Reconocidos escritores e historiadores  cometen el error de decir que el connotado abogado, escritor, historiador, historiógrafo, biógrafo, genealogista, novelista, editor, académico, lingüista, ensayista, recopilador de documental, funcionario público, geógrafo, diplomático, patriota, investigador histórico y literario, profesor universitario, Padre de la historia documental Lic. Emilio Rodríguez Demorizi, nació en el año 1908 y, otros dicen en 1906. No nació en ninguno de esos años.

Emilio Rodríguez Demorizi, nació en la comunidad de Sánchez, el 14 de abril de 1904. Fueron sus padres Félix Francisco Rodríguez Jiménez (nació en Yásica, Puerto Plata, el 11 de marzo de 1870, hijo de Alonso Rodríguez (español) y de Quintana Jiménez. El matrimonio Rodríguez Demorizi procreó además los hijos: Félix, José, Alonso, Genoveva Leticia, María Amparo y Nieves de Jesús Rodríguez Demorizi.

Vamos a copiar inextenso su acta de nacimiento, que dice así:

“Yo, licenciada Zahira Y. de la Cruz, Oficial del Estado del Municipio de Sánchez, República Dominicana, Certifico que en los archivos a mi cargo, existe un acto de nacimiento registrado con el No. 13, libro 3, folio 2, del año 1904, de la cual se extraen los datos siguientes  Nombre del inscrito EMILIO. Que en fecha catorce (14), del mes de mayo del año mil novecientos cuatro (1904), el señor Felicito Rodríguez, declaró el nacimiento de EMILIO, ocurrida el día catorce (14) de abril del año mil novecientos cuatro (1904), nacido en Sánchez, hijo del señor declarante y de la señora Genobeba Demorizi. Benito García, Oficial del Estado Civil. (Sic.) ”.

Ingresó como Miembro de Número de la Academia Dominicana de la Historia a la muerte del Lic. Emilio Prud Homme, en el año 1935.

El licenciado Emilio Rodríguez Demorizi, fue uno de los más prolíficos escritores dominicanos, que publicó más de 125 libros. (Véase las dos bibliografías publicadas: José Israel Cuello H. Bibliografía de Emilio Rodríguez Demorizi de José Israel Cuello H. Clío, año LV, No. 143, Página 43. Santo Domingo, Enero—diciembre de 1986. (Academia Dominicana de la Historia); Orlando Inoa. Bibliografía e iconografía de Emilio Rodríguez Demorizi. Santo Domingo, Editora Letra Gráfica, 2004. (Fundación Rodríguez Demorizi) ; Odalís G. Pérez. “Historiografía, compilación documental y escritura de la historia en Emilio Rodríguez Demorizi” contenido en el libro Coloquio 2008. Santo Domingo. Editora Mediabyte, S. A., pp. 65—78, 2009. Ediciones Ferilibro, Núm. 114, Dirección General de la Feria del Libro, Ministerio de Cultura; y Franklin Gutiérrez. Diccionario de la literatura dominicana. Biobibliográfico y terminológico. Segunda edición revisada y aumentada. Santo Domingo, Editora Búho, febrero 2004, págs. 604—606. (Ministerio de Cultura).

Vivió en Sánchez, Santiago, Puerto Plata, La Vega y Santo Domingo.

Se había iniciado en las letras a través del periódico puertoplateño; “Boletín de Noticias”. (Que fuera fundado por don Manuel Castellanos, en Puerto Plata, el 15 de octubre de 1892.). Publicó su primer artículo político literario, en dicho periódico en fecha 19 de enero de 1927, bajo el título de “Siño Domingo: restaurador que muere”, siendo el mismo dedicado al licenciado Armando Rodríguez Victoria.

Se convirtió posteriormente en uno de los escritores con más libros publicados en el país. Fue un verdadero erudito.

El Lic. Américo Moreta Castillo ha dicho sobre él, lo siguiente: “Su carácter y personalidad daban la apariencia de una persona hosca y cerrada, aunque en el trato de sus íntimos fue afable y buen contertulio. No obstante, era muy selectivo para dar acceso a su intimidad y llegó a decir que  “Su tiempo no se lo vendía a nadie. Ejes vitales para una biografía de Emilio Rodríguez Demorizi”. Clío. Año 75, No. 171, página 224. Santo Domingo, Enero—junio 2006. (Academia Dominicana de la Historia).

Realizó sus  estudios en la ciudad de La Vega. Se graduó de Licenciado en Derecho en la Universidad de Santo Domingo en 1933.