Una de las grandes tareas pendientes que República Dominicana consiste en el fomento de las STEM (science, technology, engineering and mathematics), un acrónimo anglosajón que significa “ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.
En específico a lo que respecta a las matemáticas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) valora al país en la posición 146 de 148 economías analizadas en torno al desempeño de sus estudiantes en esta materia.
La buena noticia es que República Dominicana tiene diversas opciones para solucionar las debilidades estructurales de sus recursos humanos en relación a su desempeño en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, el cual todavía tiene amplias oportunidades de crecimiento.
Algunas de las medidas que el Gobierno dominicano, el sector privado y las organizaciones sin fines de lucro pueden ejecutar para que la nación se aboque a las materias STEM son:
Mayor investigación: De acuerdo con cifras del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MECyT), República Dominicana invierte menos del 1% de su producto interno bruto (PIB) en investigación científica. Sin lugar a dudas, el ejercicio de esa indagación constante tiene grandes oportunidades de mejora, en lo que se refiere a su crecimiento.
Empleo de los grandes talentos: Independientemente de que la OCDE señala carencias comprobables en el desempeño del estudiantado a nivel general en materia de matemáticas, lo cual se extrapolaría con facilidad a las ciencias, la tecnología y la ingeniería, República Dominicana tiene grandes talentos ausentes, dormidos y adormilados.
Cuando lo observamos, es cuantiosa la cantidad de talento ausente que República Dominicana tiene en las universidades y empresas del extranjero, prospectos dormidos en los tristes laureles de la falta de oportunidades de desarrollo y personal adormilado en empresas con poco compromiso con la innovación. La nación debe hacer uso de sus recursos.
Acceso total a la educación: Nuestros niños, niñas y adolescente, desde muy temprana edad, deben ver como algo natural el uso de la tecnología para fortalecer el intelecto y la aplicación de las matemáticas en la vida diaria.
Quiero hacer un énfasis especial en las niñas y jóvenes mujeres. Mantener en ellas el interés en las STEM hasta más allá de la adolescencia depende de que reciban motivación en sus casas, impulso en sus escuelas y modelo de parte de damas distinguidas que han hecho de estas materias su forma de vida.
Atracción de cerebros y empresas foráneas: República Dominicana puede convertirse en un polo de instalación de empresas tecnológicas, atraídas por el clima, la seguridad jurídica, la estabilidad política y social, además de incentivos que se puedan elaborar con fines de obtener estos beneficios.
Un “hub” tecnológico
Permítame centrarme en esta última estrategia. Un Estado más transparente, empresas abiertas y organizaciones sin fines de lucro que rindan cuentas pueden convertir a República Dominicana en el “hub” de la innovación del continente americano.
La transparencia es fundamental para que un inversionista en un área tan delicada e intensiva en conocimiento como la tecnología decida invertir en el país, preparar recursos humanos en este aspecto y traspasar avances hacia otras empresas, con el propósito de que, mediante esa vía, las STEM crezcan en República Dominicana.
A continuación les trato cuatro expresiones de transparencia que necesitan las grandes y no tan grandes compañías de tecnología para considerar el suelo dominicano como un destino de inversión:
Fiscalidad clara: ¿Se mantendrá intacto el régimen fiscal, en especial los incentivos que se acuerden en un momento dado para atraer la inversión? Los grandes maestros de la data estudiarán la historia de estabilidad o cambios que el Estado dominicano exhiba en términos de fiscalidad y los compromisos asumidos con los dueños de capital foráneo.
Visualización de los servicios públicos: Científicos, personal calificado de grandes empresas de tecnología y propietarios de capitales para invertir en tecnología requerirán que el Estado dominicano sea transparente en torno a la prestación de sus servicios públicos. ¿Cuánto y cuál es la calidad del gasto en salud, educación y el mantenimiento de la seguridad pública? El entorno es importante para innovar.
El trato al ser humano: Las empresas tecnológicas toman en cuenta con frecuencia el status de los derechos humanos. Grandes empresas como Alphabet (cuya principal filial es Google), Apple, Facebook y Microsoft se unen al activismo por diversas causas a favor de la civilidad. Estas y otras compañías invertirán en lugares donde la dignidad del ser humano sea respetada. Por esto, República Dominicana debe ser altamente transparente sobre la forma en la que garantiza estos derechos.
Apertura a nuevas formas de trabajo: Las STEM requieren de una nueva concepción del mercado laboral, más flexible. La forma actual de emplear y trabajar responde a una lógica industrial que poco a poco va desapareciendo en una nueva economía digital, donde los conocimientos y los datos a menudo le ganan la partida al producto y la estructura.
Naturalmente, República Dominicana cuenta con anzuelos para atraer a los grandes y no tan grandes peces del mundo tecnológico. Avanzar aun más en la transparencia es un buen paso para fortalecer al país como un “hub” continental para desarrollar las STEM.