La mirada a lo que ocurre en la vida social desde la cotidianidad de la población, sus problemas sociales y procesos de cambio difícilmente se puede reducir a un corte de un año. Todo lo que ha ocurrido en el año 2017 responde social y culturalmente a matrices y tendencias de años anteriores.
En este artículo reflexionamos sobre algunos elementos socio-culturales presentes en la cotidianidad de este año desde el trabajo de campo en varias comunidades del país. Algunos de estos son:
- Convivencia cotidiana ambigua en la que se entremezclan la cohesión y la conflictividad social en las relaciones sociales.
- Solidaridad y apoyo entre las personas en las comunidades en casos de enfermedad, dificultades económicas, entre otros.
- Vivencia del gozo y la alegría desde el aquí y ahora- la lógica de vivir el presente
- Violencia de género-Feminicidios. Este año se han presentado casos dramáticos de escándalo nacional de feminicidios que reflejan la gravedad del problema de violencia de género en la cotidianidad.
- Abuso sexual hacia la niñez y adolescencia. Este fenómeno está muy presente su legitimación y ocultamiento invisibilizan su magnitud real.
- Intolerancia hacia la cultura juvenil desde espacios familiares, escolares y sociales convive con manifestaciones culturales creativas generadoras de cambios.
- Consumo de alcohol, marihuana y tabaco con mezclas caseras continuas en la niñez, adolescencia y juventud.
- Maltrato, violaciones de derechos y desprotección de la niñez y adolescencia desde las familias, espacios escolares y sociales.
- Intolerancia hacia la diversidad sexual se entremezcla con la apertura de las nuevas generaciones hacia los derechos de las personas con opciones sexuales distintas.
- Racismo y empoderamiento ante la negritud conviven en la cotidianidad. La convivencia de expresiones racistas y antihaitianas se entremezclan con manifestaciones culturales que favorecen el empoderamiento desde la negritud y la identidad cultura afrocaribeña.
Un año 2017 de luces y sombras nos deja grandes retos para el próximo 2018. Uno de los principales retos es la lectura a la realidad social desvinculada de prejuicios y estigmas tanto desde la opinión pública como desde las instituciones gubernamentales, privadas y no-gubernamentales que tienen influencia y poder de decisión sobre estos ámbitos de la vida social y cultural de nuestro país.
Los factores de cambio están presentes en nuestra realidad y conviven con los problemas descritos, procesos educativos dirigidos a generar equidad de género, reconocimiento de derechos sexuales y reproductivos y de la niñez y adolescencia pueden favorecer a la disminución y erradicación de muchos de estos problemas así como al empoderamiento de niños, niñas, adolescentes y jóvenes sobre su cuerpo, identidad y responsabilidad social.
Este articulo fue publicado originalmente en el periódico HOY