Antes de que aparecieran en nuestras ciudades  las lavadoras que funcionan con electricidad,   nuestras  mujeres lavaban la ropa a mano, muchas llegaron hasta a criar a sus hijos y mantener sus casas lavando la ropa de otras familias que podían  pagar por eso.

Epocas en que   era común la imagen de mujeres lavando en el rio, las  que se perpetuán en las pinturas de nuestros artistas como documentos.

Los detergentes especializados fueron sustituyendo con el tiempo la ropa hervida para la higienización pero también para obtener los niveles de blancura deseada.

Las pulperías proveían un producto artesanal  que para los fines resultaba  indispensable,  era el- cuadrito de añil-. Lo que en realidad debió ser un pequeño cubo que  eliminaba el color amarillento de la ropa  al imprimirle esa carga azulada a la ropa blanca.

Pero esta tradición esta emparentada con los estudios de los artistas sobre el color.  Es asi que desde varios siglos se afirma que  todos los colores del espectro reunidos  conforman  la luz blanca.  Aunque Los artistas utilizan una pintura compuesta con pigmento blanco para imitar la luz cuando pintan.   

Así es que una cosa es el color luz que estudian los científicos a partir  de la observación del   espectro con sus extremos que van desde el  ultravioleta por un lado y por el otro  el infrarrojo.

Por eso es que  los pintores  utilizan eso que llaman color pigmento que es  el polvo de color  natural o artificial que mezclado con algún aglutinante forman la pintura con que pintan los pintores imitando con esta materia el color luz.

Conocemos desde la escuela primaria los descubrimientos de Newton sobre el color. La luz al pasar por un cuerpo dispersivo se convierte en los colores que vemos en el arcoíris.

Uno de esos colores es el azul, que para la clasificación del artista es más que un color, porque son varios y entre ellos el añil, que también es llamado índigo que es una fracción del espectro que más que un color es un matiz visible entre el azul y el violeta.

Tinta azul se le llamo en la antigüedad utilizándolo  para las pinturas decorativas de los grandes zócalos de las civilizaciones del mediterráneo. .

Pero el índigo  es una fracción de la luz que deberá ser imitado por los artistas a la hora de pintar.  Aunque sabemos que hay fabricas  de pintura que lo proveen  para el consumo de artistas.  .

Deberíamos preguntarnos  entonces  cual es la solución correcta a la hora de imitar el color de la luz.

Los artistas    han utilizado para  la clasificación de los colores y sus mezclas un aparato que se llama  círculo cromático. 

 En el círculo aparecen los colores puros sin estar mezclados con blanco o con negro, o sea  en su máxima intensidad. Porque cuando se mezclan con alguna cantidad de blanco varia el tono desde donde se pueden armar diversas gamas tonales. No hablaremos de cuando el color se mezcla con negro. 

Los que saben de estas cosas observaran que aquí utilizamos el tono en el sentido en que otros llaman matices. Quienes tratan estos asuntos dejan sin indicar algo que es importante. 

Y es que lo  para algunos   es tinta  para otros  es matiz y que las confusiones se presentan cuando no  queda clara la diferencia entre el tono el matiz y la tinta.

Convendría sin embargo para evitar confusiones aplicar al tema de los colores, el sentido de matiz que aplicamos a todas las otras cosas. -Como  el   rasgo poco perceptible que da a algo un carácter determinado-.

Esto  podríamos aplicarlo  al estudio  de los colores,- como cada una de las gradaciones que puede recibir un color sin perder el nombre que lo distingue de los demás-. Este es el caso del añil en el marco de los azules. 

Por otra parte sabemos que así como no solo hay un rojo sino que este es una percepción que encierra a todos los rojos, porque hay bermellón, hay cadmio y  carmín para solo reducirlos a tres. 

De la misma manera  que hay varios azules en el noción de azul, así  es el azul Prusia –que los que fabrican pintura acrílica le llaman thalo, además del ultramar,  y por último  el azul cobalto que es bueno para los violetas. 

El cobalto es el azul que cuando se mezcla  con el  carmín que es el  menos caliente de los rojos nos da el violeta que en el espectro es el color que esta después del azul. 

Es por  esto que a la hora de imitar con nuestros pigmentos los colores que aparecen en el arco-iris es preferible utilizar el azul cobalto si queremos una tinta parecida al añil que usaban nuestras lavanderas para blanquear sus ropas después de hervirlas a la orilla de nuestros ríos. 

En las antiguas civilizaciones del Egeo nombraron  a la tinta de los hindúes como el   indikon   que los ingleses después  llamaron  añil.