Este jueves 19 de febrero de 2015, se inicia el “Año Nuevo Chino”, el año 4713 según el calendario chino y corresponde con el Año de la Oveja o Cabra de Madera. Los nacidos en 1919, 1931, 1943, 1955, 1967, 1979, 1991 y 2003 pertenecen a este signo y este es su año, felicidades.

Las festividades para la llegada del nuevo año son diferentes en la cultura china que en la cultura occidental, celebran lo que se conoce como el Festival del Año Nuevo chino o Fiesta de la Primavera, que tiene una duración aproximada de tres semanas, porque se inicia en el día veinticuatro del duodécimo mes lunar, o sea, una semana antes del día de año nuevo y termina dos semanas después.

La víspera del Año Nuevo o chuxi, que es el equivalente de la nochevieja occidental (31 de diciembre), los miembros de la familia que ya no viven en la casa hacen un esfuerzo para retornar al hogar para una reunión y compartir un rico manjar. En ese momento, los miembros de la familia entregan dinero de buena suerte en sobres rojos a los ancianos y niños, y se quedan despiertos durante toda la noche para darle la bienvenida al Año Nuevo. Se produce la mayor migración, movimiento de personas dentro de un país, en todo el mundo. Casi 300 millones de chinos abarrotan aviones, ferrocarriles, autobuses y carros privados, cuyo principal objetivo es la reunión familiar, que muchas veces es la única en todo el año.

En la República Dominicana (RD), también se celebra. El presidente del Centro de la Colonia China, Su King Fung y el Secretario General Carlos Cheung, nos comunicaron que tienen planificado celebrar el Año Nuevo el domingo 22 en el Barrio Chino. El empresario chino, Darío Sang, presidente del comité organizador del evento, dijo que como todos los años se presentará la Danza del Dragón,  bailes y cantos tradicionales, rifas, así como otras expresiones de la cultura china.  Confirmó que están invitados, Gao Shoujian, Representante de la República Popular China (RPCh) y Tomás Ping-Fu Hou, Embajador de Taiwán, y que uno de los objetivos de esta actividad es enviar el claro mensaje, de que culturalmente sólo existe una China. También habrá una presentación el lunes 23 en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), de un grupo que viene desde China para la ocasión.

El Colegio New Horizons, que dicho sea de paso, es el preferido por la comunidad china en la RD, donde estudian más dominicanos de ascendencia china o chinos que están de manera transitoria, celebra también el Año Nuevo chino. Dicha celebración comienzo este lunes 16 y termina el domingo 22, con varias actividades. El que desee ponerse en contacto con la cultura, y con ello, la gastronomía china, quizás sea bueno conocer los detalles de esta semana china que organiza el Colegio New Horizons.

Felicidades a los chinos, invito a que celebremos con ellos y esperemos que este año de la Cabra de Madera sea positivo para todos.