Justicia y bien común

El amor y la amistad

Por Juan Tómas Taveras

*Voltaire* decía: "Solo entre gente de bien puede existir la amistad, ya que la gente perversa solo tienen cómplices; la gente lujuriosa tiene compañeros de vicios; la gente interesada, tiene socios; la gente política, tiene partidarios; la gente de la realeza tiene cortesanos; "únicamente la gente honrada tienen amigos".

A propósito del 14 de febrero, escogido para festejar el día del amor y la amistad queremos compartirles algunos consejos para tener éxito en una relación de pareja.

Debemos destacar que este día es de gran promoción al consumismo y la vanidad provocando un despilfarro de regalos, propiedades y alimentos; olvidando a aquellos que tanto lo necesitan y mueren de hambre cada día en todo el mundo.

"La amistad (del latín amicus; amigo, que deriva de amore, amar) es una relación afectiva entre dos o más personas. La amistad es una de las relaciones interpersonales más comunes que la mayoría de las personas tienen en la vida.

La amistad se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia. La amistad nace cuando las personas encuentran inquietudes comunes. Hay amistades que nacen a los pocos minutos de relacionarse y otras que tardan años en hacerlo. La verdadera amistad dura toda la vida."

En mis teorías y experiencia en el tema, planteamos como fórmula mágica de una relación exitosa: la comunicación efectiva, hacer el amor con satisfacción para ambos, respeto mutuo, aceptarnos tal como somos y compartir objetivos o proyectos comunes; todos los demás detalles (tolerancia, confianza, sinceridad, fidelidad, honestidad, cariñitos, atenciones, apoyo, diversión, etc) deben ser complementos de estos cinco pilares.

Los grandes cambios de nuestras vidas son el resultado de decisiones que no nos cuestan dinero ni están relacionadas con asuntos materiales, sino con decisiones firmes que nos ayudan a escoger entre seguir sufriendo y estancados, o cambiar a una nueva vida para ser felices y comenzar de nuevo.

Compartir

Se hace imprescindible la calidad de la comunicación que mantengamos con la pareja. Para que una comunicación sea realmente efectiva deben tenerse en cuenta, expresar con claridad y moderación lo que desea enunciar, el mensaje debe evidenciar sencillez, coherencia y componentes emocionales; uno de los principios más importantes y difíciles de todo el proceso comunicativo es el saber escuchar.

Quien escucha debe prestar atención y entender el mensaje para responder efectivamente a la situación expuesta. Mirar a la persona que le está hablando y viceversa. Muchos de los problemas que enfrentamos en la vida se deben a la incapacidad de conversar y relacionarnos con otras personas eficazmente.

Por otra parte, el respeto mutuo nos coloca en igualdad de condiciones y nos permite un trato equilibrado sin discriminación. Además tanto hombres como mujeres, debemos admitir que más del 50% de las mujeres son insatisfechas sexualmente, si aceptamos esa realidad está resuelta una parte muy importante, no debemos perder razón y aceptar las cosas como son, valorar a los demás tal y como son. No podemos tratar de cambiar el mundo y a los demás pero sí podemos cambiarnos a nosotros mismo.

Para solucionar conflictos entre la pareja es necesario tomar la decisión de amar, debe haber el interés de resolver y estar dispuestos a ceder y negociar.

En la novela El Alquimista, de Paulo Coelho, e "Historia de Dos que Soñaron", de Jorge Luis Borges, se dejan ver claramente cuáles son nuestros tesoros y que la felicidad está dentro de cada uno, es ahí que debemos buscar dentro de nuestro corazón y en nuestros pensamientos.

Los grandes cambios de nuestras vidas son el resultado de decisiones que no nos cuestan dinero ni están relacionadas con asuntos materiales, sino con decisiones firmes que nos ayudan a escoger entre seguir sufriendo y estancados, o cambiar a una nueva vida para ser felices y comenzar de nuevo. Una pareja feliz proporciona familias felices, las familias felices, sociedades felices, sanas y fuertes, por ende instituciones fuertes y Estados fuertes.

“Si tengo profecía y entiendo todos los misterios y todo conocimiento; y si tengo toda la fe, de tal manera que traslade los montes, pero no tengo amor, nada soy.  Si reparto todos mis bienes, y si entrego mi cuerpo para ser quemado, pero no tengo amor, de nada me sirve.   El amor no es celoso. El amor no es ostentoso, ni se hace arrogante.  No es indecoroso, ni busca lo suyo propio. No se irrita, ni lleva cuentas del mal.  No se goza de la injusticia, sino que se regocija con la verdad.  Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.” Corintios 13:1.

En una relación debes aceptar a la persona que elijes tal y como es, eso incluye las cosas que te disgustan igual que las que te gustan, cuando te enamoras lo haces de la persona completa con sus defectos y cualidades. El amor debe estar presente todos los días sean especiales y ordinarios.

“Los ríos no beben su propia agua; los árboles no comen sus propios frutos. El sol no brilla para si mismo; y las flores no esparcen su fragancia para si mismas. Vivir para los otros es una regla de la naturaleza. La vida es buena cuando tú estás feliz; pero la vida es mucho mejor cuando los otros son felices por causa tuya”. Papa Francisco.

  • El autor es miembro fundador y vocero de la Asociación de Policías Dominicanos, APODOM, Pro Dignidad y Derechos para los Policías Activos y Jubilados, Se suman los Militares.

Dios les bendiga siempre, Pueblo Dominicana. http://rescaterd.org.do/

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes