1.- He tenido la dicha de haber visitado  varios países ubicados en diferentes continentes, donde se ha iniciado la construcción del socialismo real, y he comprobado el trato exquisito que se les dispensa a los niños y a los adultos mayores.

2.- Haber conocido la forma como son cuidadas  las personas de la tercera edad en los países  de modelo socialista, y como son asistidas en el capitalismo, me permite examinar y establecer la comparación en la atención que se les ofrece.

3.- Mientras los niños y las personas de la tercera edad  gozan  en los países de proyectos socialistas, de la atención que merecen, en el capitalismo no son objeto de ninguna consideración. Por el contrario, los adultos mayores son despreciados como  desechos sociales, despojos de la sociedad capitalista.

I.-  La persona adulta mayor en el capitalismo

4.- Dejar sin ningún amparo a quienes forman parte de la tercera edad, ha sido el proceder de quienes ven a los ancianos como restos ya inservibles para el sistema al que entregaron los mejores años de su vida. La idea es no hacer ninguna inversión en un ciudadano o una ciudadana que ya no aporta plusvalía con la venta de su fuerza de trabajo.

5.- Para un sistema o modelo económico que descansa en la desigualdad de oportunidades, y  en el  cual el que trabaja por un salario es una cosa   que  cuando llega a una edad no productiva, es una carga ya inútil,  la cual hay que dejar  por desuso; desembarazarse de ella porque ya solo sirve para consumir y es imposible de reutilizar.

6.- Sin importar que sea en el capitalismo desarrollado;  en el barnizado de la  socialdemocracia; el capitalismo caníbal, o  el  subdesarrollado, el adulto mayor es  alejado por infuncional, tirado a la calle porque  está descartado, en fin, es una mercancía a no tener en nómina para que se arrincone. La condición de no productivo para el sistema porque se considera una carga social.

7.- En el sentido y alcance de la economía capitalista, una persona que por cualquier condición física o mental ya no puede aportar a la producción,  es una sobrecarga; un estorbo para la empresa; una rémora que daña  a los demás, en resumen, es un lastre para el aparato productivo.

II.-  La idea de los ideólogos del capitalismo es  de que los viejos no aportan, solamente son cargas

8.- Es algo estremecedor colocarse en la situación que se han encontrado miles y miles de adultos mayores que, alojados en establecimientos para ancianos, han muerto desesperados y en estado de abandono, por la irresponsabilidad de aquellos que deben protegerlos.   

9.- En el curso de la COVID-19, se le ha dado  aplicación en los ancianos al criterio de dar prioridad  de atención a los jóvenes, bajo la presunción de que con los adultos mayores  hay muy poco por hacer y además, ya no aportan. Se razona  pensando que el que tiene mayor probabilidad de salvación hay que atenderlo primero y partir de que el más viejo de edad  de todas maneras pronto va a morir.

10.- Ante la COVID-19 se ha recurrido  al argumento de que la persona de mayor edad no debe ser una carga para la familia, la comunidad y las arcas del Estado y que, por tanto, no hay que hacer mucho sacrificio para que conserve la vida.  Sostienen los ideólogos del statu quo, que son los mismos que consideran que aquellos de la tercera edad son de segunda categoría para fines de cuidarlos durante la pandemia, que el funeral cuesta menos que el tratamiento médico.

11.- Con el objetivo de salir rápido de los ancianos, en algunos países capitalistas de Europa, se ha recurrido a la crueldad de conservar en los centros hospitalarios, las camas y los respiradores disponibles en los cuidados intensivos, para los jóvenes y no ocuparlos con ancianos que tienen escasas posibilidades de sobrevivir a la COVID-19.

III.-  La COVID-19,  la muerte de adultos mayores en residencias de ancianos y las opiniones  de la OMS y la ONU

12.- Las muertes causadas por el coronavirus en las residencias de ancianos, que representan hasta la mitad de fallecimientos en algunos países de Europa, constituyen una “tragedia humana inimaginable. En los citados establecimientos la situación es profundamente inquietante”, dijo el director para Europa de la Organización Mundial de la Salud.

