La Universidad Dominicana O&M (Organización & Método) es un centro de altos estudios fundado el 12 de enero de 1966 por un selecto grupo de profesores y docentes encabezados por el Dr. José Rafael Abinader.

Se encuentra localizada en la ciudad de Santo Domingo, capital de la República Dominicanay tiene extensiones en  Santiago, Moca, La Romana, Puerto Plata y San José de Ocoa. Su población estudiantil… la convierte en la segunda mayor de las universidades no públicas del país, después de la Universidad Tecnológica de Santiago(UTESA).La O&M es una Institución de Educación Superior totalmente privada, se financia con recursos propios y cuenta con el auspicio de la Fundación Universitaria O&M.[i]

José Antonio Shulterbrandt Bell y su esposa Moraima Guerrero.
José Antonio Shulterbrandt Bell y su esposa Moraima Guerrero.

Según su propia web la O&M “surgió en una etapa de incertidumbre y dificultades en la República Dominicana. Inició sus actividades docentes impartiendo cursos de corta duración y carreras a nivel técnico en las áreas de Contabilidad, Administración, Economía, Mercadotecnia, Ventas, y Computación. Su matrícula inicial fue mínima, apenas 18 estudiantes se matricularon en su primera carrera técnica, pero la excelencia académica mostrada desde sus principios provocó un rápido crecimiento…Al cumplir su 47 Aniversario, la población estudiantil alcanza 43 mil estudiantes  y  más de 50 mil egresados”.[ii]

Entre ese “selecto grupo de profesores y docentes encabezados por Dr. José Rafael Abinader” se encontraba José Antonio Shulterbrandt Bell, estudiante de ingeniería, quien se incorporó a la entonces naciente universidad a comienzos de 1970 con  apenas 21 años de edad. Shulterbrandt era lo que ahora se conoce como un wizard o genio de las computadoras, más de una década antes de que IBM popularizara este artefacto hoy indispensable, lanzando al mercado la primera computadora personal (12 de agosto de 1981).

José Antonio Shulterbrandt Bell
José Antonio Shulterbrandt Bell

Shulterbrandt impartió docencia en el área del conocimiento que entonces se conocía como “procesamiento de datos”. Llegó a ser decano y, finalmente, vicerrector de Ciencias y Tecnologías Tropicales. Yo lo acompañé muchas veces cuando viajaba a Santiago, a la sede de la Universidad Madre y Maestra, en cuyas aulas la O&M comenzó, modestamente, impartiendo cursos de corta duración y carreras a nivel técnico durante la década de 1970. Mi relación con él se inició unos años antes cuando, junto con mi hermano Moisés, estudiábamos el bachillerato uno o dos cursos menos que Antonio. Terminamos siendo cuñados suyos cuando él contrajo matrimonio con nuestra hermana Moraima Altagracia Guerrero.

Shul­terbrandt Bell nació en San Pedro de Macorís el 27 de febrero de 1948 y a la hora de su deceso, el 30 de diciembre de 2006,  contaba con 58 años de edad.Estudió en la Universidad Autónoma de Santo Do­mingo, donde obtuvo el tí­tulo de ingeniero electro­mecánico.

Además de la O&M laboró durante largos años en el Banco Central como alto ejecutivo del de­partamento de informática.Además de ingeniero, Shulterbrandt alcanzó los grados de máster y doctor en ciencias. Recibió du­rante su vida numerosas distinciones, gracias a sus aportes a la enseñanza y el desarrollo tecnológico na­cional.

A comienzodel mismo mes de su fallecimiento, la Cámara Ameri­cana de Comercio lo reco­noció entre un reducido grupo de pioneros de la informática en la República Dominicana.Tras su velatorio, le fue rendido un homenaje de cuerpo presente en la sede central de la O&M, durante el cual el rector, José Abinader Corona, resaltó las cualidades del profesor fallecido, a quien definió como un “hombre extraordinario”. [iii]El sacerdote jesuita Antonio Altamira, quien pronuncio el elogio fúnebre, evocó su trato con el profesorShul­terbrandt, de quien dijo “…hemos conocido la calidad humana de este hombre que se entregó con toda su entereza a la universidad, a su familia y a la sociedad”.[iv]Hoy lo recordamos con afecto.



[i]Enlace de Internet: http://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_Dominicana_O%26M

 

[iii] Diario Hoy, 31 de diciembre de 2006, página 5

[iv]Idem