Aprovechando el paso por el país del violinista dominicano radicado en Estados Unidos, el maestro Antonio Rincón, el Conservatorio Nacional de música y 3º Movimiento organizaron unas clases magistrales el pasado 12 de marzo de esta año, para los alumnos seleccionados por la facultad de violín y aprobados por la Dirección del CNM.

Conocido, querido, respetado y admirado en el ambiente de la música clásica, aunque no conocido por el público y hasta esa fecha por la actual generación de jóvenes músicos – quizás por haberse ido muy joven a estudiar, formarse y desarrollarse fuera del país o por no contar con un cuerpo publicitario que informara de su brillante carrera – el maestro Rincón demostró el porqué de su gran trayectoria y  ser un gran maestro con el violín y el arte de enseñar.

Eran las 2:25 de la tarde, las clases estaban pautadas para las 3:00 p.m., llega el maestro Rincón y es recibido por la Directora del CNM, la Prof. María Irene Blanco y algunos profesores de la institución y con una gran sonrisa dice, cito: “Aunque no fue el edificio en cual estudié, siento que he llegado a casa.”

Minutos antes de dar inicio al evento se produce un  apagón, pero decidimos comenzar porque la sala estaba con una temperatura agradable y con la ayuda de un inversor, una de las lámparas estaba en función. Toca la primera alumna y ya para el segundo joven, el calor es grande y la luz es pobre. Se continúa con la clase magistral con la ayuda de las luces de los teléfonos celulares de todos los presentes y antes de concluir con este alumno, regresa la luz y se escucha una algarabía.

Antonio Rincón

Gran sorpresa, la sala estaba llena de profesores, estudiantes, padres y no sólo de la institución, sino que de otras escuelas hubo presencia en el público. Un segundo apagón nos visitó y aunque no duró más de veinte minutos, más que un pesar, fue un regalo; porque al regresar, nadie se había movido de sus asientos, evidenciando así lo interesante y provechoso que fueron dichas clases.

En las clases se presentaron obras de Mendelssohn, Beethoven,  Wieniawski, Bach, Lalo, kabalevsky, mientras el maestro Rincón trabajó aspectos técnicos, de fraseo e hizo hincapié de la importancia del conocimiento de la obra en lo estructural y el contexto histórico en la cual fue concebida, para el mejor entendimiento y mejores resultados a la hora de ejecutarse.

Al final de la jornada, era evidente la alegría en todos los presentes y al parecer tres horas no fueron suficientes, que todos nos preguntamos cuándo será la próxima vez que nos visitará este gran violinista, pero sobre todo el gran ser humano que es el maestro Antonio Rincón.

Antonio Rincón

Nació en la República Dominicana. Proviene de una familia de tradición musical por generaciones. Comenzó su educación musical en el Conservatorio Nacional de Música de Santo Domingo con su padre Augusto Rincón, Alfonzo Caba y Jolanda Janckar, luego fue elegido para estudiar con beca completa en los Estados Unidos con el profesor y ex-concertino de la Filarmónica de Nueva York Raphael Druin, y la legendaria virtuosa Ida Haendel y Kathy Meng Robinson miembro del Miami String Quartet en el New World School of the Arts.

Se graduó en el Peabody Conservatory of Music donde estudió con beca de merito bajo la tutela del violinista Víctor Danchenko, pupilo del virtuoso violinista David Oistrakh y técnica de dirección de orquesta con el maestro Fredrik Prausnitz. Trabajó intensamente en música de cámara y repertorio orquestal con distinguidos maestros tales como: Earl Carlyss, el Miami String Quartet, Julliard String Quartet, Guarneri String Quartet, Jaime Laredo, Oscar Shumsky, Seiji Ozawa, André Previn, Anton Guadagno, Carlos Piantini, Ramón Tebar, entre otros.

Se ha presentado en recitales y conciertos en el Miriam A. Friedberg Conert Hall en Baltimore, Vienna Music Festival en Austria, Festival Mayormente Mozart en Puerto Rico, Merkin Concert Hall en Nueva York, The Tanglewood Music Festival en Massachusetts, Festival de Invierno Campos do Jordao en Brasil, en la Embajada de la República Dominicana en Baltimore, Banco Interamericano de Desarrollo en Washington D.C., Andrés Bello Auditórium en Washington D.C. y Brooklyn Conservatory of Music, en Nueva York.

El maestro Rincón ha tocado en conciertos de música de cámara a través de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, como concertino de la orquesta Philadelphia Virtuosy, con la cual estuvo de gira por Suramérica, violinista principal del Gateways String Sextet, Elan String Quartet y el Cuarteto Herencia con el cual realizó una gira de conciertos en Europa.

Se ha presentado como solista repetidamente en la radio y televisión en los Estados Unidos y en la República Dominicana. Ha tocado como solista con la Orquestra de Cámara del Conservatorio de Santo Domingo, Miami Chamber Orchestra, Bach Ensamble of Baltimore y la Orquestra del Festival Mayormente Mozart en Puerto Rico.

En 1992, el cantante Julio Iglesias le obsequia un violín como reconocimiento por su talento y dedicación luego de presenciar un recital televisado.

Antonio Rincón es Actualmente miembro de los primeros violines de la West Palm Beach Opera Orchestra, Florida Gran Opera, Palm Beach Symphony, Wilmington Conservatory y Artista en residencia y director asistente de la Orquesta Bak MSOA.