13.- Lo expuesto anteriormente, llevó al miembro de la OMS  a decir que “Muchas personas muy ancianas, que son frágiles y viven con múltiples enfermedades crónicas, tienen buenas posibilidades de recuperarse si son bien atendidas”.

14.- Expertos de la ONU consideraron hoy "alarmante e inaceptable" el abandono de ancianos, a veces después de fallecer, en residencias y otros centros durante la actual pandemia de COVID-19, por lo que pidieron que en la actual emergencia sanitaria no se discrimine a nadie en razón de su edad. "La sociedad tiene el deber de solidarizarse y proteger mejor a las personas ancianas, que están sufriendo la peor parte de la pandemia".

15.- En un asilo para veteranos en Massachusetts, casi 70 residentes que enfermaron de coronavirus han fallecido donde las autoridades estatales y federales intentan averiguar qué se hizo mal durante el brote más mortal en un centro de este tipo en Estados Unidos. Mientras la cifra de muertos continúa en aumento en la Casa Hogar para Soldados Holyoke, de administración estatal, las autoridades federales investigan si a los residentes se les negó la atención médica adecuada y la fiscalía estatal sopesa la posibilidad de presentar cargos.

16.- La Fiscalía de Nueva York y el Departamento de Salud comenzarán una investigación en las residencias de ancianos del Estado, donde se han registrado miles de fallecidos por la COVID-19, para determinar si actuaron con negligencia e incumplieron las normas de seguridad ordenadas por las autoridades.

17.- Centenares de residencias de ancianos en el Estado de Nueva York, han informado a las autoridades de múltiples fallecimientos de pacientes en sus instalaciones, con cifras que en conjunto superan las 3.000 personas y con casos graves como los 55 muertos en el Cobble Hill Health Center, en el distrito neoyorquino de Brooklyn.

18.- En Estados Unidos, desde que llegó la COVID, el Gobierno Federal no ha publicado el número de contagios en residencia de ancianos, pero la agencia de noticias Associated Press ha elaborado su propio recuento con base en cifras disponibles en los Departamento de Salud Estatales,  y sumaba 11,260 fallecimientos en residencia de ancianos.

IV.- La COVID-19 y la tragedia de los ancianos en las residencias de Europa

19.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha precisado que más de la mitad de las 110.000 muertes por COVID-19 registradas en Europa eran personas que vivían en residencias para mayores, una “tragedia humana inimaginable” que en el futuro podría evitarse con sensibles mejoras en ese tipo de centros. Los casos en residencias gerontológicas y otros centros similares han mostrado que el cuidado a los mayores “ha sido olvidado en Europa durante largo tiempo”, recientemente se lamentó el director para Europa de la OMS, Hans Kluge.

20.- En España, las residencias de ancianos son uno de los  grandes focos  de la COVID, y en esos establecimientos han fallecido más de 16,580 personas.

21.- En Bélgica, en las residencias de mayores  de los 7, 207  fallecidos el 53 por cientos son ancianos.

22.- En el  Reino Unido, las residencias de  ancianos se han convertido en uno de los principales focos de la COVID, y han fallecido unos  8,796.

23.- En Italia, en la residencia de mayores, el Instituto Superior de Sanidad, informó que en ese centro han fallecidos más de 6,000 ancianos.

24.- En Francia, uno de los centros  principales de muerto en Europa por causa de la COVID, 8,786 han fallecido en centros de la tercera edad.

25.- En Alemania, el Instituto Robert Koch reconoció la muerte de 5,750 ancianos.

Reflexión final

26.- Quiero concluir este escrito haciéndole un ferviente llamado a todas aquellas personas de las cuales depende el cuidado de los adultos mayores,  para que demostrando su sensibilidad  brindándoles la solidaridad  que bien merecen, porque, en países como Bélgica, se ha llegado a considerar que la falta de atención a los ancianos puede ser  una eutanasia oculta.  Cada quien debe hacer suya la idea de que “salvar la vida de las personas mayores es una prioridad tanto como salvar la vida de cualquier otra persona”. Debemos mantenernos abrazados al humanismo.