Este jueves 12 de febrero, se inicia el “Año Nuevo Chino”, el 4719 según el calendario chino, que corresponde al Buey de Metal. Los nacidos en 1925, 1937, 1949, 1961, 1973, 1985, 1997 y 2009 pertenecen a este signo.
Los que cumplan 12, 24, 36, 48 o 60 años, a partir de este día en este 2021, entre ellos mi hijo Luca Renato González Guzmán, están en su año. De manera especial, los que nacieron en 1961, que cumplen 60, lo que significa que completan el ciclo de los 12 animales (rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo) y los 5 elementos (agua, madera, fuego, tierra y metal), e inician una nueva etapa en sus vidas.
Las festividades para la llegada del nuevo año son diferentes en la cultura china, celebran lo que se conoce como el Festival del Año Nuevo chino o Fiesta de la Primavera.
La víspera del Año Nuevo o chuxi, que es el equivalente de la nochevieja occidental (31 de diciembre), los miembros de la familia que ya no viven en la casa hacen un esfuerzo para retornar al hogar para una reunión y compartir un rico manjar.
En ese momento, los miembros de la familia entregan dinero de buena suerte en sobres rojos a los ancianos y niños, y se quedan despiertos durante toda la noche para darle la bienvenida al Año Nuevo.
Se produce el mayor movimiento de personas dentro de un país de todo el mundo, cientos de millones de chinos abarrotan aviones, ferrocarriles, autobuses y carros privados, cuyo principal objetivo es la reunión familiar, que muchas veces es la única en todo el año. Sin embargo este año, como el pasado, por razones de la pandemia, no habrá tantos movimientos de personas en China.
Las personas nacidas en el Año del Buey son son inteligentes y confiables, nunca exigen elogios, son conocidos por su diligencia, confiabilidad, fortaleza y determinación. Teniendo una naturaleza honesta, son fuertemente patrióticos, tienen ideales y ambiciones para la vida y otorgan importancia a la familia y al trabajo.
El buey representa la prosperidad que se obtiene a partir del trabajo duro, por eso suelen ser personas pacientes, trabajadoras, organizadas, con metas claras y ambiciosas. También se relaciona con la tranquilidad, pasividad y nobleza.
Según ese horóscopo será un buen año para la agricultura, la industria, farmacia, mecánica, ingeniería y los bienes raíces. Entre los personajes famosos que son “bueyes” se encentran Vincent Van Gogh, Walt Disney, Margaret Tatcher y Barack Obama.
Felicito a los chinos en la RD, en la persona de su máximo representante, su excelencia Zhang Run, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Popular China (RPCh), invito a que celebremos con ellos y esperemos que en este año, nos permita a los dominicanos y ciudadanos del mundo, aportar un grano de arena en la construcción de una nueva era global, con un futuro compartido, donde la paz y hermandad predominen. Adelante.