El programa Música Maestro acaba de cumplir 19 años de haber salido al aire por primera vez, una mañana sabatina de septiembre de 2002, producido y conducido por Alexis Méndez y José Federico, por CDN Radio, que para entonces dirigía Víctor Víctor y donde pocos meses después varió de día y hora, pasando del sábado en la mañana al domingo en la tarde, pero no fue por mucho tiempo ya que hubo cambios en la dirección de la emisora que a su vez trajeron cambios en la programación, los cuales causaron que Música Maestro se mudara a Quisqueya FM, que dirigía César Namnúm, donde permaneció hasta septiembre de 2020. Desde entonces se transmite por su propia emisora homónima online, los domingos de 3 a 5 de la tarde con repetición los martes de 7 a 9 de la noche. Este mes arribó a su cumpleaños número 19 y sigue afianzándose en el gusto del público melómano que lo sintoniza en este enlace de internet:

www.musicamaestroradio.com

“La galería musical del Caribe” es el lema del programa pues su línea fundamental es difundir, comentar y analizar la más amplia variedad de las músicas caribeñas (salsa, merengue, bachata, bolero, son, plena, bomba, cumbia, vallenato, jazz latino y en sus otras vertientes y fusiones, etc.), y obviamente sus protagonistas, aunque también incluye otras expresiones musicales del mundo. Así pasa con la audiencia, que no solo es local, sino internacional a través de internet, de la cual el programa recibe reportes desde diversos países.

Al equipo original integrado por los dos fundadores del programa se le fueron uniendo, a través de los años, otros colaboradores, a los cuales me referí en un artículo que hace justamente dos años, cuando el programa cumplió 17, escribí en este mismo medio y que está contenido en el siguiente enlace:

https://acento.com.do/opinion/musica-maestro-cumple-17-anos-8731958.html

Recuerdo que yo era oyente del programa sin conocer a sus productores y colaboradores. Pero en los meses finales de 2006 e iniciales de 2007, en tertulias del ciclo preinaugural del II Congreso Internacional de Música, Identidad y Cultura en el Caribe (celebrado en el Centro León y cuyo tema fue “El son y la salsa en la identidad del Caribe”), conocí a Alexis Méndez, José Federico, Julio Virdes y Luis Aquino, quienes entonces integraban el equipo de producción del programa, al cual, años más tarde, visitaba en cabina muy esporádicamente, desarrollando una amistad con todos ellos, especialmente con ese erudito que se llamó Luis Arquímedes Aquino Tapia, fallecido en noviembre de 2019 y de cuyos vastos conocimientos musicales tuve el privilegio de nutrirme cuando lo visitaba en su hogar y en nuestras frecuentes conversaciones telefónicas.

Fue precisamente Luis Aquino quien me invitó, a nombre suyo y de Alexis, en marzo de 2018, a integrarme como miembro pleno del equipo del programa. Así pasé de oyente y visitante esporádico a colaborador fijo, algo que me llena de entusiasmo y alegría. Espero poder seguir con Alexis y demás miembros de la gran familia de Música Maestro celebrando muchos aniversarios del programa.

Y a propósito de aniversarios musicales, Jazz en Dominicana cumple 15 años el mes que viene. En efecto, el estupendo blog de Fernando Rodríguez De Mondesert se inició el 24 de octubre de 2006 con el loable objetivo de promover el “jazz del patio”, como dice su autor.

Algunos meses después de iniciado el blog, Fernando empezó a participar frecuentemente en emisiones especiales, dedicadas al jazz, del programa radial Música a las doce, que creara el extinto Tutín Beras Goico y que produce y conduce su hijo Octavio, por Estación 97.7 de lunes a viernes, de doce del mediodía a dos de la tarde.

Fernando y Octavio se unieron para emprender otro formidable proyecto: las tertulias de Jazz en Dominicana que, desde el 12 de septiembre de 2007 y durante un buen tiempo, se celebraban cada miércoles en Casa de Teatro, con presentaciones semanales de conciertos y festivales de jazz en DVD en pantalla grande y actuaciones en vivo mensuales.

Luego, las actuaciones en vivo (organizadas solo por Fernando) pasaron a ser semanales en otros establecimientos, que han ido cambiando con el tiempo, como La Cantina del Agave, Lulú, Pat´e Palo, Nu Bar, Fellini y las terrazas del Mesón de la Cava. Los más perdurables han sido Acrópolis y principalmente el lounge La Azotea del Hotel Dominican Fiesta con el Fiesta Sunset Jazz, donde hemos podido disfrutar de nuestros jazzistas consagrados y también los nuevos talentos.

En este último, entre los momentos memorables que he tenido el placer de vivir, resalto aquel viernes de septiembre del año 2011 cuando Pengbian Sang lanzó su grupo Retro Jazz y el proyecto "Jazzeando el cancionero dominicano", así como el segundo concierto que fue apenas cinco días después en lo que se llamó Jazz Picante de La Cantina del Agave.

También recuerdo muy gratamente que, con motivo de la celebración (el 8 de marzo) del Día Internacional de la Mujer, Jazz en Dominicana presentó en el hotel Dominican Fiesta durante todo el mes de marzo del año 2019 una exposición fotográfica titulada “Mujeres en el Jazz”, en la cual la cantante dominicana Sabrina Estepan encarnó en imágenes a las icónicas Billie Holiday, Ella Fitzgerald, Sarah Vaughan, Dinah Washington y Nina Simone. Los retratos fueron tomados por los artistas del lente Manuel Miniño y Enmanuel Bretón, y la dirección de arte, estilismo y montaje estuvieron a cargo de Edgar Bautista. Además, los cinco viernes de aquel mes, la programación del Fiesta Sunset Jazz nos deleitó con cinco vocalistas femeninas dominicanas.

Otro aporte de Jazz en Dominicana es el apoyo a eventos tales como, entre otros, el Festival Internacional de Jazz Restauración, el de Casa de Teatro y el Dominican Republic Jazz Festival, así como los eventos relacionados cada año con la celebración local del Día Internacional del Jazz.

Leyendo el blog Jazz en Dominicana nos mantenemos informados de las presentaciones de jazz en vivo, incluyendo las fijas de cada semana (que irán reactivándose poco a poco) en restaurantes y bares de Santo Domingo y otras ciudades, así como de las nuevas producciones discográficas de nuestros jazzistas y de sus actuaciones en otros países.

También debemos resaltar que la bibliografía musical de nuestro país ha sido enriquecida con la publicación de los libros “Jazz en Dominicana: Las Entrevistas 2019”, “Mujeres en el Jazz… en Dominicana” y “Jazz en Dominicana: Las Entrevistas 2020”.

Saludamos este 15to. aniversario de Jazz en Dominicana y deseamos que permanezca muchos años más.