La frase del título de hoy, es una de las más viejas y de las que más recuerdo haber escuchado desde mi niñez. Hace alusión a quien quiere que pase algo, y cuando esto sucede el resultado que obtiene es el contrario al que esperaba.
Desde que se supo que habría necesidad de un juego extra de desempate, entre Tigres del Licey y Gigantes del Cibao, los programas de radio deportivos abrieron sus líneas y dejaron a los fanáticos rojos –quienes ya estaban en finales–, expresarse y decir porque querían a un rival o al otro.
Aunque aparecieron uno que otro que dijo preferir enfrentarse a los Gigantes del Cibao, por como los Leones habían ¨barrido¨ con los cibaeños en temporada regular y round robin, la gran mayoría de la Nación Escarlata cantaba la misma cadencia, ¨ ¡Queremos al Licey!¨, ¨ ¡Queremos la revancha del 99!¨.
Al parecer Dios los escucho y les dio lo que querían. Pero de esa manera en la que la gente dice, ¨A veces Dios te da algo que anhelas, para que veas que realmente no te convenía¨.
Esta fue la final más anticipada de los últimos años en la pelota dominicana, se revivía la primer gran rivalidad del Béisbol, los eternos rivales se enfrentaban otra vez en el Quisqueya y buscaban definir quien en realidad es el papá de quien.
Luego de los primeros tres partidos, los escogidistas estaban ¨con el moco pa´bajo¨. Pues llegaron con muchos bríos a la Final y los Tigres a quienes la fanaticada había bautizado como hijos de los Leones, les ganaron los primeros tres.
Al empatarse la Serie, ya los ánimos empezaban a subir. Pero los azules no les dieron muchas libertades. Aunque con mucho susto, los Tigres vencieron en el séptimo juego y en un dramático octavo partido El Licey termino lo que para los equipos con Gloria es una sequía, 5 años sin ganar.
El Licey, consiguió su corona número 21 y retoman el titulo de los más ganadores de la pelota dominicana.
Aplausos para, El Escogido que dio una gran serie y nunca se dio por vencido. Además, han ganado 3 de los últimos cinco años en la Liga Dominicana.
Aplausos para, Los Tigres del Licey que a pesar de los erráticos partidos que perdieron y que por poco los Leones ¨le sacan el aire¨, se mantuvieron y como se dice por ahí, ¨sacaron de abajo¨, en una serie en la que no eran favoritos.
Aplausos especiales para, la Gerencia azul. Manny Acta (Gerente General), Fernando Ravelo y los amigos y colegas, Carlos José Lugo y Daniel Rufenacht, se fajaron y trajeron las piezas adecuadas e hicieron los movimientos necesarios para sacar al Licey del sótano en el que los recibieron.
La moraleja está ahí. En la vida, como en el Béisbol no se pueden subestimar a los rivales.
Por eso el refrán, ¨No es lo mismo llamar al diablo que verlo llegar¨.
Twitter: @JorgeChaljub