El licenciado Amador Rodríguez fue un experto librero español, conocedor a fondo de la distribución  y venta de libros dominicanos y extranjeros. Amó y adoptó la dominicanidad, y, por ende, el acervo cultural y patrimonial del pueblo de Puerto Plata. Tuvo una educación esmerada y extraordinaria. Era de trato afable, sencillo y discreto; gran conversador, ameno y profundo.

 

Fue un hombre  de sólida preparación profesional e intelectual, y poseedor de una amplia y variada cultura enciclopédica. No era el librero ignorante, apolillado, que no va mas allá del autor y del título de la obra, que apenas sabe lo que vende guiado solo por la intuición del mercader; sino el librero que sabía a conciencia qué libros vendía, porque no salían de sus manos sin que los leyese o al menos les escudriñase cuidadosamente el índice. Así, tenía más de erudito que de librero, o mejor dicho, era el librero perfecto, porque era erudito. Pero su erudición no era la del pedante, la del erudito a la violeta, sino la que correspondía a su apasionada profesión de librero, por cuyos ojos inquisitivos pasaban sin término los libros, nuevos y viejos. El saber le fluía fácilmente, de modo natural, como cuando en su librería ponderaba alguna obra sin ánimo de venderla.

 

Se preocupaba mucho por la localización de algún libro determinado que le hubiera solicitado un cliente. Y, jamás consideró la librería como un negocio lucrativo, más bien lo vio y asimiló como un servicio. Quiso devolverle algo a Puerto Plata en el aspecto sentimental.

 

Desde muy joven, cuando apenas tenia 26 años de edad, se dedicó al negocio de la venta de libros, en Santiago de Compostela, España, con el apoyo y colaboración de su adorada e inseparable esposa, Doña Grace Antonia Nouel Brache. Posteriormente, el negocio incluyó también la distribución y edición de libros en toda el área norte de España.

 

En el año 1996, impulsado por el deseo de poner al alcance de todas las librerías del país la posibilidad de actualizar sus stocks, y tener acceso rápido y eficaz a las más recientes novedades editoriales publicadas en España, lo cual era virtualmente imposible en esos momentos debido a la carencia de proveedores, construyó, en la finca propiedad de su esposa Grace, un almacén para la distribución y venta de libros traídos desde España a la Republica Dominicana, llamándole con las iniciales de su nombre completo: ARA. Este es administrado en la actualidad por su eficiente y amable hija Beatriz Rodríguez Nouel de Gómez.

 

Era un gran conocedor y amante del negocio del libro. Por este motivo, y deseoso de contribuir al desarrollo de la vida cultural de la ciudad de Puerto Plata, en donde se crió y recibió la educación básica su esposa Grace, creyó que era factible y necesaria la instalación de una librería, de acuerdo con las tendencias tecnológicamente más modernas.  A tal fin compró la propiedad en la que funcionó durante muchos años la reconocida oficina de abogados y notaría del connotado jurista y Licenciado Amiro Pérez Torres, ubicada en la confluencia de las calles John F. Kennedy y Villanueva, y allí construyó un moderno y confortable edificio de tres plantas. En la primera planta de este edificio instaló, en el año 1999, la librería Abraxas, una de las más modernas y equipadas librerías de la región norte del país, dedicada a la venta de libros dominicanos y extranjeros, materiales didácticos y  papelería. Dicha librería cerrará su puerta en los próximos meses.

 

Amador Rodríguez Arce nació en Galicia, España, el 26 de Marzo de 1948, hijo de los señores Antonio Rodríguez Gómez (ya fallecido), y Celia Arce Fernández de Rodríguez. Fue el único hijo de dicho matrimonio.

 

Estudió y se graduó de Licenciado en Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid, en el año 1972, al igual que su esposa. Sin embargo, ninguno de los dos ejerció nunca esa profesión. Contrajo matrimonio en Madrid, España, el 22 de Julio de 1972 con la licenciada Grace Antonia Nouel Brache, nacida en Santo Domingo el 22 de Noviembre de 1946, hija del connotado abogado y notario, Licenciado Carlos Tomás Nouel Simpson, (1905–1985), y de la señora Piedad Antonia Brache Viñas (1910–2007). .

 

Doña Grace Antonia Nouel Brache tuvo un único hermano Carlos Tomás Nouel Brache, más conocido por Tommy, nacido en Miami, Florida, USA, el 26 de Septiembre de 1945, y fallecido en Puerto Plata el 25  de Enero de 1996. Durante muchos años fue miembro del PRSC, hacendado y administrador de la colonia de caña propiedad de la familia, administrador de Correos, (al cual organizó y modernizó), y durante un corto período de tiempo administrador de Molinos del Norte.

 

El matrimonio Rodríguez Nouel procreó dos hijos: Amador, (nacido en Madrid, España, el 6 de Febrero de 1973) y Beatriz Rodríguez Nouel, (nacida en Madrid, España, el 14 de Marzo de 1974).