El próximo viernes 16 de febrero, se inicia el “Año Nuevo Chino”, el 4716 según el calendario chino, que corresponde al Perro de Tierra. Los nacidos en 1922, 1934, 1946, 1958, 1970, 1982, 1994 y 2006 pertenecen a este signo. Los que cumplan 12, 24, 36, 48 o 60 años, a partir de este día en este 2018, entre ellos el autor de este artículo, están en su año. De manera especial, los que nacieron en 1958, que cumplen 60, lo que significa que completan el ciclo de los 12 animales (rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo) y los 5 elementos (agua, madera, fuego, tierra y metal), e inician una nueva etapa en sus vidas.

Las festividades para la llegada del nuevo año son diferentes en la cultura china, celebran lo que se conoce como el Festival del Año Nuevo chino o Fiesta de la Primavera. La víspera del Año Nuevo o chuxi, que es el equivalente de la nochevieja occidental (31 de diciembre), los miembros de la familia que ya no viven en la casa hacen un esfuerzo para retornar al hogar para una reunión y compartir un rico manjar. En ese momento, los miembros de la familia entregan dinero de buena suerte en sobres rojos a los ancianos y niños, y se quedan despiertos durante toda la noche para darle la bienvenida al Año Nuevo. Se produce el mayor movimiento de personas dentro de un país de todo el mundo, cientos de millones de chinos abarrotan aviones, ferrocarriles, autobuses y carros privados, cuyo principal objetivo es la reunión familiar, que muchas veces es la única en todo el año.

En la República Dominicana (RD), también se está celebrando con varias actividades. La primera actividad se realizó el pasado viernes 9 en el Colegio Bilingüe New Horizons, una presentación artística, culinaria y cultural preparada por los profesores y estudiantes para la ocasión, con la presencia de Fu Xinrong, Representante de la RPCh en RD.

El Centro de la Colonia China, con su presidente Suking Fung y un comité organizador compuesto por Miguel Feng, Gionguey Sang y Clara Joa, tienen planificado celebrar el Año Nuevo, el domingo 18 de febrero, con la Danza del Dragón, cantos tradicionales, rifas, así como otras expresiones de la cultura china. Contará con la presencia de la Representante de la RPCh.

Las personas nacidas en el Año del Perro son leales, amistosas e inteligentes y suelen ser excelentes jueces, abogados, profesores, médicos, empresarios, artistas y políticos. Este año, el Perro reinará con todo su carisma y bondad, se pronostica que será un gran año junto al mejor amigo del hombre.  En general representará un nuevo comienzo, en muchos aspectos, para la sociedad en general y muchas personas en particular, esperamos que sea para bien.

Felicito a los chinos en la RD y todo el mundo, invito a que celebremos con ellos y esperemos que en este año, al igual que como el perro, que se caracteriza por la justicia y la solidaridad, nos permita a los dominicanos y ciudadanos del mundo, aportar un grano de arena en la construcción de una nueva era global, donde la paz y hermandad predominen. Adelante.