El 4 de febrero de 1912, contraen matrimonio los señores: Joaquín Balaguer Lespier y Carmen Celia Ricardo Heureaux, por ante el Oficial de Estado Civil de Esperanza y legitimaron a sus siete hijos. Dicho matrimonio aparece registrado con el número 2, libro 3, folios 110—112 del año 1912. Además, incluyeron como su hija a Lidia Luisa.

Con la muerte del Lic. Joaquín Antonio Balaguer Ricardo, acaecida en Santo Domingo, el 14 de julio del 2002, dejó de existir el dominicano que más veces ocupó la presidencia de la República y uno de los intelectuales de más fuste en el territorio nacional.

Un hombre que por más de 72 años influyó en los destinos del pueblo dominicano. A través de diferentes cargos públicos, desde su primer cargo de profesor de la escuela Normal de Santiago.

Fue totalmente enigmático. Se llevó a la tumba muchos secretos. Murió soltero y nunca se casó. Se ha dicho que tuvo varios hijos.

Su carrera fue ascendente y se inició en la Era de Trujillo, como Abogado del Estado, en el año 1930. De ahí fue Secretario de Primera Clase en Madrid, España, en 1932—1935; Subsecretario de Estado de la Presidencia, en 1935; Subsecretario de Estado de Relaciones Exteriores, en 1937; Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario ante los gobiernos de Colombia y Ecuador, en 1940 y 1943; Embajador en México, en 1947;  Secretario de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos, en 1949; de Relaciones Estado de Relaciones Exteriores, en 1953 y 1957;  Secretario de Estado de la Presidencia, en 1956; profesor universitario, en 1938; vicepresidente de la República, desde el 16 de agosto de 1958 al 3 de agosto de 1960.

El Lic. Balaguer fue vicepresidente de la República, desde el 16 de agosto de 1958 al 3 de agosto de 1960.

Fue un prolífico escritor y publicó más de sesenta y tres libros. Se destacó como ensayista, biógrafo, literato, poeta, político, historiador, estadista, escritor, lingüista y como servidor público. Nació en Navarrete, Santiago, el 1 de septiembre de 1906.

Hizo sus estudios primarios en la Escuela Paraguay, de Santiago; se graduó de Bachiller en Filosofía y Letras, de la Escuela Normal de allí, el 6 de agosto de 1924.

Obtuvo el título de Licenciado en Derecho en la Universidad de Santo Domingo, el 8 de junio de 1929.

No llegó a graduarse de doctor en Derecho, en la Universidad de París, por no haber presentado tesis de grado.

Perteneció a las instituciones de más prestigio en el país y en el extranjero: Miembro de Número de la Academia Dominicana de la Historia, Academia Dominicana de la Lengua y Correspondiente de la Real Academia Española, Instituto Duartiano, Instituto San Martiano, y otras tantas.

Publicó sus primeros dos libros: “Psalmos Paganos” y “Claros de Luna”, ambos de versos, a los catorce años de edad.

Se inició en la prensa como articulista del periódico santiaguero, La Información. Llegó a ser editorialista de dicho medio.

Hizo campaña al lado de la candidatura de Rafael L. Trujillo y Rafael Estrella Ureña, para la Presidencia y Vicepresidencia de la República, respectivamente, en las elecciones de 1930. Se mantuvo por treinta y un años en la Era de Trujillo.

Ocupó la presidencia de la República, en los años: 1960—1962, 1966—1978 y 1986—1996, durante veintidós años y en ocho ocasiones. Muchas de sus ejecutorias fueron fuertemente cuestionas. Ejerció un Gobierno de fuerza en los Doce Años, en donde se asesinó, se deportó y  se encarceló a muchos de sus opositores. 

Estuvo muy ligado a Puerto Plata por el lado maternal, es decir, por los Ricardo—Heureaux. Emparentado con el dictador puertoplateño Ulises Heureaux.

El segundo apellido de la madre de Balaguer: Heureaux siempre fue omitido. No se sabe por qué.

Como podemos ver, la madre del Lic. Joaquín Antonio Balaguer Ricardo, doña Carmen Celia Ricardo Heureaux (quien murió a los 96 años al igual que su hijo, en Santo Domingo, el 16 de abril de 1973) y Ulises Heureaux eran primos hermanos. Entonces el Lic. Balaguer Ricardo era primo segundo de Ulises Heureaux.