Amador Rodríguez instaló su primera librería Abraxas en España, en el año 1974, en unión de su esposa Grace. Tres años mas tarde adquirió una segunda librería, llamada en aquel entonces Virgondoiro, y que en la actualidad se denomina Libros Galicia, (especializada en libros de Arte e Historia). En el año 1979 se agregó a las dos librerías antes mencionadas la librería Galimatías, cuyo nombre se convirtió mas adelante en Abraxas Aula 25, especializada en literatura infantil y juvenil, libros escolares, material didáctico y Pedagogía. Abraxas 2 nació en el 1984, y en la actualidad se ha trasladado (a partir del año 2000) a un nuevo local mucho más espacioso.
En el año 1980 empezó a funcionar un nuevo proyecto, la distribuidora de libros Grial (o Grialibros), con unos cuantos fondos editoriales en distribución para la zona norte de España. Poco a poco, la cantidad de Editoriales cuyas publicaciones distribuían fue en aumento hasta contar en la actualidad con más de doscientas Editoriales en distribución. A este proyecto le siguió el de una Editorial propia, llamada Sálvora Ediciones, que sigue en funcionamiento.
En Agosto del año 1979 entró a trabajar con Amador Rodríguez su inseparable amigo Manuel Casal. Ha sido una pieza clave y le ha dado empuje y continuación a la distribución y a la venta de libros, papelería y material didáctico en la República Dominicana y en España. En la actualidad ostenta el cargo de Gerente y Administrador de la Compañía en España.
Como hemos mencionado anteriormente, en 1996 Grialibros fundó en la Rep. Dominicana la distribuidora de libros Comercial Ara, y la librería Abraxas unos años después. La distribución se lleva a cabo en todo el país, a saber: Santo Domingo, Santiago de los Caballeros, Bonao, La Vega, San Francisco de Macorís, Cotuí, Nagua, La Romana, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, etc. La Editorial Sálvora, por su parte, ha publicado libros de autores dominicanos, tales como:
- – “Literatura Infantil y Desarrollo Creativo”. 1998, Margarita Luciano y
Eleanor Grimaldi Silié.
- -“Libro de Alamín. Antología del Placer. Libro de Cocina, Poemas y otras Cosas”. 2ª edición, 1999. Olga Johanna Goede Galán.
Así como también obras de la literatura universal:
- -“Azul”. Rubén Darío.
- -“El Anticristo”. Friedrich Nietszche
- -“La Divina Comedia”. Dante Alighieri
- -“Fausto”. Goethe
- -“Hojas de Hierba”. Walt Whitman
- –“Heidi”. Johanna Spyri.
- –“El Lazarillo de Tormes”. Anónimo
Durante el tiempo que permaneció en el negocio del libro en Puerto Plata, no subió los precios jamás. Concebía la librería como un negocio a largo plazo, como un servicio al público. Su ilusión no era ganar dinero, sino crear fuentes de trabajo. En ambos negocios, tanto en la distribuidora como en la librería aquí en el país, llegó a tener más de quince empleados. Una de sus preocupaciones era acabar con la piratería en el país de libros extranjeros y para esto los traía en versiones originales abaratando sus precios. Otro de sus esfuerzos fue instaurar el precio fijo de venta al público de los libros, protegiendo de esta manera a las pequeñas librerías con poca capacidad adquisitiva.
Puerto Plata era, y sigue siendo, la ciudad del país de más rápida recepción de libros provenientes de España, con dos envíos mensuales (uno cada quincena) por vía aérea. Desde la fundación de la librería Abraxas en Puerto Plata participó en todas las Ferias Internacionales del Libro celebradas en Santo Domingo, y también en las celebradas en Puerto Plata, con suertes diversas en cuanto a la venta de los libros, sin que nada menguara su entusiasmo. Instaló en su librería un espacio para la lectura, con tres mecedoras pequeñas, para que los clientes con pocos medios pudieran leer alguna obra de su interés de manera gratuita, como lo hacen las grandes librerías de América y Europa.
Como librero cabal que era, don Amador daba sus consejos: -El mejor método para leer es leer pensando, y la mejor manera de hablar, hablar como si estuviese leyendo un buen libro-. –La mejor manera de conservar los libros es leyéndolos-. –Libro cerrado, no saca letrado- era un refrán que repetía a diario, como si fuera su lema de librero. Los buenos libros- afirmaba- deben ser como la Biblia, toda llena de cosas divinas y humanas. Al buen lector- decía- le gusta ver en un libro el recuerdo, la esencia de otros libros; que todo lo que sabemos lo sabemos entre todos.
Su esposa, hijos y colaborador Manuel Casal mantuvieron el negocio de importación, distribución y venta de libros traídos desde España a la Rep. Dominicana con ahínco y tesón en recuerdo y homenaje al fundador y mentor de esta actividad, cuyos aportes a la promoción y difusión del libro lo hacen merecedor de que una de las calles de la ciudad de Puerto Plata lleve su nombre, como recuerdo de tan ilustre y conspicua figura como fue la del Lic. Amador Rodríguez Arce. Dicha Librería Abrazas cerró su puerta hace varios años.
El Lic. Amador Rodríguez Arce murió en Alemania (Hannover) el 11 de Agosto del año 2002, donde se encontraba en tratamiento médico. Sus restos fueron trasladados, velados y sepultados en España. ¡Loor eterno a tan reputado y meritorio librero e intelectual español, como lo fue el Lic. Amador Rodríguez Arce, ido a destiempo.