1.Fin de año

Los acontecimientos del año 2022 acelerarán todo lo relacionado al cibermundo virtual, a la tecnociencia, así como todo el enfoque de ciencia abierta, la revolución 4.0 en el ámbito de la robótica, el internet de las cosas (cibercosas), la ética de la inteligencia artificial y de las multitudes inteligentes. 

La posexperiencia del ser humano que vive en la cibercultura y la virtualidad seguirá complementándose con la experiencia de la cultura y la realidad.  Lo transido del cibermundo, sus agitaciones sociales, políticas y económicas seguirán girando, dando vueltas y revueltas. Lo digital comenzará a converger con la computadora cuántica, dando un sujeto cibernético más complejo, menos coyuntural de lo que se conoce como Homo digital.  La cibercultura cobrará más fuerza ante la cultura digital.   

Andrés Merejo

Las viejas categorías filosóficas e ideas sabidas y consabidas del siglo XIX y XX, rumean y merodean en el hombre marginal del cibermundo, el cual anda como fantasma errante por los bordes de lo virtual, sin comprender que son tiempos cibernéticos de innovación social y cultural por y para toda la vida.

Este nuevo año no solo viviremos como los seres hípervacunados, sino, como los más observadores virtuales de la crónica del universo producida por el telescopio James Webb, el cual irrumpe en una órbita solar de 1,5 millones de kilómetros de nuestro planeta. Esto producirá acontecimientos cosmológicos, puesto que dará vuelta hacia atrás hasta más de 13.5 mil millones de años en el tiempo, para en unos meses dar a conocer una panorámica del cosmos nunca visto en la historia de la humanidad.

Si algo nos enseñaron los diálogos filosóficos que culminaron este fin de año 2021, es que de la única manera que se aprende filosofía es filosofando, y en particular, pensando la filosofía de lo actual: mundo -cibermundo, espacio- ciberespacio, real-virtual y todo lo relacionado a la cultura y cibercultura desde lo humanístico, poshumanismo y trashumanísmo. 

Desde lo dialógico se puede situar la experiencia de la vida como parte de la orientación filosófica, del pensamiento complejo, de la tecnociencia y su nuevo enfoque de ciencia abierta.

 El pensamiento crítico converge con la vivencia, trasciende el cúmulo de conocimientos para colocarse en la sabiduría, como punto de partida del filosofar, de una ética del decir-hacer. 

Es en este contexto sobre los diálogos filosóficos que me despido, dándole la gracias a Fausto Rosario Adames, como director del periódico digital Acento, porque abrió la puerta a estos diálogos, y a los lectores que los seguían cada semana.

Esperamos que muchos de mis amigos lectores entiendan que vivimos tiempos cibernéticos acelerados, de incertidumbre, transido y de hipervacunación.  Muchos países van hacia la cuarta vacuna en tiempo récord, puesto que esta además de una opción deviene en necesidad para seguir existiendo en este planeta que se expande de manera acelerada por los confines del universo.  

Quiero cerrar, con el perfil biográfico de José Mármol, el cual no fue incluido en el primer diálogo de esta última serie que finalizó el domingo 26 de diciembre.  Esto debido a la jornada intensa de labor intelectual y académico en el que me vi envuelto en el exterior. 

Es bueno finalizar diciendo, que todo este esfuerzo de trabajo intelectual, lectura y relectura de todas las obras de los filósofos que participaron en los diálogos, dará como resultado un texto titulado: Diálogo filosófico hispanoamericano en el siglo XXI, el cual pretendemos poner a circular en el próximo año 2022.

11. Perfil biográfico

José Mármol. Poeta y ensayista. Nació en Santo Domingo, República Dominicana, el 30 de abril de 1960. Doctor en Filosofía por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), en 2018, con máximas calificaciones (Cum Laude), en el marco del programa “La globalización a examen: retos y respuestas interdisciplinares”. Además, estudió licenciatura en Filosofía en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), habiéndose graduado Cum Laude en 1984; posgrado en Lingüística Aplicada, en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), y Maestría en Filosofía en un mundo global, en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), en 2015, habiendo alcanzado el grado Matrícula de Honor. Fue profesor de filosofía en las universidades Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino, Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), y Universidad Iberoamericana (UNIBE), entre 1984 y 1994. 

Ha publicado los siguientes libros de poemas El ojo del arúspice (1984); Encuentro con las mismas otredades I (1985), Encuentro con las mismas otredades II (1989), La invención del día (1989); Poema 24 al Ozama (Madrid, 1990, con grabados del artista español Rufino de Mingo); Lengua de paraíso (1992); Deus ex machina (1994, con ilustraciones de German Pérez); Lengua de paraíso y otros poemas (1997).

