El viernes 13 de julio de 2018, murió el reconocido jurista, escritor, promotor del libro dominicano, ensayista, editor, profesor del derecho administrativo dominicano y una de las figuras más conspicua del pensamiento administrativo de la región de América Latina y Caribe, Dr. Raymundo Nicolás Amaro Guzmán (1934—2018). Llevaba varios años retirado y enfermo. En el año 2003 finalizó un proyecto bibliográfico intitulado Antología Jurídica Biográfica y Bibliográfica Dominicana y el suscrito colaboró con el mismo y escribió la Introducción. Dicho libro ha permanecido inédito y no se ha publicado aún. Ojala que se publicara. He ahí la Introducción que escribiera:
Esta obra, Antología Jurídica Biográfica y Bibliográfica Dominicana, de la autoría del Dr. Raymundo Amaro Guzmán, es la primogénita publicada en el país en su novedoso diseño y viene a llenar un sentido vacío en el campo de la Bibliografía del Derecho Dominicano. Recoge las semblanzas contenidas en sus títulos: “Álbum del Servidor Público”, ONAP, 1982; “Precursores de la Literatura Jurídica Dominicana” y “Grandes Maestros del Derecho Dominicano”, ONAP, 1987. El primero, editado con ocasión de la institucionalización de la Medalla al Mérito del Servidor Público dispuesta por la ley No. 302 de 1981, y que el entonces Presidente Constitucional de la República, Antonio Guzmán Fernández impusiera a prominentes hombres de leyes en servicio activo en la Administración del Estado y también a otros meritorios ciudadanos. “Precursores de la Literatura Jurídica” y “Grandes Maestros del Derecho Dominicanos”, contiene el perfil biográfico y bibliográfico de notables precursores de nuestro Derecho fallecidos al año de 1985, incluyendo a los que por mandato contractual tradujeron, adaptaron y localizaron el Código Civil Napoleón a nuestras leyes nacionales; a quienes la Comisión Permanente de la Feria Nacional del Libro le tributó un reconocimiento póstumo como ocasión de la XV versión de la Feria celebrada ese año y dedicada a uno de sus más señeros colaboradores: Don Emilio Rodríguez Demorizi. Este nuevo lanzamiento amplía la cobertura de los que les precedieron y parte de la misma época colonial hasta la contemporánea, lo que obligó al autor y a quienes hemos colaborado en la ardua tarea de su preparación, de recurrir a la copiosa bibliografía consultada al final de la obra.
Hemos observado en la trayectoria del Dr. Amaro Guzmán como escritor, su apasionada inclinación a reconocer y exaltar el aporte de ciudadanos al fomento de nuestro ordenamiento jurídico y rendir tributo a su memoria a través de un libro de su autoría. Dedicó su actualización de Ley de Organización Judicial a su Maestro: Manuel A. Amiama, 1984, Editorial Tiempo, S. A. Posteriormente, Don Cundo aún con vida, recibió como homenaje la dedicación de su título: Principios Jurídicos de la Organización Administrativa del Estado. Editorial Tiempo, S. A. 1988. Su obra Derecho y Práctica de la Función Pública, ONAP 1996, la ofrendó como tributo póstumo al Dr. Jorge Morales Yordán, distinguido profesor de la PUCMM, de la Patria del Señor Hostos, e incansable promotor del Servicio Civil en la República Dominicana. En septiembre del 2003, honró póstumamente la memoria del Ex presidente de la República, Dr. Héctor García Godoy e Ing. Tomás Pastoriza, en reconocimiento por la creación, mediante la Ley No. 55 del 1965, del Secretariado Técnico de la Presidencia y el sistema nacional de planificación económica y administrativa considerado el más moderno de la región Latinoamericana. Ahora nos sorprende con la dedicatoria de esta antología a tres colosos de nuestro Derecho: Ramón Ruiz Tejada, Néstor Contín Aybar y Ambrosio Álvarez Aybar.
A ello agregamos, que el Dr. Amaro Guzmán para perpetuar en el libro la memoria de su Maestro, Manuel A. Amiama, ha preferido actualizar sus obras Notas de Derecho Constitucional y Prontuario de Legislación Administrativa, diseñadas en las décadas de los años 40, en vez de elaborar nuevos textos dados sus antecedentes en estas ramas como autor. El ha seguido los antecedentes registrados en Uruguay, donde Hugo Martín mantiene al día el tratado del reputado y reconocido autor de Derecho Administrativo de Sayaguez Lazo; y de México, con el Derecho Administrativo de Gabino Fragua, cuya actualización ha correspondido a Fragua. Ambos textos datan de la misma época que los del Lic. Amiama.
De ahí que esta antología tenga como propósito fundamentar, exaltar y rescatar del olvido y, al mismo tiempo, valorizar en su justa y verdadera dimensión a una pléyade de abogados, juristas y jurisconsultos dominicanos y extranjeros fallecidos. En ese orden de ideas, el autor ha aprovechado la ocasión de la edición de esta Antología, para ofrendar tributo de admiración y recuerdo, a sus compañeros de estudios ya fallecidos de la Facultad de Derecho de la UASD: Promoción 1953—1958; insertando aquellas semblanzas que mediante intensa búsqueda pudimos localizar, precediendo al inició de cada silueta un ideario escrito por un compañero sobreviviente. Esta modalidad se ha extendido también a aquellos intelectuales de reconocidos méritos cuyo título de la semblanza es escrito por un profesional de prestigio.
Hasta ahora, se han publicado biografías contenidas en libros, opúsculos, folletos, revistas y periódicos que contienen personajes señeros en diferentes profesiones. En los magistrales tratados de literatura, como los de Max Henríquez Ureña, Abigail Mejía Soliere, Esthervina Matos, Néstor Contín Aybar y de Margarita Vallejos de Paredes Mena, éste último editado por el propio Dr. Amaro Guzmán, aún cuando nos sirvieron como bibliografía básica, tenemos que convenir que dichos títulos no tuvieron por finalidad resaltar el aspecto jurídico. Coincidió que en nuestro pasado, mantuvimos la tradición de que los grandes hombres de letras también cultivaron el estudio de leyes, José Núñez de Cáceres, José Joaquín Pérez, Manuel de Js. Galván, Joaquín Balaguer, y otros de no menos prestancia; sin que el aspecto del Derecho, tanto público como privado, fuera la razón primordial de la obra.