”.
Me despido citando a Pedro Conde Sturla: “Para muchos puede parecer sacrílego hablar de cultura y literatura en términos culinarios, pero la cultura y la literatura tienen mucho que ver con la comida”.