Además, Voz reunida. Poesías 1984-1994, (1999); Criatura del aire (1999); Premisas para morir. Aforismos y fragmentos (1999); La invención del día (Bartleby Editores, Madrid, 2000); Deus ex machina y otros poemas (Visor, Madrid, 2001); Premesse per morire (Stampa Alternativa, Italia, 2001); Torrente sanguíneo (2007); Maravilla y furor (2007); Miradas paralelas, (2009); La poesía del siglo XX en República Dominicana, en colaboración con Basilio Belliard (La Estafeta del Viento, Visor, Madrid, 2011); El amor, ese quebranto (2012); Pensamiento, palabra y omisión. Antología personal 1984-2009 (2012); Lenguaje del mar, (Colección Visor de Poesía, Madrid, 2012); Casa de sombras (2013); A través de mis ojos, con fotografías a color de Herminio Alberti (2015); Yo, la isla dividida (Visor Libros, Madrid, 2019 2021) y Celebración de la imagen ( 2021).

Su prosa ensayística fue parcialmente recopilada en un volumen titulado Ética del poeta (1997); Rufino de Mingo (monografía), en colaboración con José David Miranda (Arte Español Contemporáneo, Madrid, 1991); Las pestes del lenguaje y otros ensayos (2004); El placer de lo nimio (2004); Cansancio del trópico (Bartleby Editores, Madrid, 2005); La poética del pensar y la Generación de los Ochenta (2007); Estación de perplejos. Aforismos, sentencias y fragmentos (2012); Defensa de la poesía: defensa de la vida (2012), Posmodernidad, identidad y poder digital (Bartleby Editores, Madrid, 2019); Identidad en la modernidad líquida globalizada. Una lectura de Zygmunt Bauman (Visor Libros, Madrid, 2020); El concepto de poder en Nietzsche (2021); Paradoja identitaria y escritura poética. Conferencias (2021) y Decir y hacer. Entrevistas sobre literatura y pensamiento (2021).

Produjo y condujo por espacio de 9 años el programa cultural Conversación en La Catedral, que se transmitía cada semana por las frecuencias de televisión de CDN y CTN. Ha recibido reconocimientos nacionales e internacionales, entre los que se destacan los siguientes galardones: premios Nacional de Poesía “Salomé Ureña” en 1987; “Pedro Henríquez Ureña” de Poesía en 1992; Casa de Teatro de Poesía en 1994; Accésit del Premio Internacional de Poesía Eliseo Diego, del diario y la revista Excelsior, de México, en 1994. 

En 2007, vuelve a recibir, por el Ministerio de Cultura, el “Premio Salomé Ureña” de Poesía y en el 2012 fue galardonado con el Premio Casa de América de Poesía Iberoamericana, de España, por su libro Lenguaje del mar. En 2013 recibió el Premio Nacional de Literatura por parte del Ministerio de Cultura y la Fundación Corripio, Inc., la más alta distinción que se otorga en las letras dominicanas y en el 2013 recibió el título de Profesor Honorario de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

En 2015 fue galardonado con la distinción Person of the Year por Cannes Lions dominicana, subsidiaria de Cannes Lions International Awards, por sus aportes a la industria publicitaria y a las comunicaciones corporativas en República Dominicana. En 2017 la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA, Sede Central), le reconoció con el grado de Doctor Honoris Causa, por sus contribuciones a la educación, la literatura y la cultura.

Miembro de Número de la Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD) desde 2007. En 2021, la Academia Dominicana de la Lengua lo escoge como miembro de número, para ocupar el sillón N que dejó libre al fallecer el escritor e investigador Marcio Veloz Maggiolo.

Textos suyos han sido traducidos al inglés, francés, ruso e italiano y ha  participado en congresos y festivales literarios internacionales y ha dictado conferencias en universidades y centros culturales de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Actualmente, publica la columna cultural semanal Carpe Diem, en el periódico El Día.

Fue presidente de Acción Empresarial por la Educación, Inc. (EDUCA), para el período 2016-2018 y de la Asociación de Profesionales de Dirección de Comunicación de la República Dominicana (ASODIRCOM RD), en el período 2016-2021. Se desempeña como vicepresidente ejecutivo de Comunicaciones Corporativas, Reputación y Banca Responsable del Grupo Popular, S.A., y es vicepresidente de la Junta Directiva de la Fundación Popular, Inc.