Después de tantos años en esta región, he aprendido a querer y respetar a muchos amigos árabes, musulmanes o no. Cuando llegue a Iraq la primera vez, venía con una imagen bien definida y grabada en mi mente provocada por la prensa occidental. Después de meses de vivir en Iraq, salí con otra visión. La destrucción y el dolor provocado por la invasión norteamericana era pasmosa. La desolación de un pueblo abandonado a su propia suerte ha sido aprovechada por los abanderados de un “Allah” diseñado a su manera. Hoy ver a ancianos y niños crucificados en Mosul por oponerse al Allah fabricado por ellos es horroroso.
Por igual, por mi condición de cristiano evangélico, llegue e a esta región con un impuesto entendimiento de Israel visto a través de una lupa “profética” bien estrecha. Llegué con la convicción de que todo lo que pasara en y con Israel era pre-ordenado e infalible por un “Yahvé” también prefabricado por los abanderados de un insensible entendimiento del dolor humano.
Jamás podré entender que el Yahvé de la Biblia pueda estar secundando pensamientos como estos: “ hay que eliminar todos los niños palestinos y sus madres considerándolos serpientes: (Ayelet Shaked diputada del radical Partido Hogar Judío) o lo propuesto por Mordejai Keidar, catedrático e investigador experto en historia del Medio Oriente de la Universidad Bar-iland, quien trabajó para el Servicio de Inteligencia Israelí por 25 años, y quien propone violar todas las mujeres palestinas: madres, esposas, hijas y hermanas de los combatientes como forma de disuadirlos a atacar a Israel.
El grave problema es que muchos musulmanes creen que Allah es que dirige estas masacres en Iraq así como muchos judíos y evangélicos creen que Yahvé está dirigiendo estas masacres en Gaza. Nada más lejos de La Verdad.
Si los judíos que hoy se sientan con cerveza en mano en los parques, plazas y estaciones de gasolina a “danzar” cuando las bombas caen sobre niños de 5 años en de edad en Gaza son “el pueblo de dios” entonces yo volvería a ser ateo. Pero claro, ellos no lo son. Son un pueblo, en boca del Yahvé de la Biblia, “rebeldes y necios”. Y yo sigo creyendo de todo corazón en el Dios y Padre de mi Señor Jesucristo.
Por lo tanto en esta guerra cósmica entre un “Allah y un “Yahvé” de alta fabricación humana y seudo-teleológica que hoy muchos respiran, quiero dejarles esta declaración del Bethelem Bible Collegue en Israel, una universidad cristiana ubicada en Belén, el mismo sitio donde nació Jesús, y ubicado dentro del territorio de Cisjordania, una comunidad local hoy altamente afectada por los conflictos y disturbios políticos que le rodean.
Bethelem Bible College fue fundado en 1979 por árabes locales, para ofrecer alta calidad de la educación teológica y capacitar a líderes cristianos para el servicio en la iglesia local y la comunidad local. Su objetivo es fortalecer y revitalizar la iglesia cristiana y apoyar al local los cristianos en Tierra Santa, con el fin de combatir el creciente éxodo cristiano que la región hoy experimenta.
La siguiente declaración de Bethelem Bible College en Israel contiene un alto y claro sentido de credibilidad. Podemos o no estar de acuerdo con su precisa redacción, pero sería difícil sostener que usted o yo tenemos una mejor vista de las circunstancias que los comentarios de esta declaración.
"Declaración de Bethelem Bible College en relación con la crisis actual en Gaza"
“Hoy en día Dios llora por la situación en Palestina e Israel. Hoy en día Dios llora sobre Gaza. Igual a Dios, nuestros corazones están rotos cuando vemos la matanza en Gaza y en Israel.
En Bethelem Bible College constantemente pedimos una paz justa para israelíes y palestinos.
Siempre buscamos una resolución no violenta del conflicto. "Todas las formas de violencia deben ser refutadas inequívocamente” citando el “Christ Checkpoint Manifesto” También creemos que mientras permanezca la ocupación del territorio palestino y el asedio de Gaza, el conflicto seguirá aumentando. Al citar el manifesto una vez más, "para los cristianos palestinos, la ocupación es la cuestión central del conflicto".
Como cristianos comprometidos con la no violencia, nosotros no podemos respaldar la ideología de Hamas. Sin embargo, creemos que la población de Gaza tiene el derecho a vivir en libertad y con dignidad. Esto significa que debe levantar el cerco sobre Gaza y las fronteras deben estar abiertas. La gente de Gaza necesita una oportunidad para vivir.
Nos oponemos a que Hamas lanzara cohetes al pueblo israelí y las ciudades. Al mismo tiempo, estamos sorprendidos por la respuesta desproporcional e inhumana por el ejército israelí y el desprecio de la vida civil y especialmente mujeres y niños inocentes.
Nosotros estamos entristecidos por el montaje del odio, la intolerancia y el racismo en nuestras comunidades hoy en día y la consiguiente violencia. Estamos especialmente apenados cuando cristianos están contribuyendo a la cultura del odio y la división, en lugar de permitir que Cristo pueda usarlos como instrumentos de paz y reconciliación.
Frente a ello, afirmamos – usando las palabras del propio Dr. Yohanna Katanacho: Estamos en contra de matar niños y gente inocente. Apoyamos el amor y no el odio, la justicia y no la opresión, igualdad no el fanatismo, soluciones pacíficas, no soluciones militares. La violencia sólo engendra guerras, traerán más dolor y destrucción en todas las naciones de la región. Paz enraizada en la justicia es el mejor camino hacia adelante. Por lo tanto, nos comprometemos a difundir una cultura de amor, paz y justicia frente a la violencia, odio y opresión.
Hacemos un llamamiento a todos los amigos de Bethelem Bible College a pedir un alto el fuego inmediato, seguido de serios esfuerzos para abordar la raíz del problema no los síntomas. Oramos por consuelo para las familias desconsoladas. Oremos especialmente por los cristianos de Gaza, que aunque están actualmente bajo bombardeo, pero que están ofreciendo refugio y apoyo a los desplazados y heridos. Finalmente llamamos a orar por todos aquellos – palestinos, israelíes e internacionales – que se han comprometido a difundir una cultura de amor, paz y justicia frente a la violencia, odio y opresión”
Hay que ser un cristiano insensato, a ver las fotos de niños destrozados, sin brazos ni piernas, para pensar que el Dios del Cielo esta brincado y saltando de alegría en Su Trono. No se usted como reaccionaria, pero cuando un querido amigo árabe, musulmán, me envió una foto de una niña de apenas 8 años besando y abrazando lo que quedaba de su hermanita, sin brazos y piernas, con la cabeza destrozada, yo caí sobre mis rodillas, vomité y lloré como alguien que había perdido un su propia hija.