Emilio Rodríguez Demorizi, aunque no nació en Puerto Plata, siempre se consideró de allá. Para muestra basta un botón, ahí están sus dos libros sobre Puerto Plata, intitulados: “Noticias de Puerto Plata” y “Fundación de Puerto Plata”.

Se inició como funcionario público, como empleado auxiliar en la Cámara de Diputados y de ahí pasó a ser Ayudante del Procurador General de la República, ocupado para ese entonces por el Licdo. Cayetano Armando Rodríguez Aybar.

Abandonó la profesión de abogado, para dedicarse al quehacer histórico.

Desempeñó las posiciones siguientes: Director del Archivo General de la Nación, en tres ocasiones diferentes (1941—1947, 1955—1957 y 1959—1960); Secretario de Estado de Interior y Policía, en 1957; Ministro Consejo (Plenipotenciario) en Colombia, en 1947; Ministro Consejero (Plenipotenciario) ante el Gobierno de Italia, en 1949; Embajador en Nicaragua, en 1952; Embajador en Costa Rica, en 1953; Rector de la Universidad de Santo Domingo, en 1958; y Embajador en España, en 1965. Además, fue Secretario de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos, en 1961.

Fue miembro del Instituto Dominicano de Genealogía, Instituto Duartiano presidente de la Academia Dominicana de la Historia, desde el 24 de junio de 1955 hasta el día de su muerte, perteneció como miembro a la Academia de la Historia de España, Guatemala, Colombia y Venezuela; así como miembro de la Academia Dominicana de la Lengua y Correspondiente de la Real Academia Española; Presidente de la Sociedad Dominicana de Geografía, Presidente de la Fundación Rodríguez Demorizi y Presidente del Ayuntamiento de Santo Domingo, en 1986.

El Licdo. Emilio Rodríguez Demorizi, tuvo una participación destacada en la Revolución de Abril de 1965, al lado del Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó; allí murió su único hijo varón de apenas 18 años de edad, de nombre José Antonio Rodríguez Soler. Tuvo otra hija: Sarah Rodríguez Soler.

Este hombre llegó a publicar más de 125 libros, entre los cuales cabe mencionar: Documentos para la Historia de la República Dominicana (cuatro volúmenes), Relaciones Históricas de Santo Domingo (tres volúmenes), Antecedentes de la anexión a España, Correspondencia del Cónsul de Francia en Santo Domingo 1844—1846 (dos tomos), Cronología de la Era de Trujillo (dos tomos), Martí en Santo Domingo, Maceo en Santo Domingo, Papeles de Pedro Santana, Papeles de Buenaventura Báez, Fábulas Dominicanas, La Era de Francia en Santo Domingo, Del Romancero Dominicano, Guerra Dominico-Haitiana. Documentos para sus estudios, Invasiones Haitianas de 1801, 1805 y 1821, Seudónimos Dominicanos, La Marina de Guerra Dominicana, 1844—1861, Apuntes y Documentos, Enciclopedia Dominicana del Caballo, Luperón y Hostos, Poesía Popular Dominicana, Juan Isidro Pérez, el Ilustre Loco, En torno a Duarte, Rubén Darío y sus amigos, Caminos de Hostos, Escritos de Luperón, Cancioneros de Lilís. Poesía, dictadura y libertad, y otras tantas.

Estrechó vínculo de amistad con diferentes personalidades dominicanas. (Véase el ensayo de Américo Moreta Castillo. Clío, Año 75, No. 171, páginas 225—230. Santo Domingo, enero—junio de 2006. Academia Dominicana)

Estuvo casado con su inseparable esposa señora doña Silveria Rodríguez Castellanos de Rodríguez (Hija del Lic. Cayetano Armando Rodríguez Aybar y de doña Carlota Castellanos y Torres. Casó con ésta en Santo Domingo el 28 de diciembre de 1935 y procrearon una hija Clara Rodríguez. Se graduó de Licenciada en Filosofía en la Universidad de Santo Domingo, quien fue su fiel colaboradora, en las múltiples investigaciones históricas que realizó. Su hija  Mercedes Clara Rodríguez, se ocupó en publicar algunas de sus obras, como son: La Revolución del 1965; Hostos en Santo Domingo; La Imprenta en Santo Domingo;  La muerte de Trujillo, según sus autores y Los papeles de Ramfis Trujillo, tres tomos. Editor Bernardo Vega; Cartas a Silveria Rodríguez.).

El licenciado Emilio Rodríguez Demorizi, falleció en Santo Domingo, el 26 de junio de 1986.