I)-ELEMENTOS DE LA DEUDA:
1-Hasta Enero del 2016, el total de la Deuda (interna + externa) del Gobierno central, fue de US$24,810.4 millones de Dólares.
a)-US$16,911.1 millones de Dólares de Deuda Externa
b)-US$7,889.3 millones de Dólares de Deuda Interna
2-La Deuda Total, del Gobierno Central, aumento de US$6,585 millones de Dólares en el 2004 a:
a)-US$24,810.4 millones de Dólares en el 2016. Esto refleja un incremento de un 377%
b)- Este porcentaje nos da un historial de aumento anual de un 32%
c)- Este 32% anual nos da un aumento promedio de US$1,747 millones de Dólares.
3-De ahí que, se destine el 44% de los ingresos corrientes del Presupuesto de la Nación para el pago del Servicio de la deuda, incluyendo la del Banco central.
II)-OTROS INDICADORES QUE INCIDEN EN LA ECONOMIA NACIONAL
1)-El Estado dominicano tiene casi una década operando bajo un Presupuesto deficitario.
2)-Para el 2015, el Estado Dominicano tomo prestamos por el orden de los RD$175,600 millones de Pesos para cubrir el déficit operacional y el Servicio de la Deuda.
3)-Para este 2016, el Presupuesto del Estado Dominicano es de RD$566,191.8 millones de Pesos, donde:
a)-Cogerá prestado RD$173,660.9 millones de Pesos.
b)-Esta cantidad representa el 31% del total de los recursos necesarios para la ejecución del Presupuesto.
4)-El pago de los Intereses del Servicio de la Deuda será de RD$97,767.4 millones de Pesos.
a)-Este monto representa el 18% del Presupuesto proyectado
b)-Representa también el 57% de lo que se va a coger prestado.
5)-Los Ingresos Corrientes proyectados del Estado son de RD$490,298.30 millones de Pesos.
a)-El déficit será de RD$75,893.5 millones de Pesos
b)-este monto representa el 14% del total del Presupuesto proyectado.
NOTA: Este esquema de gastos, que prioritiza el Gasto Corriente (salarios, programas sociales parasitarios e improductivos, etc.), va en detrimento de las inversiones de capital necesarias para el desarrollo nacional. De ahí que, el 86,3% se destine a los Gastos Corrientes y solo un 13.7% a las inversiones de capital. En otras palabras, para poder terminar las obras pendientes de infraestructura vial, energética y de transporte, van a endeudar al país considerablemente.