En mi nuevo libro “La Era Digital” dedico un espacio para explicar lo que es el almacenamiento virtual.
Almacenar es guardar cosas en un almacén u otro lugar, generalmente de forma ordenada, para poder disponer de ellas cuando se necesite o convenga.
Una computadora almacena datos en forma ordenada, es un dispositivo de datos es un conjunto de componentes utilizados para leer o grabar datos en el soporte de datos, en forma temporal o permanente. La unidad de disco junto con los discos que graba, conforma un dispositivo de almacenamiento o unidad de almacenamiento (device drive).
Una computadora tiene almacenamiento primario o principal (RAM y ROM) y secundario o auxiliar, disco rígido, disquete, pendrive, entre otros. El almacenamiento secundario no es necesario para que arranque la computadora. Estos dispositivos realizan las operaciones de lectura o escritura de los medios donde se almacenan, lógica y físicamente, los archivos de un sistema informático.
Almacenamiento en línea es una aplicación de navegación que le permite almacenar y tener acceso a sus archivos importantes, en forma segura y protegida en línea, tanto como una carpeta en su disco duro, almacenamiento en línea le permite respaldar sus archivos y almacenarlos en un lugar seguro.
El almacenamiento virtual o en la nube, cloud, es una herramienta que facilita la recopilación de información en línea para que se encuentre disponible en todo momento desde cualquier navegador web, además la información se encuentra protegida mediante una clave que hace de contraseña para que sea de forma privada.
Disco rígido portátil; Es un disco rígido externo que se conecta a la computadora mediante USB, por lo que son más fáciles de transportar. Asimismo, puede llegar a almacenar más de 100 gigabytes, superando ampliamente a los demás dispositivos de almacenamiento externo. Los servicios de almacenamientos más conocidos son: Dropbox, Google Drive, OneDrive (ex SkyDrive) y iCloud.
EL CD; disco compacto; El disco compacto, conocido popularmente como CD por las siglas en inglés de Compact Disc, es un disco óptico utilizado para almacenar datos en formato digital, consistentes en cualquier tipo de información, audio, imágenes, vídeo, documentos y otros datos. Los CD estándar tienen un diámetro de 12 centímetros, un espesor de 1,2 milímetros y pueden almacenar hasta 80 minutos de audio o 700 MB de datos.
Los Mini-CD tienen 8 cm y son usados para la distribución de sencillos y de controladores guardando hasta 24 minutos de audio o 214 MB de datos.
Esta tecnología fue inicialmente utilizada para el CD audio, y más tarde fue expandida y adaptada para el almacenamiento de datos (CD-ROM), de video (VCD y SVCD), la grabación doméstica (CD-R y CD-RW) y el almacenamiento de datos mixtos (CD-i, Photo CD y CD EXTRA).
El disco compacto goza de popularidad en el mundo actual. En el año 2018 se habían vendido 1.000 millones de CD en el mundo desde su creación.
Aun así, los discos compactos se complementan con otros tipos de distribución digital y almacenamiento, como las memorias USB, las tarjetas SD, los discos duros y las unidades de estado sólido. DVD o Disco Versátil Digital; El DVD o Disco Versátil Digital por sus siglas en ingles Digital Versatile Disc, es el nombre asignado al formato de disco óptico físicamente similar a un CD.
Un DVD se diferencia de un CD por su resistencia a cambios de temperatura y la forma de lectura de la información, además en un DVD de dos caras se puede almacenar información por ambas caras y en distintas capas.
El DVD utiliza un láser infrarrojo de mayor capacidad que es el láser rojo utilizado en los CDs, cuya longitud de onda es más corta, o fino, lo que ofrece un mayor espacio de almacenaje y cuenta con una mayor capacidad para evitar los errores por el tiempo. Los DVD se pueden clasificar de acuerdo a las siguientes funciones:
Según su contenido: DVD-Video: Películas (vídeo y audio), DVD-Audio: Audio de alta fidelidad, DVD-Data: Todo tipos de datos
MEMORIA DIGITAL USB; Una memoria USB (Universal Serial Bus), es un dispositivo de almacenamiento que utiliza una memoria flash para guardar información. Se le conoce también con el nombre de unidad flash USB, lápiz de memoria, lápiz USB, minidisco duro, unidad de memoria, llave de memoria, pen drive, entre otros. El conector USB actúa como interfaz entre el dispositivo y el ordenador.
El controlador de almacenamiento se compone de un pequeño procesador RISC. También tiene una cierta cantidad de memoria on-chip, que puede ser ROM y RAM. … Una unidad flash es uno de los dispositivos de almacenamiento más populares.
Una unidad flash USB es una palabra de moda de la tecnología informática en la actualidad. Se trata de un dispositivo de memoria flash de almacenamiento de tipo NAND. Los componentes esenciales de esta unidad flash incluyen un tipo un conector macho USB, un controlador de almacenamiento masivo USB, un chip de memoria flash NAND y un oscilador de cristal. El conector USB actúa como interfaz entre el dispositivo y el ordenador.
El controlador de almacenamiento se compone de un pequeño procesador RISC. También tiene una cierta cantidad de memoria on-chip (que puede ser ROM y RAM). El chip de memoria flash hace el trabajo real del almacenamiento de datos.
El oscilador de cristal produce señales de reloj y los controles de salida de datos del dispositivo. Indicadores de calidad, de protección contra escritura switches pueden ser algunos de los otros componentes de la unidad flash.
Desde los disquetes, que tenían un almacenamiento de 1.44, MB, pasamos al CD, con 700 MB, luego al DVD, ahora estamos en las memorias, que tienen capacidad de 16 GB, 32 GB, 64 GB, 128 GB y 256 Gigabytes (GB).
¡Ya estamos en las nubes!
¿Quién sabe lo que vendrá después como almacenamiento virtual?