Dos fundaciones se han unido para apoyar la terminación de un salón multiuso favorecerá a los jóvenes de la comunidad El Valiente. Esta es una obra que es parte de la misión apostólica de las Hermanas Pobres de San Francisco del Santísimo Sacramento, a quienes se refiere Fray José María Guerrero como “las hermanitas de Valiente”.

Precisamente fue Fray José que explicó a colaboradores de la Fundación Integral para el Desarrollo y Evolution Foundation que las religiosas franciscanas tenían bien avanzada la construcción de un salón multiuso parecido al que funciona en la comunidad El Caliche, Villa Duarte. Ese local ha sido otra de las bendiciones para esa comunidad donde reside el carismático sacerdote.

En dos ocasiones he escrito en esta columna sobre los cursos técnicos que, en colaboración con INFOTEP, ahí se realizan para jóvenes que son historias de éxito en la inserción laboral y el pequeño emprendimiento. Desde hace dos años tienen un espacio con unas diez computadoras y una pequeña biblioteca donde se puede ir hacer tareas, navegar en internet para fines educativos y recibir entrenamiento mejore las competencias digitales.  Los niños del Caliche también disfrutan el local para divertidos campamentos de verano. Uno de ellos fue organizado hace unos años por una pareja de misioneros voluntarios de los Estados Unidos.

En el 2021, las hermanitas de Valiente tendrán la oportunidad de contribuir a la formación técnica y religiosa de más jóvenes en un multiuso que para la ceremonia de cortar la cinta con brindis sin alcohol y la bendición de Fray José, tan sólo requiere de 760 mil pesos. La foto muestra que al salón multiuso ciertamente le falta poco. La solidaridad de cientos de personas y empresas esta ahí tomando la forma de block, viga, varilla o gota de sudor.  No sabemos quienes son porque, a diferencia de los bancos de los parques que identifican al que los dona, en esta obra el aporte individual es fungible y cada contribución, sin importar su monto o naturaleza, es tan importante como las demás.  Representan la mano invisible de la solidaridad humana que bien merece el esfuerzo extra para el final feliz “de la varilla inicial hasta la pintura final” que merece todo proyecto de esa naturaleza.

El presupuesto de conclusión del multiuso fue elaborado por dos ingenieros colaboradores de las fundaciones y el maestro de obra que ha estado con las monjitas franciscanas desde el primer día. En la foto aparecen junto a un resumen del presupuesto por partidas y completo se puede ver en el enlace al final del artículo.   Con esta información, FINDESA y EVOLUTION han iniciado una campaña de donaciones con el objetivo de que a principios de enero los trabajos reinicien sin pausa hasta su conclusión. Han garantizado a las “hermanitas de Valiente” que pondrán todo su empeño en que así será.

Las evidencias muestran que solicitar donación para pagar la matrícula del último trimestre de la carrera siempre es más sencillo que para el primero marca el paso de la secundaria a la universidad. De manera que para un salón multiuso donde ya se puede hasta ensayar un taller en día de poco calor, hay un camino de motivación bien trillado y, por su monto, más de una vía.  Si se anima a colaborar, las donaciones se están recibiendo en la cuenta de ahorros en pesos de FINDESA con el Banco BDI.  El número de cuenta es 4010162238, el RNC de la fundación es 430151882 y favor indicar Multiuso Valiente en el concepto.

La joven abogada Sara Cruz Cid preside la Fundación FINDESA y María Victoria Abreu es la Coordinadora de Alianzas Estratégicas de Evolution Foundation, quien desde Estados Unidos, donde está registrada la entidad, es el contacto con donantes extranjeros y de nuestra diáspora. En el enlace está el presupuesto detallado para la terminación del multiuso y más datos de estas organizaciones apoyan el proyecto de las Hermanas Pobres de San Francisco del Santísimo Sacramento. Proyecto Multiuso