Este jodido economista y querido amigo es de verdad muy bueno. El mejor. Cuando leí su ultimo artículo en el periódico El Caribe titulado ¿CAMBIO DE MODELO?: ZAFA, casi me convenció de que el modelo económico vigente es lo máximo.

De verdad lo es porque es el mismísimo modelo que se viene aplicando desde que mataron a Trujillo ya que hasta el Triunvirato se lo apropio.

Pero hay algunas diferencias. Unos pintaron el modelo de negro, otros de rojo, otros de blanco y mas recientemente de morado.

Las cifras de Andy no mienten, aunque con frecuencia le da un giro magistral para sus propósitos.

Y nos vamos a referir al modelo pintado de morado porque es el que Andy defiende en el artículo mencionado.

Hablemos primero de la pobreza. ¿Quién cree que en este país hay un 21% de pobres, respecto al 40% que había en el 2012? Es un cuento que nadie se lo traga porque una economía donde más del 60% de los empleos es en el sector informal, con salarios mínimos y sin protección social, no se puede decir que la pobreza es de un 21%. Es una manipulación vergonzosa y atroz de los datos que el gobierno ha intentado mostrar como verdad desde que subió al poder.

Leonel dijo al terminar su mandato que había reducido la pobreza de un 45% a un 34% y lo dijo con datos del MEPyD dirigido por Temistocles Montas que ahora es su enemigo. Pero resulta que Danilo le cambio la cifra de pobreza a Leonel ubicándola en un 40% en el 2012 para que sus logros lucieran mejor.

Cuando Luis Abinader llegue al poder, por el desgaste del modelo morado, lo primero que le recomendaré es que haga un estudio serio de la pobreza y verán que toda esa basura se viene abajo.

¿Cuál es la diferencia entre Dinamarca, Suecia, Noruega, y Finlandia que se mencionan como países modelos que pagan muchos impuestos (presión fiscal del 23%) y lo que ocurre en República Dominicana con una presión fiscal del 14%?

Tenemos el mismo modelo económico, neoliberal, abierto al comercio, y con estabilidad cambiaria. Pero el PIB de esos países crece en promedio entre un 1.5% y 2.5% anual desde hace añales. Y ahí sí es verdad que no hay pobres y los que existen viven mejor que cualquier clase media en nuestro país. 

Nosotros, sin embargo, hemos crecido a un promedio de 6% en los últimos 7 años, pero de eso se roban un 1% del PIB anualmente y se despilfarra el 2% del PIB adicional en una administración pública podrida. Eso jamás ocurriría en Noruega, Dinamarca, Finlandia o Suecia.

Por eso creciendo muy poco, esos países tienen la mejor calidad de vida del mundo, la mejor distribución del ingreso y aparecen en los primeros lugares de casi todos los indicadores de Desarrollo Humano.

Nosotros creciendo a altas tasa vivimos pasando vergüenza desde el PISA hasta las tasas de mortalidad infantil y materna.

La deuda pública de esos 4 países del norte de Europa está por debajo del 40% del PIB, la nuestra ya araña el 60% del PIB.

En 7 años este gobierno aumentó la deuda pública de US$23 mil millones a mas de US$40 mil millones. Y el déficit fiscal en esos 7 años representó un 16.8% del PIB (equivalente a RD$680 mil millones). Con el déficit del 2019 llegará a los RD$800 mil millones.

¿Puede un maldito modelo económico sostenerse con esas atrocidades? ¿Puede sostenerse con ese gigantismo estatal, con una administración pública corrupta y desacreditada, con el corralito y el barrilito, con el tráfico de influencia y el soborno, con el lavado de activo y el tráfico de drogas y con una delincuencia protegida por lo que se supone deben combatirla?

Andy, el problema no es el modelo económico que nadie quiere cambiar. Son los abusos que se cometen en su nombre, es esa pintura morada que lo ha jodido todo al punto de llevarnos al primer lugar entre los países más corruptos del mundo. 

Así nadie progresa y tú lo sabes mejor que yo, aunque hay numeritos buenos en los últimos 7 años, como los ha habido siempre aun en la época de Trujillo donde el peso valía un dólar y la deuda externa llego a casi cero.

Como diría un primo mío: VIVA EL JEFE